junio 01, 2015

TITAN DESERT 2015 - ETAPA 2: ¿Etapa de Recuperación? ... Aknioun-Toughach

Una mañana más de contrarreloj, baño-desayuno-baño-camiones equipaje-bici-agua-firmas... menudo estrés, pero tras la súper etapa de ayer se supone que hoy debería ser un día fácil, o no?


Viendo el perfil parece que te puedes dejar caer y llegas a la meta, pero creerme, nada más lejos de la realidad...

Salimos en grupetta como siempre, la primera parte era una pista ancha en llaneo y con algún tramo de bajada en la que rodamos muy cómodos. Álvaro, tras la machacada de ayer, se impone un ritmo más conservador y se descuelga, el resto seguiremos juntos casi hasta el final.


La etapa que se antojaba en bajada, es muy rodadora, pero bajadas pocas... hay que pedalear sin parar para poder llevar un ritmo alto y cómodo. aquí se notan las 29s, 

Alberto a pesar de estar cansado rueda a ritmos muy altos y se le ve contento, es la única 29 del grupo.


Hoy es un día sin prisa, hay que recuperar el cuerpo del infierno de ayer, la primera parte se hace rápida. ¿Será toda la ruta así?


Cojo la rueda de unos asturianos y por un momento me despego del grupo, llega la primera subida... esto no es nada comparado con lo de ayer, pero cuesta, será porque ya llevamos unos Km en el body.

Increíble como me adelanta un Biker en una fat-bike rosa con un solo plato y un solo piñón...menudo crack!!

Llego arriba y de nuevo una pequeña bajada, que aprovecho adelantando a todo el que puedo, me sorprende ver que a la gente se le atraganta bajar en la Titan, supongo que hay miedo a lesiones.

1er. avituallamiento, agua, algo sólido y llegan ya Jorge y Alberto. Salgo delante pero en poco tiempo  Jorge me caza, decidimos bajar ritmo y Alberto se une, ya estamos listos para apretar!!


La segunda parte del día es muy pesada, sí, muy pesada,¿ donde están esas bajadas que nos prometía el perfil?

Zonas de llaneo interminables, echas la vista adelante y no ves más que llanuras y polvo... creo que nos tendremos que acostumbrar a esto! algún paso en el que hay que bajarse de la bici y poco a poco el terreno cambia de pista fácil a pista con mucha piedra y cruce de ríos secos llenos de piedra suelta.

Seguimos a buen ritmo pero cada vez cuesta más mantenerlo, las pistas se estrechan y cada vez aparecen más piedras.


Ya a más de la mitad del día, hay un giro advertido por la organización en el briefing de la noche anterior. Derecha y seguimos una pista muy estrecha que va paralela a unas torres de alta tensión.

El ritmo no baja, y hoy no hay opción de ponerse de pie... el culo se va a resentir de esto.



2º avituallamiento : Llega en buen momento, las fuerzas van justas y necesitamos un descanso. Este avituallamiento esta en el cauce de un río seco lleno de piedras, soltamos las bicis y nos tomamos un merecido descanso.







Salimos juntos de nuevo y la zona se complica, muchos cauces secos cortan la pista y  en alguno nos tenemos hasta que bajar.


Aparece la arena y los Km van pasando, Alberto empieza a sufrir y se descuelga, yo me paro porque llevo la mochila abierta y Jorge con un ritmo endiablado me pierde siguiendo a un grupo que va a tope... me cuesta mucho cogerle pero finalmente lo consigo. 
 
Llego a su lado y atravesando un pueblo me decido a meterle un hachazo! jejeje, cuando se da cuenta ya no me ve pero la alegría dura poco, me coge en unos kms y ya nos dejamos de juegos... llegaremos juntos a la meta.






Ya casi llegando a la meta, tras rodar un rato con una grupetta muy maja, Jorge se acalambra y baja el ritmo... hace mucho calor y el esfuerzo pasa factura.

Dejamos tirar a la grupetta  y nos damos un rato de asueto, pero casi a 2 km de la meta... llegan por la retaguardia mas de 20 bikers!! "Jorge, aprieta que nos funden" con estas palabras meto presión a mi compañero y apretamos los dientes hasta la meta evitando una bajada en la clasificación de 20 puestos. Enhorabuena Jorge!! ibas tocado y aún así apretaste como un maquinón... foto final y al campamento.
 


Hoy por fin, dado que las diferencia eran mínimas, hemos podido comer juntos y contarnos las batallitas del día... Qué gozada!! empezamos a ser un equipo Boulder, solo faltaba la cerveza...







Hoy con más tiempo, disfrutamos del campamento, Fisio con calma ( el mío, Marc, me está tratando de la contractura del isquio por los calambres del primer día... menudo crack!, me ha dejado nuevo ), Compex, segunda comida a mitad de tarde y sobre todo, ¡¡ calma !!

Hoy ha sido un gran día, estamos dentro y cada vez más contentos.

Pero siempre hay una cruz en la moneda, tanto llaneo pedregoso ha hecho mella en mi culo. Soy oficialmente el primero en caer, una pequeña llaga me obliga a pasar por la enfermería.
 
Es realmente un cachondeo, entras en la carpa médica donde hay otros con tu mismo problema. Te piden que te subas a la camilla y "ofrezcas" tus posaderas para un examen visual, y mientras tanto comentas el día con tu vecino de camilla que está igual o peor que tú. ¡¡Toda una experiencia!!

Ahora toca descansar y preparse, mañana es la primera etapa marathon, hay que organizar la bici con todo lo necesario para el día siguiente... pero eso, ya es otra historia!!

continuará...









4 comentarios:

  1. Que miedo, las temidas llagas. Espero que no te perjudicará mucho en las siguientes etapas. Imagino que a partir de ahí doble pantalón ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Sí, por lo que cuentas no parece que sea una ruta "todo bajada". Se ve que los trazados y condiciones de la TITAN hacen que siempre haya la máxima dificultad. Por cierto, el reportaje fotográfico de cada día es magnífico.

    Otra cosa, a destacar los estiramientos de Jorge y Alberto cuando están sentados y se echan hacia atrás. Ja Ja, son calcados.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica y espectaculares fotos!!!! No quiero imaginarme como se te quedo el ojete. Me quedo esperando ansioso la crónica de la tercera etapa maraton. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo del momento... Donde estan las 29?? Tirando dos 26 como jabatos.. Bonito sprint el de meta Val!

    ResponderEliminar