enero 28, 2014

XXIII Clásica de Valdemorillo. MTB Cuatro Estaciones

Todo cuerpo material experimenta una dilatación de su volumen cuando aumenta su temperatura interna, además y como consejo deja todas tus cosas preparadas la noche antes.

En consecuencia, sabiendo que el primer principio se cumple si o si y que el segundo quedó olvidado en un cajón, me encuentro apurando en la mañana y preparando todas las cosas cuando al intentar sacar la bici del rodillo, que tengo firmemente enganchada a vuelta de tuerca y un poquito a la manera de pueblo eso no había manera de aflojarlo, y es que la rueda la tengo pegada al radiador...

Quince minutos después y con las manos desolladas salimos de casa Elvira y yo camino de Valdemorillo, donde habíamos quedado con Marcos para inaugurar la temporada de marchas populares del 2014. Diez minutos antes de la salida nos preparamos ya sin Elvira que nos había dado plantón por el maillot Caser. Intentaremos repescarla para futuros eventos.

Mas de dos mil bikers comenzamos con una salida lenta debido a la multitud a través del pueblo y con algún embudo que otro hasta que conseguimos estirar el pelotón una vez pasado el camino de Fuentevieja. Atravesamos el primer río y ya nos empapamos los pies para el resto de la mañana en una ruta que estuvo repleta de charcos y barro, aunque no nos quejaremos ya que el día que nos hizo fue magnífico.

Entre que Marcos no falla a una sola convocatoria y servidor está recién salido de un parón de casi dos meses, no había forma de aguantar el ritmo pellejero que me marcaba el cordobés, así que se me empezaba a escapar cada dos por tres y luego me esperaba en determinados puntos de la ruta.

Pasamos por el sendero que viene de Zarzalejo y nos encontramos con el primer avituallamiento el cual pasamos de largo. Atravesamos las urbanizaciones y vuelta a Valdemorillo. Seguimos por Pino Alto y nos desviamos a la derecha por un sendero rápido y sinuoso entre pinos. Ya en el kilometro 35 pasamos el desvío de la ruta corta y llegué al segundo avituallamiento en el que Marcos me esperaba pacientemente... En este si dimos cuenta de bebida y comida para empezar la bajada más divertida del día camino de Villanueva de la Cañada. Unos cuantos kilómetros más entre caminos y pista y llegada al maldito Mortirolo que acabó con las pocas energías que me quedaban. A partir de ese momento para mi fue una lenta agonía hasta la llegada a meta, la cadena estaba más seca que una pecera de mimbre y chirriaba de tal manera que me tuve que parar dos veces a engrasarla. Además la pierna derecha empezó a acalambrarse. Contaba cada cien metros que me marcaba el GPS con la absurda idea de que la organización hubiera calculado mal el total de kilómetros y que ese infierno acabase cuanto antes, ni siquiera paré en el último avituallamiento por no esperar más tiempo.

¡Y por fin! llegada a meta con Marcos más fresco que una lechuga. Después de recoger el regalo que nos había preparado la organización, despedimos la jornada acompañados de Elvira y un compañero suyo de trabajo, David, en un bar del pueblo y con las cervecitas de rigor.

Hasta la próxima.

Alvaro.



Seguir leyendo »

enero 25, 2014

Galapagar-La Navata-Ermita del Cerrillo-Embalse de los Arroyos y Valmayor-Pinoalto-Embalse de Aulencia-Colmenarejo-Galapagar


Una retirada a tiempo es una Victoria, eso decia Napoleon Bonaparte hace ya unos cuantos años...y por ende nuestro secre, una vez reunidos en el Alto del Leon ( Juan, Val y Oscar ), tras valorar el amanecer invernal que alli nos aguardaba y la posibilidad de mas frio y nieve en nuestro camino hacia Cueva Valiente... Por unanimidad decidimos buscar una zona de pedaleo mas adecuada.

Decidimos bajar un poco, visto que la nube de tormenta se encontraba concentrada en la montaña y el sol asomaba por la llanura, Juan nos propuso rodar por Galapagar, y ya conoceis el poder de persuasion del Secre!! 

