enero 28, 2017

De nieve, frío y gatos

Tiempos fríos y gatos de abandono. Malos tiempos son estos cuando los gatos dan un salto, se meten en el coche y se enroscan en la bolsa de deportes de un desconocido. Cierto es que estaba abierta, mientras me cambiaba al terminar la ruta. Y cierto, que el felino buscó el mejor sitio. No le bastó con el calor del maletero. Encontró el hogar que le faltaba entre mi ropa seca.  Desde un punto de vista estético el gato quedaba bien ahí. La bolsa estaba hecha a la medida del animalito, pero había que optar entre un gato calentito o un biker medio en pelotas al relente. El gato perdió. José Manual procedió a su desalojo y yo proseguí con mi ropa seca. En otros países estas cosas no son así. El biker habría adoptado al gato. La televisión local lo habría entrevistado (al biker), recibiendo una distinción de una protectora de animales. Finalmente, José Manuel habría sido  denunciado por maltrato animal y un juez le habría impuesto una condena de servicios a la comunidad limpiando excrementos en un refugio para animales abandonados. Pero pude proseguir con mi ropa seca. Tampoco está bien visto ir por ahí con un gato por toda indumentaria. Y hubiese tenido que elegir qué parte del cuerpo taparme y no es cuestión. Al menos, estando vivo el gato. 
 
Decir nieve es pensar en Cercedilla. Y con la nieve caída en los últimos días allá que nos fuimos hoy José Manuel y yo a ver cómo se nos daba y hasta dónde podíamos subir. Había nieve por la carretera. Al llegar al pueblo, José Manuel decidió tirar hasta Las Dehesas. Cuando llegamos al cruce frente a la oficina de información nos pararon dos forestales. No se podía pasar. Seguimos por la carretera de  la izquierda hacia el hospital con la intención de aparcar por allí. Un vigilante nos dijo que salvo que fuéramos a visitar a algún paciente no se podía. Con las dos bicicletas cargadas en el coche no se nos daba bien mentir y decidimos regresar de nuevo a Cercedilla.
 
Aparcamos frente al Helio, garantía al término de la ruta. Tras el trajín de ropa, bici y demás, comenzamos a subir. Había abundante nieve en los laterales y algún tramo con nieve apelmazada en el asfalto. Llegamos a la caseta de información y allí seguían los forestales negando el paso a los coches. Pasamos ufanos. Había nieve por todas partes pero la carretera estaba medio decente. En el aparcamiento frente al Mesón Cirilo no había ni un coche a causa de la nieve. Nos íbamos encontrando gente con mochilas y algunos portaban raquetas de nieve. Llegamos a la barrera de la carretera de la República y aquello pintaba mal. Nos bajamos para poder atravesar la nieve acumulada y nos subimos al otro lado de la barrera. Comenzamos a pedalear y no conseguíamos buena tracción. Era nieve en polvo, con no más de una cuarta de profundidad, pero la bici se nos iba. Estuvimos un rato intentando pedalear, incluso andando, buscando algún sitio con más agarre, pero no fue posible. Habrá que volver cuando la nieve esté dura.  Decidimos regresar al coche y buscar un plan B. Recogimos y salimos de Cercedilla.
 
Llegamos a El Escorial y aparcamos en la calle de acceso a la carretera, cerca de la gasolinera. Íbamos  con la intención de encontrar menos nieve, pedaleando por las dehesas hasta Valmayor. Esta vez sí hubo suerte. Muchos tramos con nieve pero de poca profundidad, a veces derretida, que iba dejando abundantes charcos y zonas con barro. Fuimos transitando por el recorrido habitual hasta llegar a la urbanización de Los Arroyos. Decidimos seguir hasta la ermita del cerrillo, a la vista de Collado Villalba. Ya de vuelta, bajamos por la Cañada Real y frente a la puerta verde nos dejamos caer por la trialerita hasta tomar el camino de regreso hacia Los Arroyos. Seguimos atravesando las puertas y las dehesas, deshaciendo el camino hasta volver a El Escorial. Acabamos hechos un cristo con el barro, así que nos pasamos por la gasolinera a darle un lavado a bicis y botas. Un numeroso grupo de bikers apareció cuando terminábamos, con la misma intención. Menos mal que llegamos antes. Regresamos al coche a cambiarnos. Y esto fue lo acontecido. Nieve y frío para los bikers, pero peor, para los gatos.
 
 
el enlace a todas las fotos aquí: https://goo.gl/photos/JsZMXYNyTH6FCwCd9

























Seguir leyendo »

enero 21, 2017

Reconquista astur

Val el grande, astur como Pelayo, cuando cruza las montañas del Norte y baja a la Meseta viene con fuerzas de Reconquista: De rutas, amigos y cerveza. Esta vez, con algo de nieve en las cumbres, con deseos de hacer "una en Cercedilla", posible Camino Schmidt incluido. Las convocatorias de Val son iconos de coleccionista. Son proclamas de exaltación de orgullo BB. Sólo les faltaría que fuesen en 3D. Las lees y se te inflama el deseo de salir pitando a montar en bici. Las inclemencias de la estación en que estamos y el período de hibernación de algunos estimados bikers impidieron una masiva asistencia en esta ocasión.
 
Así, Óscar, Val y yo salimos desde Cercedilla pisando unos centímetros de nieve ya desde la barrera por encima de Las Dehesas. Nieve recién caída, con la profundidad justa, alfombra donde la rueda tracciona sin problemas. Fuimos subiendo en plan disfrutón haciendo algunas paradas para hacer fotos. El sol invitaba. La nieve iba aumentando según nos acercábamos al puerto de la Fuenfría. Coronamos y más fotos. Intentamos hacer el Camino Schmidt pero había demasiada nieve y al estar en polvo no hubo manera. Se nos llenaban los pedales en cuanto pisábamos el suelo y no conseguíamos avanzar. Dimos la vuelta hasta La Fuenfría y comenzamos el descenso. Cuando llegamos al cruce con la calzada romana nos dio el punto y bajamos por ahí, si bien con algún tramo complicado donde nos bajamos, salvo el Astur.
 
Llegamos al Helio y nos tomamos un caldito calentito con unas cervecitas. La estufa de leña y el puchero al fuego son otro icono de estas salidas. Sólo por esto merece la pena acercarse en invierno a Cercedilla. Este día probé unos aditamentos nasales para mejorar la respiración en vez de las tiras nasales. No me dieron resultado. Vuelvo a mis tiras.
 
Y, a la espera de otra reconquista astur, aquí acaba la crónica de hoy.

el enlace a todas las fotos aquí: https://goo.gl/photos/bQpMmhxdHwpyhnHu7




























Seguir leyendo »