febrero 28, 2010

28-2-10 RALLY DE LOS EMBALSES. ALFREDO GANADOR EN SU CATEGORÍA



Bueno, Alfredo tenía una espinita clavada con esta prueba y al final lo ha conseguido. Ha quedado el primero de su categoría (Máster 50) y, lo que tiene todavía más mérito, en el puesto 39 de la Clasificación General con un increíble tiempo de 3:14H y a una media de 17,9 Km/h. ¡El Pabellón cervecero ha quedado muy alto!

A partir de las 8:15h hemos ido llegando al Pabellón de Galapagar: Alfredo, Antonio, Jorge, José Manuel, Pedro con su cuñado y un servidor, dispuestos a enfrentarnos a esta tradicional marcha que este año contaba con un recorrido más exigente. Cuando no dábamos un duro por el día tras la ciclogénesis explosiva que asolaba la Península desde el día anterior, hemos tenido la suerte de disfrutar todo el tiempo de sol y algo de viento, que no molestó en ningún momento. Cuando preparábamos las bicis, el primer contratiempo: Antonio se había dejado las zapatillas en casa. Se marchó como alma que huye al diablo y dejó a Jorge a cargo de su bici para unirse en la salida. Tras poner el chip que mediría el tiempo de la prueba y los distintos preparativos, nos situamos al final de la pancarta . Alfredo se situó estratégicamente en el pelotón de cabeza dispuesto a aguantar un ritmo brutal desde el principio. Al poco, llegó Antonio milagrosamente a tiempo y poco después diero la salida con una salida neutralizada por Galapagar.

Por hacer un resumen general, el terreno ha estado infernal en muchas zonas, muy pesado, con mucho barro y abundantes charcos. La lluvia de las ultimas semanas no ha sido ninguna broma. En las subidas duras ha sido frecuente el pateo porque había gente que se iba quedando y los que íbamos detrás no podíamos pasar. Los cruces con los arroyos eran de riesgo de corte de digestión. A destacar el del Río Aulencia, justo antes de la subida más larga y penosa de la ruta, y el cruce de los famosos troncos del recodo del embalse de Valmayor. Ante la fila en espera para cruzar en los troncos de abajo, me fui para la subida que conocemos más arriba, con la mala suerte de que aquello estaba inundado y el tronco que hemos cruzado otras veces estaba a dos palmos bajo la superficie. Por no dar la vuelta me metí en el riachuelo vadeándolo a patita hasta la cintura. Ya os podéis imaginar cómo salí de la orilla.

Cuando llegué a la meta me encontré a Alfredo, contándome el tiempazo que había hecho y esperando a que diesen las clasificaciones definitivas. Me dirigí al coche para cambiarme y me encontré a Antonio, Jorge y José Manuel. En un cruce mal señalizado se equivocaron con un grupo numeroso de ciclistas y acabaron perdiéndose hacia Colmenarejo, por lo que cortaron y se volvieron por donde pudieron. ¡Qué rabia y qué mala suerte! Al parecer, alguien había quitado algunas cintas y la organización dio un comunicado antes de la entrega de trofeos lamentando lo ocurrido, pero el cabreo de mucha gente ha sido monumental.

Pedro y Paco, su cuñado, tuvieron muy mala suerte, pincharon dos veces, también se fueron por el camino mal señalizado y, tras subir lo más duro con los tres cuestones, cortaron hacia Galapagar. Tras comer un bocata de panceta y un par de cervezas comenzó la entrega de trofeos. Y a lo más alto subió nuestro amigo Alfredo a recoger el premio a su tesón y excelente forma.

Yo hice 3H49m, con un discreto puesto 187 y a una media de 15,2 Km/h.
Seguir leyendo »

febrero 15, 2010

14-2-10 GALAPAGAR. RECONOCIMIENTO RALLY DE LOS EMBALSES


Hace un par de meses nos encontramos en la bajada hacia el embalse de Manzanares con un grupo del Club Rompepiernas, organizadores del Rally de los embalses, que nos comentaron que saldrían antes de la prueba para hacer una vuelta de reconocimiento. Nos hicimos unas fotos con ellos. Tras consultar la web, comprobamos que la fecha prevista era el 14 de febrero. Pues no se hable más. Hétenos aquí Pedro, con su cuñado y Jose, de los Lunáticos Bikers, Alfredo y yo, a las 8:30h en el aparcamiento del Polideportivo. Ha sido el día más frío del año. Cuando pasé en coche por el puente de Retamar sobre el Guadarrama el termómetro marcaba -7,5 grados. Menos mal que no ha hecho viento.
Tras prepararnos, nos dirigimos hasta la Plaza, al punto de encuentro. Junto a la iglesia había un par de ciclistas. Preguntamos y ellos iban hacia Abantos, pero nos confirmaron que estábamos en el sitio correcto. Pasados unos minutos, llegó un ciclista con el maillot del Club Rompepiernas y un casco con protectores laterales. Nos presentamos. Se llamaba Santos. Había tenido una caída que le había causado 40 puntos de sutura en la cara y desde entonces se encontraba más seguro con este tipo de casco. Al poco llegó Javier, que fue quien nos hizo una foto en la ruta hacia el embalse de Manzanares y con el que nos habíamos cruzado unos correos. Al final, el grupo numeroso se fue hacia Abantos y nos quedamos nosotros cinco con otros cinco Rompepiernas. La verdad es que creíamos que iba a ser una salida más numerosa. En un tramo se unieron dos ciclistas más que luego desaparecieron.

Desde el principio, Alfredo y yo hemos tenido problemas con el cambio, pues habíamos sustituido la cadena la semana anterior y nos saltaban los piñones. Se ha ido solucionando parcialmente a lo largo de la marcha. La ruta ha sido muy rápida. Con pequeñas paradas de reagrupamiento en algunos cruces, pero breves. En la subida hacia Los Ranchos, Pedro, su cuñado y Jose, decidieron ir a su ritmo. Hemos seguido a buena marcha comprobando que la ruta transcurría por donde habíamos supuesto. Se confirma el carril paralelo al cortafuegos, la subida por la trialera a la derecha de los tubos y el cruce por los troncos en Valmayor. Sigue por la orilla del embalse, el de Los Arroyos, cruce a la orilla contraria hacia el club náutico y más veredas hasta llegar a la curva frente a la Cañada Real para llegar a la Puerta Verde y seguir a toda pastilla hasta Galapagar.

Una buena ruta a buen ritmo y con buena compañía, los Rompepienas. Según el GPS: 60,3 Km 3H:25 en movimiento. 25m detenidos y una velocidad media de 17,6 Km/h en movimiento. Esto se complicará más con 800 ciclistas pedaleando....
Seguir leyendo »

13-2-10 TRES CANTOS-COLMENAR-TRES CANTOS




En un día gélido, Javier de Diego y yo, circulábamos por la M-40 observando aterrorizados que el termómetro del coche marcaba -7º C. Tan sólo habían confirmado su participación en la ruta Javier, Angel y Pedro. El resto no sé si tacharles de cobardes o de personas con sentido común. Pedro me mandó un mensaje diciendo que se pasaba al bando de los de sentido común, por carga en las piernas, pero al final se ahorró la congelación que supuso bajar (...despacito...) al arroyo de la Tejada. Las puntas de los dedos se nos iban cayendo como cubitos por el camino. Tras vadearlo, la cosa empezó a cambiar ligeramente y el pedaleo nos reconfortaba. Nueva bajada, más soportable desde el punto de vista del frío y ascenso por la rampa al lado del muro del Monte del Pardo para ya entrar definitivamente en "templado".
Cuando nos acercamos al puente de La Marmota, Javier nos miró suplicante y nos convenció de hacer la corta, así que Angel y yo decidimos compensar con una subida por las cuestas ligerita, para hacer músculo y pulmones.
En Colmenar nos recibió el viento otra vez gélido que hizo que la bajada por el cementerio fuera un tanto penosilla. El arroyo no estaba tan subido como días pasados y no se nos metió agua en las botas. Qué dificil es sacar la humedad de un calzado de Gore-Tex !
En 1h 56' estábamos en el parking de Tres Cantos. Casi 28 km a 14,7 de media con una paradita técnica en Colmenar. Corto pero intenso, como el polvo de un conejillo.
Cuando nos vieron llegar tan pronto las jefas pensaban que nos había pasado algo malo...
En fín, que tenemos que intentar medias de 15, para estar en casa a las 13:30 en el peor de los casos.
El día 20 más y mejor ....
Publicado por Juanjo Bibendum.
Seguir leyendo »

febrero 07, 2010

6-2-2010 TRES CANTOS-DEHESA NAVALVILLAR-S AGUSTÍN GUADALIX

Un poco más temprano de lo habitual en esta época del año, nos hemos juntado en el aparcamiento de la estación de Tres Cantos a las 8:30H: Alfredo, Alberto, Antonio, Jorge, José Manuel, Joserra, Javier un compañero que ha venido por primera vez con dos amigos (Ángel y Miguel) y yo. Hemos salido de Tres Cantos hacia la salida que va al Soto de Viñuelas para tomar el carril que va a Burrolandia y, cruzando el arroyo, afrontar la cuesta Longares hasta llegar junto a la carretera de Colmenar y la estación de reciclaje. Atravesamos la M-104 y seguimos por el carril que nos llevó en subida hasta la puerta de acceso a la Dehesa de Navalvillar. Cruzamos la dehesa y salimos junto al Cerro de San Pedro para llegar al punto más alto de la jornada a 1.100m de altura. Está situado en un collado entre el Cerro de San Pedro y el Cerro del Cancho. Bajamos por una trialera donde hubo un pinchazo. Continuamos y, en un sendero, a Alfredo se le rompió la cadena. Tomamos un carril rápido hasta llegar a la Boca del Valle, junto a la cruz y el abrevadero que hace unas semanas estaba congelado. A través de un sendero que en algún tramo estaba inundado, pasamos a una zona sube y baja de carriles cruzando una dehesa hasta llegar a San Agustín de Guadalix. Lo atravesamos y afrontamos la última parte de la ruta. Tras coronar un amplio carril cruzamos el arroyo de la Fresneda y subimos hasta llegar a la pared del Soto de Viñuelas, desde donde en paralelo con la tapia llegamos a Tres Cantos. Ruta bonita pero exigente, con 1.050m de desnivel acumulado.



























Seguir leyendo »