Salimos de Galapagar con solete y mucho viento, con dudas de si las nubes de la montaña nos cogerian en nuestra ruta mañanera o seriamos mas rapidos. De Galapagar hacia La navata por trialeras muy entretenidas y que hace tiempo que no recorriamos.

Desde La Navata hacia la Ermita del Cerrillo, foto incluida, donde aprovechamos para comer un poco y salir zumbando hacia el Embalse de los Arroyos y Valmayor.
La zona de los embalses es una serie de veredas rapidisimas, con muchas curvas ciegas y donde los tres, aun con fuerzas, apretamos el acelerador y rodamos al limite...tan al limite, que en una de esas curvas complejas, yo, rodando tras el secre no pude esquivar un arbusto en el centro del camino que me hizo descabalgar, dando con mis huesos en el suelo! Nada grave, solo un susto y al dia siguiente un hombro magullado.

De alli y subiendo por Pino Alto nos dirijimos hacia El Embalse del Aulencia, que bonito! Cruzar el rio sobre el embalse por su pasarela de metal y una vez al otro lado...Mordor!! Hay una serie de leyendas en esta vereda ( caidas, fracturas, desapariciones...) pero hoy no es el dia de hablar de ello.

La subida desde el Embalse hacia Colmenarejo se hace dura, parte a pie y el resto ya montado pero con el cansancio de una ruta larga ya en nuestras piernas.

Llegamos a las Cuestas de Galapagar, donde vuelve a soplar el viento con fuerza y nos recuerda que tomamos una buena alternativa, hemos rodado sin lluvia y mejor aun, a veces con un timido sol asomado, Juan como siempre tenia razon!

Finalizamos la ruta como es de rigor, con una buena cerveza en la mano y esperando los resultados de nuestros representantes en la Clasica de Valdemorillo del Domingo, Vamos Alvaro & Marcos !!



Las Fotos de Val aqui:




Seguir leyendo »

enero 18, 2014

Cercedilla: Al otro lado hay un sendero...

Cito textualmente al Secre: “Hay aviso de riesgo de nevadas de hasta 8 cm a partir de cota 1.000. (espero que esto sea por curarse en salud)”

Y con estas cogimos esta mañana los bártulos y nos fuimos tan felices camino de Cercedilla. Alguno de nosotros a las 6.00 y todavía en la cama le ha preguntado a su mujer: “Cariño, ¿un polvete o me voy a montar en bici?” a lo que la parienta le ha respondido: “Abrígate que hace frío” En fin, cada uno tiene su estrategia.

La cuestión es que nos juntamos Jon, Jose Manuel, Juan, Marcos, Oscar y yo en frente de Mr. Schmid en un día que ya en el sitio no apuntaba mal del todo. Empezamos a subir por la carretera de Las Dehesas con la idea de subir por la carretera de la República hacia la Fuenfría. Y lo cierto es que mientras íbamos a la altura de los parking de Majavilán y las Dehesas la cosa iba muy bien porque ya previamente había pasado la quitanieves y nos había hecho el trabajo duro.

En el mismo momento que cruzamos la valla abandonando la carretera y cogiendo la pista forestal por donde ya no circulan ni coches ni quitanieves nos dimos cuenta de que la cosa iba a ser difícil porque la capa de nieve era de al menos 15cm. De esa manera estuvimos subiendo por un buen rato, más con el pie sobre el suelo que sobre el pedal. En algunos tramos íbamos subiendo en fila india aprovechando la marca de la bici y las pisadas del de delante para ahorrar en esfuerzo, ¡de película!

Alguno puede pensar que hacen estos locos en un día semejante subiendo a la Fuenfría. Pero lo cierto es que en nuestro camino nos cruzamos con varios senderistas, corredores y ciclistas como nosotros...este mundo está loco.

