septiembre 26, 2009

26-9-09 The MICHELIN BIB-BIKERS DAY


Todo ha sido perfecto. Un maravilloso día de sol, fresco pero sin frío. A la convocatoria especial (un día de bici con empleados, familiares y amigos de Michelin Tres Cantos) han acudido el Secre, Albertiño y Alfredo. En primer lugar quiero agradecerles de corazón su participación y no sólo eso, sino que se han convertido en el autentico staff que ha trabajado para que todo saliera perfecto.
 
A las 9:00 nos faltaba uno, que ha aparecido mientras encarábamos el hotel Foxá. He dado media vuelta para recogerle. No tenía mucho repris, y si no es porque nos han esperado en el posado de la primera foto del día, habríamos tenido dificultades para alcanzarles. También hay que decir que uno de los 13 componentes de la expedición, venía con bici de paseo (!) y su velocidad de avance era limitada. Hemos intentado ir en grupo y al final todo el mundo ha disfrutado. Alfredo ha sufrido de nuevo al dejar la bajada técnica al puente de la Marmota por segunda vez, pero se ha integrado en el "verano azul" de manera extraordinaria e incluso ha hecho de "fotero".

Antes de acabar, Paco, Alfredo y el que suscribe, hemos tenido que socorrer a una guipuzcoana...por qué mento su origen, pues porque no sabía arreglar el pinchazo, la cámara de repuesto que llevaba estaba también pinchada, y sus amigas (a lo mejor también guipuzcoanas...) no se han dado cuenta que les faltaba una y han seguido alegremente su camino.

Hemos finalizado el primer bucle con la escalada al Foxá y recogiendo a las mamás y a los enanos, hemos iniciado el segundo itinerario por el bide-gorri. A la cabeza del estirado pelotón, el que suscribe parecía el flautista de Hammelin, no os cuento quienes eran los sagutxus...Éstos se lo han pasado bomba. Han pedaleado como profesionales y me empujaban en las cuestas (estaba prohibido adelantarme).
 

Al final, un regalito para cada niño y unas cervecitas con pintxo de tortilla para todos para restaurarse del esfuerzo (a los niños bebidas adecuadas, que no somos unos cafres). Todo el mundo feliz y preguntando cuándo hacemos otra. Yo todavía más feliz que ellos. Gracias por la ayuda a Alfredo, a Juan y a Albertiño. Os debo una... bueno, a Alfredo le debo tres, una por la ayuda y dos por pasar dos veces dejando el puente de la Marmota olvidado a nuestra izquierda...

No pongo fotos, ya que Juan y Alfredo han hecho un magnífico reportaje que espero que lo cuelguen.

Mañana me voy a la Casa de Campo. Si alguien quiere venir, pegarme un telefonazo (suave, que los teléfonos lanzados a mucha velocidad hacen daño).
 
Seguir leyendo »

septiembre 20, 2009

20-9-09 FESTIBIKE 2009

Un año más hemos hecho este Maratón clásico del FESTIBIKE. Hemos salido Alfredo, Jorge con su hermano Antonio que hacía su primera prueba, y yo. Allí nos hemos encontrado con Rafa, que ha conseguido un dorsal a última hora, pero iba con el grupo con el que sale por la zona donde vive.

Este año la presencia de bikers ha sido muy numerosa. Parece que hemos salido unos 1.500. No ha habido lluvia como el año pasado y el terreno estaba muy bien por las lluvias caídas en los últimos días. Hemos salido puntuales a las 10 de la mañana y enseguida se han formado tapones en las zonas estrechas del barranco que conduce al Puente de Retamar y en algunos tramos de la subida hacia los Altos de Galapagar y Colmenarejo. Después se ha ido estirando y la ruta se ha hecho sin agobios. Ha habido cinco puntos de avituallamiento. Hicimos el propósito de ir los cuatro juntos, pero no lo hemos conseguido. Enseguida el grupo se estira con tanto ciclista y resulta muy difícil agruparse.

Este año ha existido una novedad en el trazado. Tras la subida de Valdemorillo hacia la urbanización Pino Alto para bajar al embalse de Aulencia, nos han desviado hacia el camino del Canal y después, en vez de seguir en dirección hacia Villanueva del Pardillo, nos han metido en la bajada a un riachuelo y en un cuestón para conectar con la trialera de bajada hacia los tubos y la segunda subida cronometrada desde la Urbanización Las Cuestas hasta el cruce con la bajada al Puente de Retamar.
En mi opinión, este cambio de ruta la ha hecho más exigente que el trazado del año pasado. No llevaba el GPS, pero en el cuentakilómetros de la bici me han salido casi 80 Km. Alfredo llegó primero. No estoy seguro de su tiempo, creo que unos minutos pasados de las cuatro horas. Yo lo he hecho en unas 4:15h y después entraron Jorge y Antonio que fueron juntos todo el tiempo, que entraron media hora después. Una pasada para Antonio, en esta su primera experiencia en una prueba. No hemos visto a Rafa ni sé qué tal se le ha dado. Supongo que habrá más aportaciones en este pequeño resumen de esta prueba.
Seguir leyendo »

19-9-09 CASA DE CAMPO

Asistentes: Alberto González, Alberto Varela, José Luis Iranzo, José Manuel, Joserra, Juanjo, Juanjo Mtnez. y Luis Peña.
 
Salimos, como siempre, desde Majadahonda para encontrarnos con Juanjo, pinchado en el Monte del Pilar, y encontrarnos con el resto del grupo en la Casa de Campo, junto a las vías del tren.
 
Después de 45' Juanjo Mtnez. tuvo que abandonar ya que había tenido un pequeño golpe en uno de los puentes de la Casa de Campo y el dolor intercostal le impedía continuar. Finalmente todo quedo en una contusión.
 
El resto del grupo, guiados por Alberto González y Juanjo, hicimos un breve repaso por los caminos más conocidos de la Casa de Campo y regresamos a nuestras moradas para regalarnos una comida casera y una merecida siesta.
 
Joserra
Seguir leyendo »

septiembre 13, 2009

12-9-09 GALAPAGAR


A las 8:30h hemos quedado en Galapagar, AlbertoV, Alfredo, José Manuel (que nos acompañaba por primera vez) Juanjo, Miguel y yo. Hemos hecho una ruta rodadora en un día con un tiempo estupendo.
 




Seguir leyendo »

septiembre 05, 2009

2-9-2009 RUTA POR SIERRA NEVADA : DE CAPILEIRA AL MULHACÉN


Tras la subida al Veleta y como tenía unos días libres antes de regresar a Madrid, le planteé a Javier la posible subida al Mulhacén. Encajamos la fecha y quedamos en Capileira.

A las 8:40H ya estábamos pedaleando. Coronamos a las 13:46H y a las 15:46 llegamos de nuevo a Capileira. Ha sido una ruta dura pero ha merecido la pena. Estas montañas son impresionantes. A ver si el año que viene se anima alguien más.

Tras las primeras rampas de salida desde Capileira, paramos en este mirador desde donde se ve la salida del barranco de Poqueira hacia la costa mediterránea.

Pasamos el control de acceso al Parque Nacional y comenzamos a disfrutar de estas vistas.

Al fondo a la izquierda, el Veleta. A la derecha, nuestro destino, el Mulhacén.

Un regato donde se puede coger agua entre los famosos "borreguiles".
Tras pasar a la vertiente derecha, nos vamos acercando al Mulhacén, al fondo.

Al fondo, el Veleta.

Cada vez más cerca, la subida hacia el Mulhacén.

Estábamos todavía a quince minutos de la cumbre y Javier era capaz de pedalear entre piedras imposibles

Otra vista del Veleta.

Al final, la cumbre

No estábamos solos en estas alturas...
Seguir leyendo »

28-8-09 RUTA POR SIERRA NEVADA : SUBIDA AL VELETA Y CRUCE DE LA SIERRA HASTA CAPILEIRA


Cumpliendo con esta granadina tradición anual, hemos hecho la subida al Veleta cruzando la Sierra hasta Capileira. Esta es la tercera vez que subo y cada vez me engancho más a esta ruta que te permite coronar las alturas más altas de la Península. En esta ocasión la hemos hecho Elías, Javier -buen amigo de Granada y el mejor biker que conozco-, Jorge C, que se vino desde Madrid con su mujer el día antes, y yo.

Es difícil resumir los que se siente y "padece" en una ruta como esta. Quedamos a las 7 de la mañana en Cájar. Pedaleamos  hasta sobrepasar Pradollano por la carretera antigua. Tras un par de paradas de "repostaje" (en el Restaurante "Mirador de Güejar Sierra" y en el Albergue Universitario) y con diversos altos para hacer fotos, coronamos el Veleta a las 13H.

Al pasar la Carihuela nos encontramos un nevero, sorprendente en esta época del año. Continuamos por un carril con bastante piedra bordeando cortados impresionantes. Dejamos las laderas del Mulhacén hasta llegar al "mirador de Trevélez", desde donde en bajada rápida y por carril ancho, llegamos a Capileira a las 15:30H para comer un sabroso plato alpujarreño. Los paisajes son grandiosos y se nota la falta de oxígeno cuando sobrepasas los 2.500m. A ver si alguno más nos acompaña el próximo año.
 


Seguir leyendo »