junio 28, 2009

27-6-09 CERCEDILLA-FUENFRÍA-COTOS-NAVACERRADA-CERCEDILLA

A las 8:30H hemos quedado junto a la estación de Cercedilla para afrontar una ruta exigente que desde el año pasado no habíamos hecho. El grupo se desdobló, al aparcar, en dos. En la estación estábamos Alberto, Antonio, César, Jorge y este secretario. Joserra y Sergio se fueron hasta Las Dehesas, puesto que no tenían idea de hacer la ruta completa. Nos pusimos en marcha subiendo por las rampas hasta llegar frente al Mesón Cirilo, verdadero santo y seña de una parte de nuestro grupo, donde nos esperaban Joserra y Sergio. Continuamos la progresiva subida que se hace más tendida en la curva que conduce a la ducha de los alemanes. Al llegar al mirador de los poetas nos hicimos una foto. El día era magnífico, si bien había una cierta neblina en el horizonte. Tras dejar el mirador de los Poetas, paramos un momento a ver el reloj solar dedicado a Camilo José Cela. Tras dejar el reloj de Cela, afrontamos los últimos kilómetros de subida, ya más tendida, hasta llegar al puerto de la Fuenfría.
Al final, convencimos a Joserra y Sergio para que se vinieran a hacer la ruta completa, así que desde La Fuenfría continuamos hacia la fuente de la Reina donde hicimos una parada. El carril me dio un susto al derraparme la rueda delantera, pero el ángel de la guarda de los ciclistas me echó una mano. Era alucinante ver bajar a César con una rígida, rígida. (ya está convencido para cambiarla)
Continuamos en dirección a la carretera que baja de Navacerrada y va hasta Valsaín por un carril asfaltado entre pinos madereros. Este carril es muy rápido y llega hasta una barrera donde comenzamos a subir hasta la primera de las siete revueltas, donde tomamos otro que se dirige hasta el Camino Viejo de Paular.
Tras unas primeras pendientes, nos acercamos al cruce con la subida a Cotos por el Camino Viejo del Paular. Ahora empezaba lo más duro de la ruta. Tras los últimos repechos en la zona más complicada de la subida, por fin Cotos.

Tras coronar Cotos, nos tomamos un respiro comentando la subida.
Desde Cotos tomamos la carretera hasta Navacerrada. Llegamos en 20 minutos pedaleando deprisa y comenzamos el descenso por carretera hasta coger el desvío hacia la estación tren y el bar Casa Ochoa. En una curva a la izquierda nos dirigimos hacia el Camino del Calvario, afortunadamente esta vez en sentido bajada. Esta bajada tiene zonas con mucha piedra exigiendo mucha atención.
Antes de llegar al embalse atravesamos este riachuelo.




Al final, haciendo honor a nuestro maillot, repusimos fuerzas
para la siguiente ruta.
Seguir leyendo »

junio 27, 2009

27-6-09 JUANJO EN LOS JUEGOS DE LAS EMPRESAS

Tras una semana muy perturbada, al final llegó el sábado y la prueba de BTT en la Casa de Campo. Como no he tenido la oportunidad de dormir mucho esta semana, ya me costaba levantarme esta mañana, pero he conseguido llegar a la hora, en bici, por supuesto. Parece que no, pero los 13,5 kilómetros que había hasta la salida me han permitido calentar un poco los músculos.


Cuando he visto algunos de los "armarios" que pululaban por allí encima de una bici me han dado ganas de volver, pero le he echado valor. Ya que estamos aquí, pues nos la hacemos...También he visto algunas féminas y me he prometido a mí mismo que debía intentar estar siempre delante, al menos de ellas.

El chip. Dónde están los maillots de MICHELIN. No están. Reconocimiento del primer bucle. Hay una curva a la izquierda con dos "trampillas". En total son tres bucles. Uno pequeño y dos grandes. Una vuelta al pequeño y dos a cada uno de los grandes. En total, 19.2 km.

Todos preparados en la salida, los "armarios" delante. Al pistoletazo salen zumbados, como si llevaran un motor turbo escondido. Como me sabía lo de las trampillas dejo a la gente que corra y me pase. Efectivamente, un buen planteamiento de la curva en cuestión me permite remontar un montón de puestos a los que se han tenido que bajar de la montura.

A partir de ahí se han creado dos grupos, uno de armarios y otro de mesitas camilla, el mío. Del segundo he sido líder durante gran parte de la prueba, pero al final me han pasado cuatro tipos.


Resumen: me he divertido, he acabado bastante bien (F.C. media 144; F.C. máxima 172), he llegado en el puesto 18 de la general, no sé en qué puesto de los seniors me he quedado, el tiempo registrado 49 mimutos y 29 segundos, la velocidad media 23,3 km/hora.

Para ser la primera vez que compito...

De todas formas, admito que he echado de menos a los Boulder, que estarán pedaleando por Cotos. En honor de ellos, he seguido pedaleando por la Casa de Campo y he vuelto a casa como había venido. Un poco más de 50 kms, incluyendo los de la prueba.
Seguir leyendo »

junio 22, 2009

CRÓNICA DE LA PARTICIPACIÓN DE ALFREDO EN LA 1ª MARCHA MTB DE VILLARCAYO (Burgos)
















 

El pasado domingo participé en la marcha de referencia. La verdad es que me lo planteé como un fin de semana con mi mujer, en el que conocimos una comarca preciosa (Las Merindades) al norte de la provincia de Burgos. Os adjunto foto del momento previo a la salida, del manguerazo final y de la Posada Real en la que pernocté la noche previa.

Lo primero que me sorprendió el sábado por la mañana cuando llegamos fue la temperatura, oscilaba entre los 18º y los 12º. Todo verde y rodeado de ríos y montañas, Nos encontrábamos en un valle en la falda sur de la cordillera cantábrica ya casi metidos en el país vasco. Los pueblos muy bonitos y cuidados y con innumerables construcciones románicas. Un lugar muy interesante.

Centrándome en la prueba, constó de 47 Kmts. bastante técnicos y con sus puntos de dureza. La ruta fue muy completa y tenía de todo, subidas, bajadas, trialeras, cruce de rios por el agua, etc. todo dentro de un marco espectacular.

La organización inmaculada, todo perfectamente señalizado, con balizas, cintas, carteles avisando de las zonas peligrosas y multitud de marcas para indicar el camino., con muchos voluntarios en toda la ruta y varios avituallamientos. Una organización sobresaliente para una ruta insuperable. Así se lo hice saber a los organizadores cuando terminamos.

Por mi parte me lo tomé en plan disfrute, pero se ve que me miró un tuerto o me echaron mal de ojos, me pasó de todo: Transcurrida la primera hora me caí en una zona sin ningún tipo de peligro, no sé ni como pasó, me distraje y al suelo, tengo el pulgar derecho luxado (al llegar a Madrid me hice una radiografía y no tengo fractura) y la pierna derecha con algunas erosiones, nada de importancia. Continué algo dolorido y cabreado por mi mala suerte cuando, por enésima vez en las últimas semanas………..rompí la cadena. Más cabreo, unos 20 minutos andando y en un control de avituallamiento un miembro de la organización me ayudó a arreglarla, bueno la arregló él, porque yo con el dedo dolorido no podía manipular gran cosa. Continué resignado y decidido a disfrutar del recorrido y los paisajes y, colmo de la desgracia…………ahora lo que se me rompe es el cable del desviador trasero. Tras jurar en arameo y bajar a todos los santos del cielo, continué lo que me quedaba, no más de 12 kmts. con la cadena en la corona más pequeña, lo que implicó subir andando algunos repechos. Pero terminé, y no fui de los últimos, muy satisfecho. Si nuestro deporte es sacrificio, aventura y superación, entonces ayer lo bordé.

Los inscritos fuimos 155, comida final, recuerdos para los participantes, mangueras para limpiar las bicis y duchas para todos.

Una gozada. Para repetir. Y para olvidar mi mala suerte.
Seguir leyendo »

junio 20, 2009

20-6-09 EL ESCORIAL-ROBLEDO DE CHAVELA-EL ESCORIAL

 
 
A las 9:00 hemos quedado en El Escorial, en la rotonda de la fuente, frente al Supercor. Nos hemos juntado hoy con el grupo Lunáticos. Por este grupo han acudido: Chema, Enrique, los dos Luises y Pedro. Por parte de los Boulder: Alberto V, Jorge, Joserra, Juanjo, Rafa y este secretario. Tras salir callejeando afrontamos un carril que desembocó en un sendero que iba picando para arriba.
 

Este sendero recorre un tramo de calzada romana.
 
 
Abandonamos la calzada y llegamos a Zarzalejo. Aquí comenzó un tramo por carril muy rápido en dirección a Robledo de Chavela.
 
 
 
Este carril nos llevó a la estación de seguimiento de satélites de la NASA
 
 
Desde este punto tomamos la dirección de la ermita de la Virgen del Hontanar, donde comienza un sendero muy técnico al principio y con mucha pendiente donde el calor se hizo notar. Tras coronar, llegamos a Robledo de Chavela. tras un alto en la estación de servicio, tomamos un carril hacia El Escorial.
 