Los 8cm de previsión ya se habían convertido en 20cm, y en algunas zonas aventuro a decir que hasta 30cm, por lo que las alusiones al Secre ya eran constantes, aunque ninguno de nosotros podíamos ocultar el disfrute de un día en la nieve con nuestras bicis. A nuestro paso nos encontramos con dos arboles caídos y en un claro aprovechamos para hacernos una foto de grupo. En ese momento y pensando que alternativas tomar ya que la idea de subir hasta arriba era imposible de realizar, me di cuenta de que había perdido mis gafas, por lo que bajamos por donde habíamos subido y preguntando a la gente que iba de subida tuve la suerte de cruzarme con unos que las habían encontrado.

Seguimos bajando hasta coger el sendero que lleva a la Calzada Romana, zona divertida donde pudimos coger algo de velocidad y disfrutar sacando el niño que llevamos dentro... es algo bonito que tiene la nieve ¿no? Aquí se podía apreciar mejor la pericia de Jon, la 29 de Marcos y la locura de Oscar... Bajamos dejando un arroyo a nuestra derecha y ni cortos ni perezosos nos pusimos a bajar por dentro del mismo durante un pequeño trecho ya que era bastante más fácil de este modo. Seguimos nuestro camino cuando a Juan le dio por hacer figuras y maniobras artísticas con la bicicleta (véase foto)

Ya abajo cogimos un nuevo sendero que nos llevaba a caminos del “Test the Best” donde un rato después Jose Manuel se dio cuenta de que también había perdido sus gafas. Esta vez no dimos la vuelta por la dificultad de encontrarlas sobre el terreno aunque Jon cruzó su teléfono con unos senderistas que iban en sentido contrario por si las veían. Creo que no ha habido suerte.

Llegamos a las doce en punto a los coches, buena hora. Nos adecentamos, en Casa Helio nos permitieron echarle un manguerazo a las bicis y nos metimos para dentro a disfrutar de caldito caliente, chimenea y mucho más. Un día magnifico que lo dedicamos en honor de las tres generaciones Martinez, y hoy sobre todo del abuelo.

Ya en el coche pensaba en la pena de no haber conseguido subir hasta la Fuenfría y me acordé de la estrategia de Anibal cuando luchó contra Roma en las Guerras Púnicas. Cruzó los Pirineos y los Alpes en pleno invierno sorprendiendo a todos los militares romanos y llegando hasta la misma capital del imperio. La clave estaba en que nos faltaron los elefantes...

Abrazos.

Alvaro.


El enlace a las tomas de video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=38U3c1LlRjU&feature=youtube_gdata

El enlace a todas las fotos del secre aquí: https://picasaweb.google.com/115399828583574904575/18DeEneroDe2014Cercedilla#




























Seguir leyendo »

enero 12, 2014

BOULDERS MARCOS & STEVMAN TOUR 120114. LAS ROZAS-ABANTOS-MAJADAHONDA

Dom, 12 ene 2014 8:36 Hora central europea por STEVMAN

Tipo de evento: Entrenamiento |

Trayecto: --> Desde estación Renfe Majadahonda Hasta Iglesia Nueva de Las Rozas (11 Kms extra de StevMan) y allí la salida a la limón entre los Boulders Marcos y StevMan, desde Iglesia Las Rozas (Suelo Tubos), subida para entrar en calor de Rio Chico, Colmenarejo, ValMayor Trialeras, Puente Embalse, a derechas hasta Fincas Escorial, Escorial Gasolinera, subida a Monasterio, Arcos y giro a derechas, Hospital, Zetas camperas, Abantos,...> Bajada Mix Asfalto+trialeras, bajada rápida y divertida por las Zetasss, Monasterio Escorial parada en gasolinera para reponer Aquarius y vuelta mismo camino, Bajada Rio Chico a saco los dos,...Marcos me cazó a 200 mtrs de la barrera final, que perrooo!!! como baja (29"mmmm), Rotonda y por carretera subida hasta Heron City por camino nuevo, Las Rozas Centro, Majadahonda ESTACION.
Dia con bastante niebla , frío calador a la vuelta 4º, de Sol ni en pintura. Buen ritmo.

