abril 09, 2016

Ruta del cobre

A propuesta de Ángel, hoy hemos salido desde el polígono de Villanueva del Pardillo a recorrer el trazado de la "Ruta del cobre". Con él, José Antonio, Óscar y este cronista.

Comenzamos dejando el campo de avionetas a la derecha y subimos por el tramo asfaltado pero muy bacheado que va en dirección a Colmenarejo. Coronamos en el cruce con el cerro del Madroñal y nos dejamos caer a la derecha por el carril del agua, en paralelo a las grandes tuberías del Canal. Cruzamos la carretera del Pardillo a Las Cuestas y seguimos por el camino del Canal hasta llegar al cruce donde a la izquierda continúa  hasta el Río Guadarrama. Aquí vino la primera novedad del día, pues había que vadearlo (!!). Choca un poco hacerlo en este tiempo, no sólo por el nivel del agua que pueda presentar, sino por las temperaturas, tanto del agua como del ambiente. Este vadeo suele hacerse en el Festibike, pero es en septiembre, cuando el estío se hace notar y vas de corto. El caso es que de forma consecutiva fuimos cruzando los cuatro, sorprendentemente sin tropiezos ni caídas, a lo que tengo que añadir que en mi caso, calzando los cubrebotas,  ni me entró agua en las zapatillas. Seguimos por las veredas que dejan el río a la izquierda, pasamos por el puente de Río Chico y afrontamos la subida hacia el Paredón.
 
Esta vez el trazado no llegó hasta el repechón duro, pues a unos 100 m antes gira a la izquierda en el Cerro Periquín, donde hay restos de una antigua casa, para bajar por un carril que más o menos transcurre en paralelo con el que habíamos tomado en subida. Llegamos a otro cruce que sube a la derecha hacia La Ventilla y que nos dejó en el carril de Colmenarejo-Las Cuestas. Este tramo tiene una subida prolongada, una bajada rápida y otro tramo en subida no tan largo como el que tomamos en Río Chico, pero con repechos durillos.
 
Una vez en el carril hacia Las Cuestas, bajando, nuestro metalero no quiso perderse la vereda con el tramo trialero y en vez de seguir por el carril principal nos desviamos a la izquierda hasta llegar por esta trialera a Las Cuestas. Continuamos por el tramo asfaltado hasta el cruce con el Camino del Canal que habíamos dejado un rato antes y tiramos en dirección al Cerro del Burro. Tras atravesar el arroyito que siempre suele tener agua  y tras coronar el primer repecho de la subida tradicional, giramos a la derecha por un sendero que baja en dirección a un lateral de la Urbanización Las Cuestas. En mitad de una vaguada gira sorpresivamente a la izquierda con un pendientón en curva que a la mitad de la expedición nos hizo poner pie en tierra, continuando de forma sinuosa y en subida con algunos tramos imposibles de subir salvo honrosas excepciones. Todo este tramo es un "single track" en sentido estricto, hasta que se abre un poco al llegar a la mina  de cobre Antigua Pilar.   Un cartel nos avisa de que estamos ante la mina de cobre más importante de la provincia de Madrid. Se ven las construcciones, una zona de derrumbe y escombro, todo vallado aunque con accesos.

Enlace al folleto del Ayuntamiento de Colmenarejo:
 http://www.ayto-colmenarejo.com/wp-content/upLoads/2013/01/FOLLETO_MINAS1.pdf

Video de Tele Madrid bajando a la mina: https://www.youtube.com/watch?v=_4GE-G4rmGc

Tras una breve parada continuamos por un repecho hasta llanear en dirección al carril que sube de la pista de avionetas hacia Colmenarejo. Antes, a unos 350 m, giramos abruptamente a la izquierda para empezar una divertida bajada con algunas zonas trialeras que entronca con la tradicional subida a la cuesta del burro. Coronamos y seguimos por la vereda del muro de piedra que llega a la subida de la pista de avionetas. Giramos a la izquierda y esta vez tomamos un carril más o menos paralelo al de la pista, primero en bajada rápida y luego en una subida que se va haciendo cada vez más pestosa.

En este tramo nos encontramos con la desagradable sorpresa de que algún sujeto alevoso ha arado deliberadamente el carril. Al transcurrir éste entre campos con alambrada se pretende evitar deliberadamente el pedaleo. Hay que orillarse como se pueda con el riesgo añadido de que hay trozos de alambre de espino por el suelo. Vamos, un auténtico cabronazo. Los surcos eran de aúpa. Esquivando como se pudo esta zona retomamos el carril que sigue subiendo y subiendo hasta llegar al carril que baja muy rápido  hasta el río Aulencia.

En el vadeo, después de hacer el más difícil del río Guadarrama, me meto por mal sitio y acabo en el agua. Cuando pasamos el cruce con la barrera que nos llevaría por la subida de la muerte hacia PinoAlto, el track nos lleva de frente. Unos pocos metros más adelante, en el cruce con la bajada de Jarabeltrán, vemos que la ruta nos subiría precisamente por allí, por el tramo roto que generalmente hacemos en bajada. Dada la hora, perdonamos este bucle (tras llegar a Jarabeltrán bajaría recto por el camino del Canal) y seguimos por este camino que atraviesa la finca del campo de polo y llegamos de nuevo al polígono, al lugar de partida.

Hoy hemos recorrido una ruta que en parte ha sido un descubrimiento. A veces lo que tienes cerca no lo conoces, pasas de largo por cruces y senderos y sigues por el camino de siempre. Está claro que debemos dejarnos de conformismos y hay que salir más de expedición, nutriendo nuestro repertorio. Hoy ha sido un ejemplo. Esta ruta del cobre está prevista para finales de abril o mayo y organizada por el club/ tienda de Javi, el hermano de Jorge. No es nada fácil. Tiene tramos rápidos y de duros repechos, a veces por carril y por veredas espectaculares, en un sube y baja constante, donde los kilómetros totales no hacen honor al desnivel acumulado. Según mi GPS nos salió un ascenso acumulado de 1.016m en 47 Km y nos faltó la subida del último bucle.  Para que os hagáis una idea comparativa, el Rally de los Embalses tiene 800 m de desnivel positivo acumulado, el  Festibike de 1.000m y El Maratón Test the Best tiene 1.115m. Todo esto salvando las dificultades propias del terreno, en cada caso.
 
El enlace a todas las fotos aquí:

https://photos.google.com/share/AF1QipPl-nSGNUrLNRHaiU0CffElhrSpDjgcGpGEBwCEO6gbzSz6_X6WyffDvSe7vrkcEQ?key=SmtsSGx2Uks3a1hGRWdZMmVtWjFGVEExbXRnQmdR
























 
 
 

 

5 comentarios:

  1. Hoy tocaba ruta dura. las fotos excelentes como siempre.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que vaya con las subidas que tiene esta ruta.. Aunque hay que reconocer que es muy chula y la hemos disfrutado. Un placer como siempre!. Esperando ya la próxima salida.
    Juan, suscribo lo dicho por Angel. Magníficas las fotos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que tengamos este rutón sube y baja sin irnos lejos. Y la vereda hacia la mina del cobre, un descubrimiento.

    ResponderEliminar
  4. Mandame link ruta por whatsapp porfa Angel Metaleroooo.
    saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya la que nos pilló! Menos mal que apareció el tren.... Aún así gran ruta y con ganas de volver a pedalear. Enrome la crónica Juan. Saludos

    ResponderEliminar