agosto 09, 2009

8-8-09 CAMINO A LA PERDICIÓN


El asunto comienza hace un mes y medio. Alfredo se apunta a esta ruta y me reenvía el correo. Se lo hago llegar a Jorge con la esperanza de que comentase "Qué locura!. 102 Km en la provincia de Badajoz y en agosto", pero dijo: "Tiene buena pinta".
 
El viernes a las 21H llegamos al hotel en Almendralejo. Tras descargar bultos, llamada a Alfredo. Está ya en Villalba de los Barros en una flamante autocaravana que ha alquilado. Está cenando y se acostará pronto. No nos vemos esa noche. Nos marchamos Jorge y yo a tomar algo por el centro de Almendralejo. Tras un breve paseo de reconocimiento nos sentamos en la terraza de un bar que promete. Nos pedimos un bacalao dorado y una presa ibérica, con un par de cervezas. Las raciones son generosas y a un precio tirado. Hay un ambiente impresionante. Acabamos y nos vamos al hotel.

Tras desayunar, recogemos bártulos y nos dirigimos al punto de encuentro. Me confundo y acabamos en Villafranca de los Barros. Salimos a todo escape y llegamos 10 minutos antes de que cierren la entrega de dorsales. Vemos primero a Mª Jesús. Alfredo está rodando un poco para calentar. Nos dan los dorsales y un chip para cronometrar tiempos. Viene Alfredo. MªJesús nos hace unas fotos y nos ponemos detrás de la pancarta de salida.
 
A las 10h salimos. Lo primero que me llama la atención es que el número de participantes no es muy grande. Estaremos unos 200 ciclistas. Lo segundo es que anuncian por megafonía que esta prueba es válida para no sé que Open. De hecho, parece que hay varios "pros" participando. Esto se pone en marcha saliendo de Villalba y comenzamos a rodar por carriles rodeados de viñedos, olivos y almendros.

Alfredo ha salido a escape y nos vamos alternando Jorge y yo en el recorrido, muy variado. La ruta comienza subiendo y bajando hasta llegar en el Km 14 a una rampa corta, pero de aúpa. La gente está pateando. No me lo pienso y tiro con una cadencia muy alta. Voy pidiendo paso "voy por la izquierda" hasta que llego arriba. Ni me lo creo. Desde algunos carriles pasamos por veredas junto a cauces de arroyos o ríos que, aún estando secos, presentan una vegetación todavía verde.

Nos vamos acercando al pueblo de  Feria. Concidimos en una subida con otros dos bikers de Madrid. En una curva nos paramos en un avituallamiento a reponer líquido. Afrontamos las distintas rampas en la parte más dura de la prueba. Primero un rampón de hormigón en el km 27 con pendientes de hasta el 17%. Luego una bajada muy rápida hasta que comienza la intensa subida. Serán seis kilómetros con rampas del 14%. Allí vamos echando las muelas. Hay zonas de carril seco y tramos más quebrados. El castillo se adivina a lo lejos. El trazado va serpenteando y se hace duro. Hasta ahora no se había sentido mucho el calor. Llegamos cerca del castillo y nos aprovisionamos de bebida y tomamos algo de fruta. Son las doce y diez.

Comienza una bajada vertiginosa que bordea la montaña. Serán 6 kilómetros con pendientes de hasta el 20%. Es un sendero muy estrecho, más propio de cabras que de ciclistas. A la derecha un talud. A la izquierda, una caída a plomo de unos tres metros de altura. Llegamos a una curva muy cerrada donde cambiamos el orden de los problemas. A la derecha tenemos la caída y a la izquierda el talud. Comienzan a verse piedras. Más piedras. Freno un poco más y derrapo. Si voy más lento voy tropezándome con cada piedra y no ando. Para pasar las puñeteras piedras debería ir muy deprisa y aquello no lo veo claro. La pendiente en esta bajada se las trae. Voy apoyándome con el pie en algunas zonas.

Sigo bajando y atravieso una carretera. Ahora la bajada transcurre por una antigua calzada de piedras. Tengo los antebrazos cansados de esta puñetera bajada. Veo a Jorge a lo lejos ya en un carril más franco. Es el kilómetro 42. Desde aquí tiramos muy rápido hasta completar la primera vuelta en el kilómetro 55. Hemos llegado a Villalba antes de las 13H. Atravesamos la pancarta y nos cruzamos con Mª Jesús. Nos dice que Alfredo ha pasado hace un cuarto de hora...

Apretamos y seguimos dándonos relevos. La ruta transcurre por el mismo itinerario que antes salvo en el Km 69, donde en vez de escalar por la rampa que hicimos en el Km 14 la bordeamos por la izquierda cogiendo una vereda junto al cauce de un río. Vamos avanzando rápidos hasta llegar otra vez al rampón de hormigón que está en el Km 84. Aquello se hace interminable. Jorge se sitúa delante y tira con seguridad. Coronamos, bajada rápida y otra vez a afrontar el tramo más duro de la prueba. El calor se nota con intensidad. Voy tirando como puedo hasta que vemos un avituallamiento.

Nos paramos y cometo el error de beber hasta embucharme. Aquello me sienta como un tiro y en el kilómetro 85 le digo a Jorge que tire a ver si se me pasa. No quiere dejarme solo y me espera hasta que empieza a enfriarse y me dice que va subiendo despacio.
 
Me recupero un poco y comienzo a subir con una cadencia baja. Llego junto al castillo a las cuatro menos diez. Jorge me espera en el avituallamiento. Reponemos y afrontamos de nuevo la puñetera bajada del sendero, las piedras y la calzada. Veinte minutos más tarde llegamos al comienzo de los carriles rápidos en el kilómetro 95. Jorge ha ido tirando sin dejarme solo.
 
Alfredo llegó en 6H11m. El segundo en su categoría. ¡Qué monstruo!


Tras 6H47 entramos en la meta tras 108 Km de pedaleo.
Nos reunimos con Alfredo y María Jesús nos inmortalizó en el podium "Boulder"
 
Tras las formalidades burocráticas en la meta nos vamos a comer un plato de pasta en la piscina municipal. Echamos un rato departiendo hasta que comienza la entrega de premios y el sorteo de regalos A Jorge le tocan unos calcetines y un maillot conmemorativo. No nos dan el premio al club más lejano con tres o más participantes por chiripa. Se lo dan a los Mammoth con una explicación poco clara. Antes de ducharnos en el polideportivo vemos la autocaravana de Alfredo. Es una pasada.

Salimos a las 19:15h destino a Madrid. Ya se ha pasado el día. Atrás quedan viñedos, olivos y almendros de una tierra extremeña que me ha encantado.
 
El camino a la perdición se ha cubierto.
Seguir leyendo »

agosto 02, 2009

1-8-09 GALAPAGAR-VALMAYOR

A las 8:30H hemos salido desde Valmayor los pocos que no estamos fuera de vacaciones: Alberto V, Jorge, su hermano Antonio, que se incorporaba estrenando bici y el que suscribe.

Hemos hecho una ruta rodadora pasando por La Navata- Valmayor y regreso por la puerta verde. El día ha sido menos caluroso.

Seguir leyendo »