junio 04, 2016

Por la Ruta Imperial

Por fin se materializó el deseo de Ángel y nos plantamos en San Lorenzo de El Escorial  junto con él, José Manuel y yo para hacer... la RUTA IMPERIAL. Juan B fue baja a última hora.
 
Salimos desde la calleja larga, atravesamos la explanada del Monasterio y subimos bajo el embalse del Romeral hacia las zetas. Esta fue una propina de inicio, ya que el trazado original de la Ruta sigue por la pista asfaltada. Tras esta parte siempre intensa afrontamos la subida hasta Malagón por la pista. Coronamos ( Km 8,7) y José Manuel nos dijo qué él se quedaba por la zona para subir Abantos y alrededores, porque al día siguiente tenía otra salida en bici.
 
Ángel y yo seguimos mano a mano por el carril que conduce a Robledondo por el camino del pinar, girando a la derecha entre praderas por la llamada cuerda del Ortigal y entrando a Robledondo por la parte inferior. Para adelantar algo en tiempo, en vez de bajar por las trialeras tomamos la carretera, (punto Km 15,0) todo en bajada, hasta el puente sobre el río Aceña, (Punto Km 18,6)  que viene del embalse de Peguerinos.

Tomamos el carril que transcurre en paralelo al río hasta ir cogiendo altura y llegamos a la estación de Santa María de la Alameda. (Km 23,8) donde nos desviamos por un carril que va ascendiendo hasta atravesar un pinar y llegar al río Cofio (Km 26,6). El puente que lo atravesaba ha desaparecido por alguna riada. Vadeamos el río y seguimos carril abajo por la margen derecha hasta divisar el viaducto. Más riadas han transformado el paisaje, deteriorando el carril y teniendo que poner pie en tierra y recuperar el recorrido más adelante. Incluso el charcón que nos encontrábamos en el camino es ahora un arroyo que bajaba lleno de agua. Tras la subida sinuosa entre pinos atravesamos la carretera C-505 (Km 30,2) justo después del primer avituallamiento de la prueba oficial. 

Seguimos entre pinos y pasamos por encima del túnel del ferrocarril conocido como Choza Moral (Km 33,5). Bajamos rápido por un carril hasta cruzar una carretera local y tomar una vereda absolutamente oculta entre un manto de hierba y flores (Km 37,3) ¡Espectacular! Son las fotos que envió Ángel por  whatsapp y algunas que están colgadas aquí. Más bajadas hasta llegar a atravesar dos arroyos (El de la Hoz y el de Valquemados)  (todos los ríos y arroyos hoy llevaban mucha agua) y bordear Valdemaqueda (Km 43) por la vereda estrechísima, con tramos imposibles,  por un monte con bastante pendiente. Seguimos por esta vereda hasta llegar a un depósito de agua, donde Ángel dio un recital bajando por un sitio de asustar.

Como no se podía cruzar el Río Cofio, tiramos por un pequeño tramo por la carretera M-537 tras atravesar el puente (km 48,5) y retomar el track original en otro puente en el Km 49,7. Este tramo va en dirección a Robledo de Chavela por tramo de carril y algún sendero hasta entrar en esta población por la Colonia del Carmen, llegando al comienzo de Robledo según se viene del puerto de la Cruz Verde. Atravesamos la carretera M-512 (Km 52,9) y tomamos el carril que va subiendo pestosamente y a esas horas con calor atravesando distintas puertas hasta coronar encima del túnel sobre las vías del tren (Km 56,4) en dirección a la estación de Zarzalejo. Dada la hora, perdonamos la trialera y seguimos por el carril hasta llegar a la fuente  donde repusimos agua (Km 61,4)

Fuimos por el carril hasta llegar a la calzada romana  ( Km 62,2) bajando todo este tramo siempre divertido pero esta vez lleno de hierba alta que lo estrechaba aún más. Paramos en la salida frente a El Escorial y Abantos para tomar la clásica foto (Km 64,7) y proseguimos hasta entrar por la puerta de la dehesa existente bajo la Silla de Felipe II, cruzamos la carretera que baja del puerto de la Cruz Verde M-505 (Km 66,8) para tomar la subida hasta el lugar de aparcamiento (Km 68,6)

El campo estaba espectacular. Hemos ido haciendo surcos con las ruedas en antiguas veredas cubiertas por hierba alta. No ha pasado nadie en mucho tiempo. Mucha agua en ríos y arroyos. Pero también se ha hecho notar el calor.  Hoy me he llenado de bici. ¡Rutón!
  

El enlace a todas las fotos aquí:
https://photos.google.com/share/AF1QipN23Yn76DbC-fsVlyjygvXixNTNHjogXqPCrZ-NGRjIA3shj3zYwLPJ-zj21pZ3pw?key=M084NUxBSTU1RmNJRHJUeE5zOTMtY0YyaVdjSWRB









 





















 
 

 

1 comentario:

  1. Muy chula la ruta.

    Angel, ¡ya no te falta nada para ir conjuntado! Eres una víctima de la moda MTB.

    Juan, no dejas de sorprenderme, ahora pones hasta el punto kilométrico de lo que vas relatando. Lo siguiente es escribir unas memorias Boulder.

    ResponderEliminar