**********DATOS REALES GARMIN EDGE 705*****************************
Distancia: 84,85 km; Tiempo: 5:02:44; Velocidad media: 16,8 km/h; Altura ganada: 1.693 m; Calorías: 3.424 C ; Tiempo en movimiento: 4:56:43 ;  Avg Moving Speed: 17,2 km/h ; Velocidad máxima: 53,2 km/h.

Link Wikiloc
Link Garmin Connect 

Seguir leyendo »

enero 11, 2014

Majadahonda-Brunete-Quijorna-Colmenar del Arroyo-Fresnedillas Oliva-Valdemorillo-Villanueva Pardillo-Majadahonda

 Frases del día:

1) La caza mata
2) Si quieres ir rápido, pedalea solo. Si quieres llegar lejos, pedalea en grupo.

La provincia de Madrid es atravesada por cuatro cañadas reales, además de por gran número de otras vías pecuarias (cordeles, veredas y coladas) que sumadas totalizan 4.200 kilómetros de longitud y más de 13.000 hectáreas de superficie. Las vías pecuarias son bienes de dominio público, y como tales, son inalienables (no se pueden vender), imprescriptibles (no prescriben con el paso del tiempo) e inembargables (no pueden ser embargados).
 
Bien. Hecha esta aportación para situarnos en el asunto y agrandar nuestros horizontes, por sólo tres kilómetros y al no poder acceder hacia la Cañada Real al estar "perdida", tras pasar Quijorna y acceder al punto más alejado en el Oeste, tuvimos que dar un vueltón en dirección a Chapinería y Colmenar del Arroyo que desbordó todas las previsiones. A continuación, el track recorrido.


 
El lugar de los hechos fue este. Véase en azul el track que íbamos a seguir con la curva en sentido derecha  y en rojo, con línea doble, el trazado de la Cañada Real. Llegamos hasta el punto más a la izquierda en el mapa:
 
 
La cuestión es que el track azul pasa por una finca privada donde se estaba celebrando una montería. Detectada la presencia de nuestro grupo inmediatamente apareció un todo terreno con cuatro personas. Tras informarnos de que se estaba celebrando una cacería y la prohibición adicional de transitar por caminos públicos, no conseguimos convencerles de nuestra querencia por culminar el tramo que nos faltaba para llegar a la Cañada Real. Tampoco nuestro interés por seguir por esta vía pecuaria. No hubo manera de entusiasmarlos y nos pidieron amablemente  salir de allí acompañándonos a un camino que conduce a Chapinería. De aquí el vueltón.

Tras investigar por la página web de las vías pecuarias de Madrid, parece confirmarse  que la Cañada Real está ahí, pero la verdad es que salvo este track intrusivo en propiedad privada, no hemos conseguido hasta ahora un trazado limpio que nos despeje el camino. Han sido varias las ocasiones en que ha sido necesario patear por el barranco del pago del Salobral y el acceso al carril (teóricamente Cañada) lo hemos encontrado tradicionalmente vallado.
 
Creo que tenemos que conseguir cerrar esta discontinuidad y salvar nuestro honor como exploradores seguidores de caminos y veredas. He reproducido en mi mapa de manejo de tracks el trazado original por la Cañada Real y véase en amarillo su recorrido. El ramal izquierdo fielmente sobre la Cañada pero sin imagen clara de carril sobre Google Earth. Y el derecho sobre un camino claro, pero desconozco si habrá más vallas...



Propongo una futura expedición que ponga las cosas en su sitio. Además de explorar otras alternativas que ensanchen nuestros horizontes ruteros. Hemos visto algunos carriles con posibilidades.

Hoy han participado de esta intensa experiencia: Ángel,  Jorge, Juan, Miguel, Óscar y este secretario, que ha levantado acta de lo acontecido.


El enlace a todas las fotos aquí: https://picasaweb.google.com/115399828583574904575/11DeEneroDe2014MajadahondaBrueneteQuijornaChapineriaFresnedillasValedemorilloVillanuevaP#
















Seguir leyendo »