septiembre 10, 2016

40º31'01.07"N 4º09'34.87"O


"Geocaching". Para quienes no conozcáis este palabro es la localización de un punto geográfico mediante coordenadas GPS para esconder y encontrar "tesoros".

Pego aquí la definición de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Geocaching :
 
Consiste, por parte de una persona, en esconder objetos en el campo o en la ciudad y posteriormente apuntar las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y hacerlas públicas (por lo general en sitios web especializados) para que otras personas puedan efectuar su búsqueda. En estos lugares donde se publican las coordenadas, la gente puede entrar a consultar tesoros escondidos cerca de su casa o por alguna zona donde vaya a hacer un viaje. La etiqueta marca que quien encuentra uno de estos tesoros, puede llevarse un objeto de este pero a cambio tiene que dejar otro de igual o mayor valor para el siguiente visitante.
 
Los regalos generalmente consisten en objetos de poco valor, metidos en bolsas impermeables o fiambreras, y un cuaderno donde apuntar tu nombre para que quede registrado (logbook). Cada uno de estos contenedores con todo su contenido es a lo que se denomina "cache" o "geocache" en la jerga técnica, cuya interpretación al castellano puede ser "tesoro", o "geoescondite".
 
También es posible crear geocaches encadenados (normalmente denominados multi-caches), donde el objeto anunciado contiene una nota con las coordenadas del regalo o de otras notas con otras coordenadas.

Esta actividad mueve a un montón de gente, incluso a familias con niños, desarrollándose asociaciones, páginas Web y competiciones. Para los que usamos un GPS una coordenada geográfica se representa mediante un waypoint con el fin de dirigirnos a ese punto. Un ejemplo de geocache, si os acordáis, es el mirador de Luis Rosales (el del libro en la hornacina) en la subida a la carretera de la república.
 
Pues bien, en la salida de hoy hemos encontrado lo que podría ser un altar prerromano, con semejanzas a los de ambas sillas (repasar mi entrada "La silla no es lo que era"). He bicheado levemente por ahí en internet y hasta ahora no he encontrado comentarios al respecto, así que os propongo aunque no tengáis GPS que os metáis en Google Earth y bien mediante las coordenadas que os he puesto y/o la posible ubicación por el orden de las fotos publicadas, que identifiquéis el punto en cuestión. Pista: En Google Earth ya ha habido un usuario, además ciclista, que ha publicado dos fotos de este lugar.
 
Sobre la ruta, hemos salido Ángel, Óscar y yo desde Villanueva de la Cañada hasta la Silla de la Reina por Valdemorillo y hemos regresado por El Escorial y Colmenarejo. Se ha notado el descenso de temperaturas extremas y no hace falta que os describa el ritmo"pellejero" que ha marcado Ángel (as usual) y azuzado esta vez por algún comentario de alguien que se considera amigo con el fin de quebrantar el ánimo de este escribano para hacer doblete mañana.


El enlace a todas las fotos aquí:
https://photos.google.com/share/AF1QipOh4i0rpeJqMqvW5W6zqq-bAgo8xtx4lHHuV4uIQRREmFAyL-II5FFaXxSUrr7qJw?hl=es&key=U2lIYXhHUFFIbnVBa1huRy14SGUyOEl5bm1FaWlR




















 













 

 

3 comentarios:

  1. Me parece a mi que el ánimo del escribano es inquebrantable... ¡Buena ruta!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan F,
    Después de realizar averiguaciones por Internet, tenemos solución al misterio del "altar": se trata de un observatorio del bando republicano durante la guerra civil, desde el que se divisaba con perfección el frente, con el bando nacional en Fresnedillas. Parece que puede verse con claridad una hoz y un martillo labrado en la piedra.

    En ese mismo paraje se puede observar también un torreón medieval en estado ruinoso y trincheras y nidos de ametralladora de la Guerra Civil.


    Más info en http://www.rutasconhistoria.es/loc/observatorio-republicano-en-zarzalejo

    ResponderEliminar
  3. Copio aquí la interesante información descubierta por Eugenio.

    Observatorio Republicano en Zarzalejo

    Observatorio en Zarzalejo, que cubría el frente de Fresnedillas y pertenecía al Ejercito Popular Republicano en la Guerra Civil Española. Se trata de un observatorio republicano entre dos grandes piedras de granito muy abundante por la zona. Se accede a el por unas escaleras en el centro de las dos piedras y tiene dos troneras en la parte inferior a cada extremo de la piedra. Cuando subimos la escalera nos encontramos entre las dos grandes piedras citada antes y una tercera que nos surge al frente que sirve de gran parapeto. Entre las tres piedras se forma una trinchera en forma de de “T” y en los extremos quedan los restos de un pequeño muro de piedra. Desde este punto de pie en la trinchera podemos observar perfectamente el frente y al mismo tiempo estamos protegidos de posibles impactos del bando contrario.

    Está situado en las posiciones del bando republicanas de Zarzalejo que se encontraban enfrentadas a las del bando nacional en Fresnedillas.

    Las vistas desde este observatorio son buenísimas cubriendo una gran extensión del frente.

    En este observatorio se puede apreciar una hoz y un martillo tallado en la piedra derecha mirando de frente a las escaleras, se encuentra a media altura de estas y una estrella de cinco puntas en la piedra izquierda también mirando de frente cerca de las escaleras. Para apreciar la estrella de cinco puntas es necesario ser un buen observador, la hoz y el martillo son fáciles de localizar. En la última foto marcamos los lugares donde se encuentran para facilitar su localización. Estos símbolos son claros indicativos del signo político de las fuerzas que cubrían este frente. Situado en la retaguardia de la Posición Casa Carrión.

    Este terreno estaba cubierto por la 69 División, 108º Brigada, 430 Batallón, 3ª Compañía del Ejercito Popular Republicano.

    El estado de conservación es bueno sobre todo de las tallas realizadas en la roca si pensamos en los años transcurridos durante la dictadura franquista y que no hayan sido eliminadas.

    Durante la contienda el pueblo de Zarzalejo, se mantuvo en territorio leal al Gobierno republicano, dentro del sector de San Lorenzo de El Escorial, que cambio su nombre por el de El Escorial de la Sierra. Cayendo todo el sector a la vez que Madrid el 28 marzo de 1939.


    Desde la estabilización del frente en Octubre de 1936, los soldados dispusieron de muchas horas para dedicarlas a las labores de fortificación. Esta estabilidad hace que los ingenieros zapadores republicanos se dedicaran a las labores de fortificación que podemos apreciar en determinadas construcciones de gran calidad por la zona. Este es el motivo, por el cual algún soldado se entretuvo en tallar la roca con signos de su ideal político.

    El frente se queda conformado toda la guerra, desde Santa Mª de la Alameda, puerto de la Cruz Verde, Cerro San Benito, Zarzalejo, Peralejo, hacia Valdemorillo, serán ya posiciones republicanas, mientras que desde Las Navas del Marqués, Navalperal, Peguerinos, Fresnedillas de la Oliva, Colmenar del Arroyo hacia Navalagamella, quedan en zona sublevada.

    ResponderEliminar