julio 16, 2016

La Silla no es lo que era

Hoy hemos salido desde La Cañada: Ángel, José Antonio y yo con la propuesta de subir hasta la Silla de Felipe II. Ha hecho menos calor que otros días y realmente hemos disfrutado la ruta. Y con cerveza fresquita cortesía de Ángel. Cuando llegamos hacia la silla optamos por ir a la de la reina. Está más alta y tiene menos turistas. Por hoy, menos mal. La información que manejamos señala que la Silla de Felipe II fue mandada construir por este rey para comprobar cómo marchaban las obras de construcción del Monasterio. Pues resulta que no.


Parece que todo es una leyenda. La teoría más probable es que era un lugar sagrado para los pueblos prerromanos: los vetones o los carpetanos. Es más, era un altar de sacrificios. Hay similitudes con otros santuarios, en los escalones y los sillones tallados en granito. Se ha detectado incluso algún canal por donde discurría la sangre.
 
Da un poco escalofrío conocer esto, cuando llegamos allí y nos asomamos a El Escorial y Abantos, con sus impresionantes vistas. Esta información cambia mi percepción completamente. No podré dejar de imaginar lo que acontecía hace más de 2.000 años y la brutal inutilidad que  representa. A otra inmensa escala, me ocurrió la primera vez que estuve en el Coliseo.
 
La próxima vez, con respeto, tocaré el granito y miraré a Abantos encogido.

el enlace a todas las fotos aquí:
https://photos.google.com/share/AF1QipM8LjkfMiK26db8VLlMEStBrISFkDxhX0s_6rkuIz2qzTVEL7ser4bjfWpO6I5JWw?key=RnJ2eVBBQWFmUVJnVmx0R1NUbE9KNUV4TVB5c1RR

  























 

 
 

2 comentarios:

  1. Como siempre fotos espectaculares. La próxima vez que subamos procederemos a sacrificar un gel y una barrita.

    ResponderEliminar
  2. Gran ruta y mejor final. Gracias Angel por las cervezas y tu hospitalidad. El próximo día llevamos un corderito mejor que barritas, y después del sacrificio nos lo comemos. La verdad Es que las fotos como siempre magníficas. Nos vemos en la próxima. Saludos

    ResponderEliminar