noviembre 13, 2011

EPIC - CAMBER - STUMPJUMPER. Anatomía de una compra.

Vendí mi querida FSR XC Comp. Fue rápido, sin dolor, llegó el comprador y se la llevó puesta. Para escoger una nueva consulté a mi cuerpo y no hubo acuerdo: el corazón me pedía una EPIC, la cabeza una CAMBER y el culo una STUMPJUMPER. En algún momento pensé en Lapierre y en Trek, pero qué vamos a hacer, soy SPECIALIZED, COCA-COLA y MICHELIN.


Para resolver el problema empezé por consultar a mis amigos expertos. Juan me hizo ver pronto que para nuestras rutas la Stumpjumper era demasiado (a pesar de que para Carmen es LA BICI). Hasta ahora me había defendido con 100 mm y no necesitaba 140, por muy cómoda que le resultara al culo. Además es menos eficaz cuesta arriba. Julio está enamorado de la Epic. A Ricardo también se le ve muy épico. Nadie "sale" con la Camber, aunque Juan apunta que puede ser "mi chica".




Como con las bicis es menos problemático el probar ;-), solicité un test a 101 bikes y me dejaron dos flamantes máquinas de 29 pulgadas para que las probemos alternándonos Javier y un servidor. Me ha venido bien porque no pensaba en 29. Ya probé una Niner hace unos meses, pero ahora parece que las 29 no son una moda sino un tsunami que se nos viene encima.

Así que nos dirigimos hacia Cercedilla para tener sensaciones. Tras resolver un pichazo extraño (sin haber iniciado la ruta) empecé a subir la Fuenfría con la Camber. Las 29 suben bien las pendientes tendidas. En cuanto las lanzas adquieres un magnífico ritmo. Son rápidas. La Camber no caballea en propedal, tan sólo algo, casi imperceptible, cuando te levantas del sillín. La postura es confortable. Me siento cómodo. En el mirador de los poetas cambio de bici. Con la Epic parece que llevas una rígida, aunque el suelo es plano, te llegan al culo todas las irregularidades. También me da la sensación de que tengo que hacerlo todo yo, no me lleva como lo hacía la Camber. Pero tengo que reconocer también que permite ir más rápido todavía. 




Llegamos al carril del Gallo. Empiezo a bajar con la Epic y sus 90mm (en 29 disminuye el recorrido). "No problem". Mejor que con mi vieja XC. Entre la doble suspensión y las 29' me lo voy tragando todo. ¿Quién decía que la Epic era una máquina sólo para rallye?. A mitad del carril, "cambio de parejas"!. Monto en la Camber en la parte más "técnica" y...¡qué maravilla!.¡Qué magníficas sensaciones!. Se lo traga todo, hace que lo difícil se vuelva fácil, te da confianza, te sientes seguro. Umm! parecee que empiezo a decantarme ligeramente, pero no nos pricipitemos, queda la subida a Cotos y la bajada por el Calvario...

En el camino viejo del Paular empiezo a tener las mismas sensaciones que tuve con la Niner. Cuando no puedes lanzar la bici, cuando no hay inercia, parece que me cuesta más. Hasta me molestan más las rachas de viento de frente. En la última parte, cuando hay que coger la senda de la derecha volvemos a cambiar. Las 29' absorben mejor las raíces y los escalones, pero me da la impresión de que cuesta un pelín más meterlas en la trayectoria que quieres dibujar. Por lo demás la Epic escala bien, las únicas dificultades provienen de las cubiertas, que no tienen apenas taco y a veces pierden tracción. Llego a Cotos sin oxígeno. He salido con dificultades respiratorias y en este tramo me faltaba fuelle...Cambio de bicis y al Calvario!

Bajada rápida, con piedras (o melones) sueltas y bastante agua. La Camber vuelve a proporcionarme buenos momentos. Las 29' nos parece a los dos que se desenvuelven un poco peor que cuando el terreno está fijo, pero siguen transmitiendo seguridad y pasando por todas partes. Y rápido, muy rápido.

Llegamos a Cercedilla y nos tomamos una cerveza de hombres en el Aribel. No me gusta el Helio...Algo debió hacer algún día. En el Aribel te tratan estupendamente y la cerveza está muy buena, aunque no sea Boulder!

La conclusión es que son dos estupendas bicis. Cada bici tiene su biker, y cada biker su bici (será por gama!). Hoy he descubierto que la mía es la Camber, pero la de Javier, Roberto, Juan, y probablemente Jorge, es la Epic. Ahora sólo me queda decidirme entre 26' y 29', pero eso lo vemos otro día.

3 comentarios:

  1. Buen analisis de esas specialized 29. Yo como poseedor de una stumpjumper, te la recomiendo encarecidamente. Son 140 pero no lastran nada y te dan un plus de seguridad. Si puedes que te dejen probar la elite 2012 con brain. En su defecto, la que has elegido que tiene 120. La epic es demasiado rally. Respecto a las ruedas me quedo con las 26 sin dudarlo. Me da igual que vayan mejor. Son feisimas.

    Angel. Nos vemos en la proxima

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro que una SJ Élite con brain me tentaría, pero creo que me iba a salir cara la aventura: son más de 3.000 pavos y mi presupuesto merodea más bien los 2.000 y pico (y a poder ser pico corto...). En fin, ya veremos, no tengo prisa.
    Juanjo.

    ResponderEliminar
  3. Un analisis muy útil. Si vendo mi trek me iré a probar una Camber...

    ResponderEliminar