noviembre 27, 2013

Uso del casco en bicicleta. Pongámonos serios.


No quiero desaprovechar la oportunidad que nos da nuestro blog de hacer un poco más público un tema que me parece muy preocupante.

La semana pasada la Fundación MAPFRE ha publicado un estudio sobre el uso del casco en bicicleta y los lesionados en zona urbana y aunque lo nuestro son los caminos de tierra y no de asfalto, me llama mucho la atención la cantidad de gente que me encuentro en nuestras salidas y que no lleva casco. El esfuerzo no es grande y los beneficios son claros.

Puedo decir que en mi caso he ido a dar con la cabeza en el suelo en una ocasión y no quiero pensar las consecuencias en caso de no haber llevado el casco.

Sorprendentemente en el estudio se puede ver que un 57% de ciclistas urbanos se plantearía dejar la bicicleta si el uso del casco fuera obligatorio. Esto me recuerda la polémica cuando se hizo obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los coches ¿De verdad es más importante llegar con la camisa sin arrugar que la seguridad que nos da el uso del cinturón? ¿Es más importante llegar peinado que usar un casco o es tan molesto cargar con él?

Os lanzo una pregunta; ¿cuántos de vosotros os habéis dado un golpe en la cabeza montando en bici?

Adjunto el enlace al estudio para los que estéis interesados.

http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/seguridad-vial/investigacion/secuelas-sufridas-ciclistas-accidentados.jsp



Seguir leyendo »

noviembre 24, 2013

Valdemorillo XL

Hoy nos hemos animado 6 valientes: Juanfran, Val, Álvaro, Oscar, Miguel y un servidor, para hacer esta mítica ruta que básicamente recorre el track de una de las marchas mas clásicas de Madrid, la que se celebra en febrero en Valdemorillo, pero ampliando la zona con nuevos caminos, sendas y veredas por zona de Pardillo y Cañada principalmente. Se trata de una ruta muy completa y rompe piernas que va pasando factura y con la ventaja de admitir multitud de variantes, por que la zona lo permite y además por que me la conozco bastante bien. El track salía de V. del Pardillo, pero hemos optado por salir desde Valdemorillo, esto nos supone terminar la ruta subiendo el Mortirolo lo que hace que sea mas dura, si sales del Pardillo o la Cañada, esta subida la haces al principio y tienes un final mas agradable. Lo tendremos en cuenta para otra ocasión. Un buen sitio para quedar sería el parking del aquopolis de V. de la Cañada.

Bueno al asunto, salimos de Valdemorillo desde el parking que se encuentra cerca del cementerio con 1 grado de temperatura, bajamos por carretera hasta plaza de toros y cogemos la vereda del camino de robledo de chávela en la que pronto empezamos con la primera subida, esta vereda enlaza con la cañada real leonesa, continuamos por el cordel del puente de san Juan, que nos sirve para hacer un bonito bucle con espectaculares vistas de la sierra madrileña y que nos hace volver al mismo punto para continuar por el camino que lleva hacia Peralejo, pero que nos desviamos a la derecha por la barrera que nos lleva a una divertida senda hasta llegar a la carretera M600 que cruzamos y seguimos por caminos sube-baja con zonas técnicas de piedras para continuar por la urbanización Pino Alto. Aquí nos abandonan Oscar con problemas estomacales agudos y Val con problemas de pinchazos. Seguimos hacia la Presa de Aulencia y Aquí realizamos la primera variante del track original lanzándonos al lado oscuro por las trialeras de Mordok. Entramos no sin miedo, después de escuchar leyendas sobre desprendimientos, muertes por golpes en la tráquea, etc....Milagrosamente salimos vivitos y coleando y continuamos por la dura subida de la vía pecuaria que nos lleva girando a la derecha hasta el Aeródromo de V. del Pardillo. Del Pardillo tiramos hacia V. de la Cañada para continuar por el camino del carrizal buscando la temida subida final, finalmente dado que vamos justos de tiempo, optamos por una subida muy dura pero que acorta el recorrido y que te enlaza con la subida de las piedras y así seguimos con el viento en contra hasta llegar a Valdemorillo.

Buena ruta, muy completa y variada.

Nos vemos en la próxima.

Angel.

Seguir leyendo »

noviembre 16, 2013

VII Aniversario BoulderBikers - Cercedilla - Fuenfria - Camino Schdmit - Navacerrada - Camino Calvario - Cercedilla

Gran dia el de hoy, se celebran 7 años de rutas BoulderBikers... Siete años de buen rollo, siete años de duras subidas, bajadas al límite, días de lluvia, veranos calurosos, caídas con algun hueso roto, madrugones inexplicables, pero sobre todo ... Siete años de amistad disfrutada sobre dos ruedas.

Enhorabuena Juan, Enhorabuena Boulders... Hoy es un gran día!!

Como representacion de esta grupetta hemos difrutado de la ruta; Juan Francisco, Juanjo, José Manuel, Oscar, Jacobo, Alvaro, Marcos, Javier de Diego y este vicesecretario que suscribe y levanta acta de tan importante evento Boulder.

Seleccionar una ruta para hoy parecia difícil al inicio, pero revisando el tiempo durante la semana parecía que los astros se alineaban... Llega la nieve!! Qué mejor ruta conciliadora que subir a Cercedilla  a pisar las primeras nieves de la temporada.
 
Salimos de Cercedilla 9:00 camino de La Fuenfría por la subida de los campamentos que se hace en el Test the Best, de ahí a la carretera de la República hasta el Mirador de los Poetas donde nos hacemos la foto de rigor. Ya aquí hay bastante nieve, pero permite rodar de manera cómoda.

Desde allí hacia el Mirador de la Reina y coronamos La Fuenfría, llena de gente, con parada técnica para reagruparnos de cara a emprender la zona más divertida/técnica de la mañana, el Camino Schdmit.

Hacer el Schdmit con nieve es una experiencia memorable, rodar entre pinos llenos de nieve y por senderos cubiertos. Se hace a veces complejo por la falta de tracción en raíces, piedras etc en subidas,  pero cuando se llanea o baja es realmente divertido... Aunque lo más gracioso es ver la cara de la gente que baja desde Navacerrada y flipa viendo nuestras bicis rodar por la nieve como auténticas balas!!

Llegamos a Navacerrada tras algún despiste, pero sin incidentes, cansados y con calor a pesar de los 2 grados bajo Cero. Desde aquí hasta Cercedilla bajamos por el Camino del Calvario, siempre divertido pero hoy con el frío muy difícil ya que se te quedaban las manos heladas ( excepto al máquina que nos encontramos bajando... Sin guantes!!

Llegamos a Cercedilla todos juntos, intentando frenar al presi y su acelerón cervecero final de ruta dispuestos a disfrutar del tercer tiempo Boulder con una gran sorpresa...

Hoy por fin ha llegado el dia de probar la autentica Cerveza Boulder!! José Manuel nos ha conseguido una caja de cerveza Boulder, traída desde Miami.

Así que como celebración de esta fecha y en nombre de los compañeros que no habéis asistido hemos realizado una cata de 4 tipos diferentes de cerveza Boulder: 
  
  • Hazed & Infused Dry-Hopped Ale
  • Mojo IPA
  • Sweaty Betty Blonde
  • Y una cerveza negra con aroma a café muy rica, cuyo nombre no me acuerdo.

 
Todo un lujo para finalizar una ruta para recordar! Mención especial para nuestros amigos del Bar Helios que nos tratan ya como parte de la familia, hay que llevarles una foto para su "Hall of Fame"

Nos vemos en la próxima!


Salu2 Boulders 
 

Seguir leyendo »