abril 18, 2011

18-4-11 UN BOULDER EN TIERRAS CANARIAS

pendiente de crónica del secre
Seguir leyendo »

18-4-11 UN BOULDER EN TIERRAS GALLEGAS






Aunque el tiempo no ha sido un aliado estos días de semana santa, al menos uno de ellos he podido salir a disfrutar de otros paisajes distintos a los ya manidos de la sierra de Madrid. En la zona donde me encontraba – Bayona, Pontevedra - todas las rutas tienen unas características similares. Empiezas subiendo mucho, luego haces una zona rodadora como diría Juan y terminas bajando mucho.


Entre las rutas que suelo hacer en esta zona, la que muestra tanto el mapa como el perfil es una de mis favoritas. Saliendo de Bayona, nos encontramos una subida de una hora y unos 11 kilómetros con unas rampas que libran un desnivel de unos 550 metros y que en algunos tramos son bastante duras. Ahora la pista es muy buena y solo es cuestión de ritmo y paciencia. Cuando coronas tienes una zona de carriles de montaña que te lleva entre pinos a unas famosas pozas llamadas de Mougas. Poco agua, pero muy cristalina. Después de estas pozas se inicia una subida a un estupendo mirador – donde saqué la foto que acompaño y que te permite ver, en días con visibilidad, una distancia de unos 15 km.


Desde este mirador, llamado Alto Facho, hay una pista forestal que caracoleando y con grandes pendientes baja a otro Mirador llamado do Home. Mucha piedra grande y suelta en la que en ocasiones tienes que bajarte de la bici. Y como cuando bajas siempre toca subir, pues una pequeña subida de una media hora hasta una zona recreativa llamada Chan da Lagoa. De aquí sale una antigua calzada romana, con bastante pendiente y que dura unos 400 m. Bajada peligrosa por los huecos en la calzada y por la humedad de las piedras. Si no te caes lo pasas bien. Yo aún he librado. Terminada esta bajada, unos pocos kilómetros de llano por pista forestal, rodeado de pinos y eucaliptos y una bajada final a Bayona por carretera.


No son muchos kilómetros – unos 41 – pero se necesitan casi cuatro horas para terminarla. No obstante, no me negaréis que las vistas no tienen nada que ver con las que estamos acostumbrados aquí.


Creo que algún día deberíamos plantearnos realizar alguna ruta fuera de los circuitos habituales.


José Manuel


Seguir leyendo »

17-4-2011 MARATON COLMENAR MTB





El domingo 17 de abril, domingo de ramos por cierto, Jorge, Antonio y yo hicimos nuestra particular penitencia procesional en la Marcha MTB de Colmenar Viejo.


Los días previos no fueron precisamente la mejor preparación para una prueba de estas características, Jorge no hacía ni 24 horas que había vuelto de México, yo ni 48 horas que había vuelto de Londres y Antonio acudió a la cita sin haberse inscrito (auténtico espíritu Boulder) por lo que tuvo que esperar a que todos los inscritos hubiesen retirado el dorsal para dejarle inscribirse. Resultado: que salió tarde cuando ya estábamos todos a tope, porque dicho sea de paso, la salida fue algo caótica, nada más arrancar las motos que habrían paso, se ve que el ruido disparó la adrenalina y el personal salió disparado a las 9:30 en punto, no se dejó ni un instante de cortesía para los últimos. Bueno hasta aquí el apartado de anécdotas, porque todo lo demás salió de perlas. Ni caídas ni averías. El día amaneció soleado y la temperatura fue la ideal para la práctica de la mtb. Mucho polvo en las primeras pistas rápidas, apenas hubo barro en las zonas más húmedas (acordaros del año pasado) y eso sí, el arroyo Tejada con el nivel de agua bastante alto.


Organización impecable, perfectamente señalizado con cintas y balizas con flechas, además de algunos carteles indicando las zonas más peligrosas. Hubo tres avituallamientos, dos puntos de control de paso y como el año pasado muchos voluntarios por toda la ruta. Como colofón, este año se terminaba dentro del polideportivo, con lo que la llegada tuvo un aire un tanto “pro”, en el que había un ambiente magnífico, mangueras para las bicis, duchas y masajistas, aunque nada de eso utilizamos. Avituallamiento final con macarrones, fruta y bebidas. No nos quedamos a los sorteos pero creo que había bastantes cosas.


Cuando yo me marché aun no había llegado Antonio (no sé que tiempo hizo) pero Jorge y yo lo hicimos mucho mejor que el año pasado, Jorge se quedó a esperarlo:
Yo: puesto 147, tiempo: 3h 28m
Jorge: puesto 201, tiempo: 3h 38m
Antonio: ???????

Para valorar estos tiempos baste decir que el año pasado hicimos: Jorge: 4h 17m y yo 3h 57m. Así que estamos muy satisfechos de la progresión. El año que viene más. Y, por último, decir que quedamos perdidos en nuestras respectivas clasificaciones de edad. Mucho nivel ¡pardiez!. Habrá que seguir entrenando.




Alfredo
Seguir leyendo »

abril 16, 2011

16-04-11 CERCEDILLA - FUENFRÍA - MARICHIVA - RÍO MUROS - LEONES - CERCEDILLA

No sé por qué pero estaba convencido de que hoy íbamos a marcar aun más ese bronceado característico de los bikers: camiseta, culotte y guantes blancos. Pero no, estaba el asunto fresco, muy fresco.

Nos hemos juntado en Cercedilla: Val, Javier 1, Javier 2, Alberto, servidor y dos nuevas incorporaciones, José Antonio y Óscar.

Alberto ha venido con el depósito en la reserva, la bici le frenaba y perdía aire. Subiendo a la Fuenfría hemos tenido que parar dos veces para arreglar el pinchazo (es evidente que en la primera no hemos sido eficaces...). Cuando coronábamos el fresquito era aún más intenso, así que llegando a Marichiva ya he decidido calzarme el chubasquero.

Cuando hemos llegado a la cota más baja del valle del río Muros, "los nuevos" se han puesto a tirar con ganas. Menos mal que para entonces Alberto ya se había venido arriba y hemos podido aguantarles. Unos tímidos rayos de sol también nos han ayudado. Estáis en plena forma. Bienvenidos a los cerveceros !.

Hoy no hemos visitado al Arcipreste, hemos decidido coronar Los Leones. El ritmo ha continuado alegre y a pesar de los percances y alguna paradiña para desahogos, a las 12:30 ya llegábamos a los coches, con más de 47 km y menos de tres horas rodando.

Una cerveza de hombres y para casa a una hora prudente,...como debe ser !!!
Seguir leyendo »