marzo 15, 2011

13-3-2011 XIX MARCHA MTB SOTOSERRANO




Este fin de semana Alfredo ha participado en esta marcha. La ruta recorre zonas de la Sierra de Francia y Las Hurdes. En las inmediaciones del recorrido están ubicados lugares tan conocidos como Las Batuecas, que es parque nacional, y otros quizás menos conocidos como el refugio nacional Belén Buitrera, la Sierra del Castillo, río Alagón, el embalse de Gabriel y Galán, etc. Todo esto forma un ecosistema de incalculable valor ecológico, con especies como la cabra montés, el lince ibérico, la cigüeña negra, el buitre leonado, el águila real, ciervos, etc.

·SALIDA Y LLEGADA: Sotoserrano (Salamanca) DISTANCIA: 63Km.

He aquí un resumen de su crónica:

En Sotoserrano habrá que decir que bien, pues al menos no tuve ningún percance. Estuvo lloviendo desde el día anterior y no dejo de hacerlo durante toda la ruta. Pese a ello hubo bastante gente, yo estimo que más de trescientos (ya hurgaré por Internet). Y en cuanto a la ruta, no está exenta de dureza aunque no tiene ninguna dificultad técnica, lo más bonito son las vistas y los parajes por los que discurre, aunque en esta ocasión no se pudo ver nada pues la lluvia, bastante intensa en todo momento, no permitía disfrutar del entorno.

El barro fue el verdadero protagonista, llegamos todos de color marrón, menos mal que había duchas a la llegada y manguerazo final a la bici. Todavía tengo los ojos enrojecidos de tanto barro (no es broma, los tengo bastante irritados).

Por mi parte, salí delante y aguanté entre los ¡diez! primeros durante ocho o diez kmts hasta que llegó la primera subida larga, que se me perdieron de vista los primeros y fui alcanzado y rebasado por no más de quince participantes, más adelante cogí a alguno y otros me cogieron a mí. Y en la segunda subida larga ni cogí a nadie ni me cogieron a mí, incluso llegué a dudar si me había perdido, pero la ruta estaba perfectamente señalizada con un montón de balizas y eso me iba dando tranquilidad.

En los últimos kmts pude mantener un ritmo alto y aun rebasé a dos de los que iban por delante.
Al final terminé cansado, pero solo cansado, ya que acabé bastante entero y con fuerzas. No hacen clasificaciones, pero creo que terminaría entre el 25 y el 50, me cuesta calcularlo, desde luego en la meta había cuatro gatos cuando llegué y con lo que estaba cayendo no había un alma que no fuese de la organización y el avituallamiento final. Así que en general bien, muy buen ambiente pero muy desagradable por las condiciones del tiempo, aunque me sentí satisfecho de mi ritmo y sensaciones.

Ha sido cicloturismo puro, 62 Kmts. No hay clasificaciones ni control de paso, ni sorteos a la llegada, es una marcha para disfrutar de la zona. Por lo que pude charlar en la salida, la gente se lo monta de fin de semana en la sierra, algunos con familia y otros con amigos, y el domingo la ruta. Había gente de Salamanca, Valladolid, Madrid (vi varios Mammoth), Cáceres y más sitios.

De hecho, hay una ruta corta de 37 kmts que evita lo más duro del principio y del final, ya que sale y termina en otro pueblo justo en el primer avituallamiento, a cuyos participantes te encuentras más adelante, familias, parejas y gente que se lo monta de puro paseo por la naturaleza y a los que vas adelantando como una exhalación. La ruta corta es para no iniciados para que se enamoren de la mtb. Los pocos tramos de asfalto estaban llenos de guardias civiles, con lo que te sentías bastante seguro, además por allí apenas hay tráfico. Los avituallamientos están bien, bocadillos (¡¡de jamón iberico!! que Guijuelo está muy cerca), frutas, pasteles y toda clase de bebidas. Y una camiseta de regalo al retirar el dorsal. Por cierto la primera marcha en la que estreno licencia y ahorro correspondiente. Este año la amortizo.
Alfredo

1 comentario:

  1. hola, soy de la organización de la marcha de Sotoserrano-Caminomorisco, y ya que te preguntas cuántos salimos, puedo confirmarte que el número final fue de 498.
    Tienes imágenes, fotos y próximamente video en nuestra página www.eltrampal.com
    Saludos, y agradecer que tengáis blog como este.

    ResponderEliminar