Este carril nos devolvió a Zarzalejo. La vuelta la hicimos por la Silla de Felipe II, donde nos hicimos la última foto.

 
Algunos tomamos una pequeña trialera y tras un rato pedaleando nos adentramos en El Escorial. Una ruta muy bonita, donde solo estorbó el calor.
Seguir leyendo »

junio 15, 2009

13-6-09 T CANTOS-EMBALSE PEDREZUELA-T CANTOS

 
 
A las 8:30H estábamos en el aparcamiento Alfredo, Jorge, Juanjo, Rafa y yo. Salimos desde Tres Cantos hacia el Soto de Viñuelas y tomamos el carril que lleva a la finca de Burrolandia y va subiendo en paralelo a la carretera de Colmenar. Pasada la estación de reciclaje de residuos y tras cruzar una rotonda tomamos un carril que, tras cruzar el río, comienza la subida progresiva hacia el cerro de San Pedro.


 
Tras finalizar la subida pasamos a la zona más trialera tras franquear una pequeña puerta que desemboca en un carril.
 
Continuamos más adelante y nos encontramos a un biker a punto de remontar el vuelo.

 
Tras seguir pedaleando llegamos al embalse de Pedrezuela donde nos hicimos una foto del grupo.

 
Salimos de Pedrezuela y afrontamos un camino en el valle del río Guadalix que nos lleva a San Agustín de idem.



Salimos del pueblo y continuamos hacia Tres Cantos. El calor se hace notar. Siguen las temperaturas altas. No dejamos de dar pedales afrontando la última cuesta antes de llegar al muro del Soto de Viñuelas.
 
 
Bajamos hacia el Soto y afrontamos la última cuesta hasta llegar a Tres Cantos. Tomamos un rápido refrigerio y hasta la próxima salida.
Seguir leyendo »

junio 11, 2009

11-6-09 LA PEDRIZA y LA NAVA

 

A las 8:45H habíamos quedado en el aparcamiento situado antes de la barrera de acceso al parque. Al final hemos acudido Alfredo, Alberto V, Joserra, Juanjo, Rafa y este secretario, dispuestos a hacer esta ruta que entre unas cosas y otras la hacemos una , todo lo más, dos veces al año. Tras pasar la barrera iniciamos una subida por asfalto que se hace pesada, además con el inconveniente del tráfico que iba accediendo al parque.
 
Primeras rampas y curvas
 

Tras cruzar una nueva barrera y el puente sobre el río Manzanares continuamos la subida hacia las primeras zetas.



Todavía se veían algunos neveros.
 
 
A partir de este punto se iniciaba la parte más dura de la subida, con sucesivas curvas de izquierda a derecha, por las famosas "zetas" de la Pedriza. El calor se iba empezando a notar tras abandonar las primeras sombras. Después de una prolongada subida llegamos al cruce que subía hasta La Nava.
 
 
Tras un pequeño descanso para avituallamiento decidimos afrontar la subida hasta La Nava. Tras un pedaleo intenso llegamos prácticamente a la cota 2.000m donde esperamos la llegada de Joserra. He aquí el recibimiento caluroso que le dispensamos

La foto del grupo en La Nava
 
 
Tras bajar de La Nava tuvimos que parar a arreglar un pinchazo en la bici de Rafa y romper un radio que estaba suelto. Esto nos llevó bastante tiempo. Echamos de menos unos alicates. Continuamos hacia el collado de los pastores atravesando nuevamente el río Manzanares. Tras la última subida llegamos al collado, nos reagrupamos y nos hicimos una foto.


Las vistas eran impresionantes
 
 
 
Tras abrigarnos un poco comenzamos el largo descenso. En vez de tomar la carretera nos dirigimos hacia el aparcamiento por un carril de tierra. Mitigamos el calor tomándonos una cerveza en plan botellón antes de comenzar el regreso.

Se ha notado mucho el calor, que ha llegado de improviso en dos días.
Seguir leyendo »

ALGUNOS VIDEOS




Seguir leyendo »

junio 07, 2009

7-6-09 SENDEROS DE EL PARDO

 
 
A las 8:45H estábamos aparcados junto a la casa de Alfredo. En la salida de hoy se nos ha unido Alberto V. Alfredo nos ha conducido por los senderos de El Pardo en una mañana con buen tiempo aunque fresco para la época del año. Las últimas lluvias han mejorado el terreno, que no estaba suelto.
 
 

 
En el tobogán, disfrutando de los saltos


Seguir leyendo »