julio 28, 2011

Un Boulder por tierras menorquinas (1/2). SON BOU-CIUTADELLA


"¿ Y si este año en vez de ir al Cabo de Gata nos vamos a Menorca? Me han hablado muy bien de esta isla para ir con niños".

-Bueeeno, si tú quieres, busquemos algo-

"¿Pero y qué vas a hacer con la bici?" -No te preocupes, que ya me apañaré-

"¿Te las vas a llevar?" - NO, prefiero alquilarla


Tras areglar estancia, vuelos, alquileres de coche y bici, el domingo 17 salimos en vuelo Madrid-Menorca con Vueling. Llegamos con 15 minutos de adelanto. Mientras esperábamos las maletas estaba en contacto con la empresa de Rent-a-car Autos Xoroi , que nos esperaba en la puerta con las llaves del coche . El caso es que la maleta de Matxalen y de la niña no llegaba y finalmente se extravió. Tuvimos que ir corriendo al único hipermercado cercano donde cerraban a las 2 y donde finalmente pudimos comprar algo de ropa y objetos de aseo. Llegamos a Son Bou, situada en la zona central al sur de la isla. Desparramamos maletas y gestionamos la comida, ya que este Aparthotel está orientado a las familias pero los horarios son centroeuropeos. Nada que objetar porque se vayan a comer a las 13h o cenen a las 18:3o.... Pero a la hora de la siesta ¿¿es normal hacer competiciones de waterpolo o acuagym??? Los salones de los apartamentos dan a la piscina, así que hay que ir concienciado para encontrarse con esto. (tapones en los oídos)

Instalada la familia y reconocidas zonas y actividades en el hotel y alrededores, había quedado a las 9H del lunes en la puerta del Hotel con Alfonso, de CICLOS TRAMONTANA de Mahón con quien había apalabrado una bici doble Mérida 3000 AMD para toda la semana (lunes a viernes). Por cierto, modelo desconocido para mí hasta el momento. Creo que me hice bien con ella tras adaptar las medidas, pero sí se notaba más pesada que mi Lapierre.

Tras el papeleo del contrato, comprobé la pesión de la suspensión trasera, de la delantera, que no era de aire, los neumáticos y decidí hacer la primera ruta por el Camí de Cavalls. Es este un sendero gran recorrido que recorre el perímetro de Menorca con una distancia de casi 200 Km. Está perfectamente indicado con postes de madera. Con accesos cuando corta caminos o fincas y con una construcción de puerta típica menorquina que está realizada de forma simple y con mucha eficacia. Está inclinada para que nunca se quede abierta y el peso haga cerrar el pasador a modo de manivela. El poste de señalización del camí hace tope para evitar que la puerta se vuelque y se quede abierta. La verdad es que me pareció un diseño muy original, con materiales tradicionales, muy simple , lógico y estéticamente preciosa. hay alguna foto en detalle.

Luego el camino.... Hay de todo. Tramos ciclables y no ciclables. se atraviesan arenales, carriles, barrancos, canchales de piedra, ... de todo. No puedes despistarte un momento. con una conducción muy exigente y divertada. El primer día me caí en una zona fácil. Se me fue el manillar en una zona de pinaza y acabé con heridas en el brazo y rodilla donde me había caído dos días antes en la ruta del Alto del León, así que estuve dolorido renqueando un poco. Me pareció increíble lo verde que es Menorca. Y era julio! Los bosques, matorrales, vegetación , verde por todas partes algunos arbustos pinchaban.

Este día, como salí tarde, hice una simple aproximación y me volví para Son Bou desde Cala Galdana.

El día 22 sí me hice el recorrido completo hasta Ciudatella. Hubo tramos rompedores con canchales de piedra que parecían un paisaje lunar, cruces por urbanizaciones donde se perdía el Camí, barrancos, calas de arena, pero a pesar de todo culminé el propósito de llegar a Ciutadella.

Os adjunto estas fotos de la ruta.















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario