julio 30, 2011

30-7-11 Cercedilla-Fuenfría-Pasapán-Senda del Arcipreste-Cercedilla



En un mano a mano (más bien pedal a pedal) , hemos quedado Juan B y yo en Cercedilla a las 8:30h.


Hemos subido rápidos hacia el Puerto de la Fuenfría por la habitual carretera de la República. Al coronar, hemos optado por bajar hacia la Fuente de la Reina en vez de por el Carril del Gallo y las veredas hacia Valsaín. Más que nada por acortar tiempos. Bajamos el primer tramo de piedras hasta la fuente sin parar y en una de las curvas abandonamos la pista asfaltada para seguir por el carril de la antigua calzada romana. Llegamos al cruce con la pista y seguimos por las indicaciones del Camino de Santiago. Primero carril, donde vimos a nuestra izquierda el comedero de buitres y luego vereda, hasta llegar al valle abierto desde donde se divisa Segovia. Tomamos la pista asfaltada en dirección al embalse, atravesando distintos carriles.


Llegamos a la cabecera del embalse y continuamos por una vereda que atraviesa el arroyo y se empina en subidas continuadas, una de ellas que parecía imposible, hasta llegar a la Cañada Real. Este tramo se hace en ocasiones un pelín pesado por la hierba. Hierba que disfrutaban algunas vacas por allí deambulantes. Antes de subir hacia el Pasapán dimos cuenta de una barrita. Llegamos a la cancela de subida al Pasapán e iniciamos la subida más pestosa del día. Los primeros tramos en subida de hasta el 16% en terreno blandito y con amplias rectas que desmoralizaban. Tratamos de distraernos con la conversación y comenzó la zona más entretenida, con curvas, sombra, alguna bajada, más subidas y coronamos el Portachuelo. Continuamos hacia arriba y empezamos a dar grandes curvas adaptándose el camino al terreno. Pasamos por algunas zonas de canchales con unos pedruscones de pantalón largo a ambos lados de la pista. Abrimos y cerramos un par de vallas y, por fin, coronamos el Pasapán. Nos encontramos arriba un biker con acento extranjero a quien le pedimos que nos hiciese un par de fotos.


Comenzamos la bajada y a la altura del cruce con el carril que viene de la parte alta del valle de Río Moros, Juan pinchó. Mientras reparábamos, nos cruzamos con un numero grupo de bikers que subía al Pasapán. Arreglado el pinchazo continuamos la bajada hasta que llegamos a la zona deteriorada y suelta que nos obligó a bajarnos. Así continuamos a tramos y al bajar rápido me despisté y en vez de tomar el carril que baja directo al Río Moros a la izquierda, nos metimos en el cortafuegos. Aquello cogía cada vez más pendiente yel terreno estaba superblando, así que decidimos bajar el último tramo pateando.


Por fin llegamos al valle del Río Moros. Tomamos la pista asfaltada a la izquierda para cruzar por el puente y llegar a la cancela en dirección a la Senda del Arcipreste. Tras un buen tramo pedaleando en subida atravesamos la cancela y seguimos hasta el cruce con la senda del Arcipreste. Como siempre, este tramo es espectacular, a ratos pedaleando o andando, pero siempre mejor que la subida por la carretera hasta el Alto del León. Coronamos y bajamos por la vertiente sur hacia la pista de La Solana. Bajada, subida bajo La Peñota y más bajada por un tramo que está apisonado, posible futuro tramo asfaltado o al menos con grava. Antes de llegar a las vías del tren tomamos la vereda a la izquierda que en unos cinco minutos nos llevó de vuelta a Cercedilla, donde entramos un pelín pasada las 14H.





























Seguir leyendo »

julio 29, 2011

25 de julio Majadahonda-Río Guadarrama-Puente de Retamar-Colmenarejo-Valmayor-La Navata-Torrelodones-Presa del Gasco-Monterozas-Majadahonda






El domingo llegué de Menorca. El sábado no había habido éxito con la salida de Juanjo. Le llamé el domingo por la tarde. ¿Qué vas a hacer? ¿Y tú? -Pues pensaba subir a Cercedilla y hacer algo intenso-. No me fastidies, vamos a hacer algo más rodador que no tengo mi bici doble. -Vale- Son las 22.45h. Recibo un SMS de Alfredo"¿Estás ya por aquí ? Si no me das mucha tralla salgo mañana, que hoy me he hecho una cicloturista por carretera de 170 Km..."



A las 8:30h nos juntábamos los tres para hacer una ruta teóricamente rodadora. Comenzamos por la bajada del Canal en dirección a Villafranca del Castillo, pero giramos a la izquierda donde hay un picadero para bajar hasta el cauce del Río Guadarrma, con algunas pendientes que pusieron a prueba los empastes de Juanjo. Seguimos cauce arriba hasta llegar al Puente de Retamar (Río Chico). Desde allí por los cuestones y la famosa curva y super cuesta de "EL PAREDÓN" Llegamos a Colmenarejo. Tiramos a la izquierda hacia el polideportivo y los carriles que van buscando la ermita de Valmayor desde la zona Oeste. Bajada rápida al embalse. Atravesamos por debajo el puente de la carretera de El Escorial y seguimos por la Cañada Real en dirección a la Puerta Verde. Más en propiedad, por la vereda que va en paralelo, a su izquierda.


Coronamos y seguimos cañada adelante hasta la ermita del Cerrillo. Proseguimos por el carril hasta el restaurante "Viva Galicia", atravesamos la carretera y fuimos subiendo por carriles hasta la estación de La Navata. Más veredas hasta llegar a Torrelodones. Seguimos hacia la entrada habitual para bajar a la Presa del Gasco y un señor nos dio una nueva indicación siguiendo por el carril principal. Lo seguimos y llegamos a una casa donde perfectamente han podido filmar "psicosis" . Bajamos rápido por un carril roto y llegamos a los pinares y canales de las inmediaciones de las Presa del Gasco. Con este tramo se evita la bajada y atravesar la vereda estrechísima de jaras durante un buen rato. Atravesamos la Presa del Gasco, siempre impresionante y rodamos por algunos tramos penosos hasta llegar a Molino de la Hoz. Tras deliberar sobre el último tramo desde el Puente de Retamar, optamos por urbanizarnos y tirar por Monterrozas hasta llegar a Majadahonda.




Esta vez el secretario no se ha llevado la cámara.... Pero ha salido una ruta improvisada y muy chula .



Seguir leyendo »

julio 28, 2011

Un Boulder por tierras menorquinas (2/2). SON BOU-MAHÓN

Este día decidí llegar hasta Mahón siguiendo el Cami de Cavalls predominantemente, pero llegó un momento que a la vista de los barrancos y acantilados preferí tomar carriles por el interior. En cualquier caso, nueva gozada de BTT. Me llamó la atención la señalización de algunos caminos que prohibían la circulación en bici de carretera frente a la de montaña. Pasé por algunas Taulas de la cultura Talayótica , presente en muchos lugares de la isla. Llegué al puerto de Mahón, me encandilé con algún velero y me pasé por la tienda de Alfonso para saludarle, conocer la tienda y que comprobase que seguía vivo (y con su bici).

























































Seguir leyendo »

Un Boulder por tierras menorquinas (1/2). SON BOU-CIUTADELLA


"¿ Y si este año en vez de ir al Cabo de Gata nos vamos a Menorca? Me han hablado muy bien de esta isla para ir con niños".

-Bueeeno, si tú quieres, busquemos algo-

"¿Pero y qué vas a hacer con la bici?" -No te preocupes, que ya me apañaré-

"¿Te las vas a llevar?" - NO, prefiero alquilarla


Tras areglar estancia, vuelos, alquileres de coche y bici, el domingo 17 salimos en vuelo Madrid-Menorca con Vueling. Llegamos con 15 minutos de adelanto. Mientras esperábamos las maletas estaba en contacto con la empresa de Rent-a-car Autos Xoroi , que nos esperaba en la puerta con las llaves del coche . El caso es que la maleta de Matxalen y de la niña no llegaba y finalmente se extravió. Tuvimos que ir corriendo al único hipermercado cercano donde cerraban a las 2 y donde finalmente pudimos comprar algo de ropa y objetos de aseo. Llegamos a Son Bou, situada en la zona central al sur de la isla. Desparramamos maletas y gestionamos la comida, ya que este Aparthotel está orientado a las familias pero los horarios son centroeuropeos. Nada que objetar porque se vayan a comer a las 13h o cenen a las 18:3o.... Pero a la hora de la siesta ¿¿es normal hacer competiciones de waterpolo o acuagym??? Los salones de los apartamentos dan a la piscina, así que hay que ir concienciado para encontrarse con esto. (tapones en los oídos)

Instalada la familia y reconocidas zonas y actividades en el hotel y alrededores, había quedado a las 9H del lunes en la puerta del Hotel con Alfonso, de CICLOS TRAMONTANA de Mahón con quien había apalabrado una bici doble Mérida 3000 AMD para toda la semana (lunes a viernes). Por cierto, modelo desconocido para mí hasta el momento. Creo que me hice bien con ella tras adaptar las medidas, pero sí se notaba más pesada que mi Lapierre.

Tras el papeleo del contrato, comprobé la pesión de la suspensión trasera, de la delantera, que no era de aire, los neumáticos y decidí hacer la primera ruta por el Camí de Cavalls. Es este un sendero gran recorrido que recorre el perímetro de Menorca con una distancia de casi 200 Km. Está perfectamente indicado con postes de madera. Con accesos cuando corta caminos o fincas y con una construcción de puerta típica menorquina que está realizada de forma simple y con mucha eficacia. Está inclinada para que nunca se quede abierta y el peso haga cerrar el pasador a modo de manivela. El poste de señalización del camí hace tope para evitar que la puerta se vuelque y se quede abierta. La verdad es que me pareció un diseño muy original, con materiales tradicionales, muy simple , lógico y estéticamente preciosa. hay alguna foto en detalle.

Luego el camino.... Hay de todo. Tramos ciclables y no ciclables. se atraviesan arenales, carriles, barrancos, canchales de piedra, ... de todo. No puedes despistarte un momento. con una conducción muy exigente y divertada. El primer día me caí en una zona fácil. Se me fue el manillar en una zona de pinaza y acabé con heridas en el brazo y rodilla donde me había caído dos días antes en la ruta del Alto del León, así que estuve dolorido renqueando un poco. Me pareció increíble lo verde que es Menorca. Y era julio! Los bosques, matorrales, vegetación , verde por todas partes algunos arbustos pinchaban.

Este día, como salí tarde, hice una simple aproximación y me volví para Son Bou desde Cala Galdana.

El día 22 sí me hice el recorrido completo hasta Ciudatella. Hubo tramos rompedores con canchales de piedra que parecían un paisaje lunar, cruces por urbanizaciones donde se perdía el Camí, barrancos, calas de arena, pero a pesar de todo culminé el propósito de llegar a Ciutadella.

Os adjunto estas fotos de la ruta.















































































Seguir leyendo »