abril 18, 2011

18-4-11 UN BOULDER EN TIERRAS GALLEGAS






Aunque el tiempo no ha sido un aliado estos días de semana santa, al menos uno de ellos he podido salir a disfrutar de otros paisajes distintos a los ya manidos de la sierra de Madrid. En la zona donde me encontraba – Bayona, Pontevedra - todas las rutas tienen unas características similares. Empiezas subiendo mucho, luego haces una zona rodadora como diría Juan y terminas bajando mucho.


Entre las rutas que suelo hacer en esta zona, la que muestra tanto el mapa como el perfil es una de mis favoritas. Saliendo de Bayona, nos encontramos una subida de una hora y unos 11 kilómetros con unas rampas que libran un desnivel de unos 550 metros y que en algunos tramos son bastante duras. Ahora la pista es muy buena y solo es cuestión de ritmo y paciencia. Cuando coronas tienes una zona de carriles de montaña que te lleva entre pinos a unas famosas pozas llamadas de Mougas. Poco agua, pero muy cristalina. Después de estas pozas se inicia una subida a un estupendo mirador – donde saqué la foto que acompaño y que te permite ver, en días con visibilidad, una distancia de unos 15 km.


Desde este mirador, llamado Alto Facho, hay una pista forestal que caracoleando y con grandes pendientes baja a otro Mirador llamado do Home. Mucha piedra grande y suelta en la que en ocasiones tienes que bajarte de la bici. Y como cuando bajas siempre toca subir, pues una pequeña subida de una media hora hasta una zona recreativa llamada Chan da Lagoa. De aquí sale una antigua calzada romana, con bastante pendiente y que dura unos 400 m. Bajada peligrosa por los huecos en la calzada y por la humedad de las piedras. Si no te caes lo pasas bien. Yo aún he librado. Terminada esta bajada, unos pocos kilómetros de llano por pista forestal, rodeado de pinos y eucaliptos y una bajada final a Bayona por carretera.


No son muchos kilómetros – unos 41 – pero se necesitan casi cuatro horas para terminarla. No obstante, no me negaréis que las vistas no tienen nada que ver con las que estamos acostumbrados aquí.


Creo que algún día deberíamos plantearnos realizar alguna ruta fuera de los circuitos habituales.


José Manuel


No hay comentarios:

Publicar un comentario