abril 19, 2009

19-3-09 RUTA POR EL ATLAS

 


 





 


 

  
Aprovechando un viaje a Marrakech, busqué a través de Internet alguna empresa que organizase una ruta por el Atlas. Encontré la empresa Trekking Marrakech, de Ait Talib El Houssain, quien en todo momento fue muy amable y se expresaba en un correctísimo español.
 
Cerramos las condiciones del viaje y quedamos en que un taxi me recogería en el hotel a las 6:30H. Nos desplazamos hasta Asni, desde donde comenzaría nuestra ruta por dos valles del Atlas. Allí me encontré con Lahcen, el guía. Tras la revisión de la bici y el montaje de los pedales automáticos que llevaba, previo engrase de la cadena con aceite de oliva (!!) salimos los dos sorteando el mercadillo que se celebraba en el pueblo.
 
La pista era de tierra. Tras las lluvias de los últimos días había tramos muy embarrados. Nos encontramos mucha gente que iba al mercado en burro. Nuestro trayecto fue a través de algunas aldeas y pueblos: ASNI - IMSKER - IKES - WANSKRA - TACHDERT - TIZI N TAMATERT - IMLIL - ASNI. Las casas eran de adobe, perfectamente camufladas con las montañas. La pista iba subiendo atravesando pueblos y aldeas. En éstas nos salía a recibir la chiquillería del lugar. Era frecuente encontrarnos a las mujeres lavando en los arroyos. El paisaje era impresionante. Cruzamos unas cuentas veces por el torrente que venía desbordado y tuvimos que vadearlo hasta la rodilla. Según íbamos subiendo comenzó a llover. El frío era apreciable.
 
Llegamos a un collado a 2.300 m de altitud desde donde empezamos a bajar. A partir de Imlil nos cayó una granizada que convirtió en blanca la carretera de bajada. El granizo impactaba fuerte. Me hacía daño a través del casco. Al llegar abajo en el valle salió el sol y nos fue calentando. Llegamos a Asni donde  nos esperaba Mohamed, el taxista. Desde allí vuelta a Marrakech.
 
Una magnífica ruta. Ojalá pueda repetir con más tiempo, porque el paisaje es alucinante. Las montañas me recordaron a Sierra Nevada.

1 comentario:

  1. Ke pasada de fotos...menudos ruta aventurera, una experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar