octubre 22, 2015

TITAN DESERT 2015 - ETAPA 5 - ETAPA GARMIN : ERG CHEBBI - MERZOUGA

La etapa de hoy es sin duda la mas esperada por todos, llegan las dunas y a esto hay que añadirle que es la etapa Garmin ( no hay puntos de referencia, solo las Estaciones de Hidratacion y los Puntos de Control ) hay que navegar libremente por el desierto usando el GPS. Que pasada!!

Para poner las cosas un poco mas interesantes mi GPS se rebela y hace desaparecer el SuperMapa de la zona que había comprado específicamente para la ocasión... No tenemos mapa, solo waypoints aislados y una ligera idea de por donde hay que tirar para intentar arañar Km a la etapa.

Por la mañana en el desayuno hay reunión de emergencia, tenemos parte del equipo muy tocado y hoy es un día muy complejo. No todo el mundo sabe manejar el GPS para lanzarse a una aventura en solitario y si hoy la liamos podemos tener problemas. Decisión unánime : Hoy los Boulders rodaremos juntos, desde el inicio hasta el final.


La ruta de hoy es compleja, iniciamos cruzando un paso de Dunas inedito y después rodearemos una zona desértica para llegar ha Merzouga, 102 Km,  pero pueden variar mucho en función de las decisiones de navegación.

Los Titan Contacts comparten con nosotros la mañana, ellos tienen una salida a hora diferente y rodaran en un grupo controlado.


Salimos en grupo y nada mas atravesar el arco de salida la gente comienza a tirar por todos lados, es una situación rara de narices ya que no tienes claro por donde ir.




Nosotros teníamos un plan claro y antes de llegar a las dunas no queríamos complicaciones así que somos conservadores y seguimos a la mayoría, al menos por ahora...




Pista muy polvorienta con un ritmo muy alto en el inicio nos dirige hacia las dunas, si te sales del camino te metes en problemas y aun así muchos pasos de arena crean auténticos atascos y por fin, en un giro a la izquierda... Las Dunas!!  impresionante de verdad, una montaña de arena y se desata la locura.
La gente ve la duna y dado que el waypoint de control esta en linea recta se lanzan a escalar por ella, Alvaro se deja guiar por el tumulto y tras una pequeña discusión decide abandonar el grupo.

Momento de crisis, todo el mundo tira a la izquierda pero mi idea era ir hacia la derecha, subir por una zona arenosa y dejarnos caer hacia una pista rápida que bordea las dunas y nos dejaría a los pies del 1º punto de control.

Alberto y Jorge confían en mi y nos lanzamos a ello, según subimos Felix Dot nos adelanta en un Quad y advierte mas adelante a la gente lo peligroso de la bajada. Si en vez de hacerlo por la zona donde estábamos nosotros seguías subiendo se convertía en un picado imposible de bajar.


Iniciamos la bajada con cuidado, la primera parte andando y la segunda subidos en la bici, con mucho tacto intentando evitar caídas.

Llega el susto de la Titan, Jorge en la bajada se engancha la Camel-back con el sillín y al intentar desengancharlaa tira de la bici y la corona le raja el gemelo. El y Alberto llegan abajo con cara de preocupación.



La situación es critica, Jorge tiene un herida profunda y quizá necesite puntos, pero estamos a un rato del puesto medico que esta en el Punto de Control 2.
La opción de esperar al coche escoba y pedir asistencia nos pone en una situación complicada para terminar la etapa y por ello ser finishers de la Titan...

Decisión unánime de nuevo, saco el botiquín mientras Alberto tranquiliza a Jorge y le limpio la herida como puedo. Aplico unos puntos de aproximación y un vendaje compresivo que Alberto remata con cinta americana negra... no teníamos esparadrapo!



Mientras estamos entretenidos con la cura, vemos a lo lejos como va llegando el pelotón. Estábamos en cabeza!! nos van adelantando y esto añade tensión a la situación, el atajo había funcionado pero este percance nos manda a la cola del grupo.

Rodamos unos Kms por pista muy arenosa pero pronto se acaba, estamos en las Dunas!! Bienvenidos.







Eso que veis al fondo en la ultima foto es el punto de control, un 4x4 en lo alto de una duna. Llegar hasta allí es difícil, la bici se atasca en la arena y los pies, a pesar de llevar protectores, se llenas de una arena fina que te complica caminar.

Llegando al punto de control nos encontramos a Alvaro, el destino quiere que nos volvamos a juntar porque ya es coincidencia que entre tantos bikers nos volvamos a ver.
Nos encontramos también con Alfredo que esta sufriendo las penurias de la arena con los Contact y esperamos a JM para lograr esta histórica foto (pena el maillot que desentona la clara unidad del equipo):



Desde aquí aun nos queda una zona larga de dunas, son en total unos 7Km y debemos llevar la mitad, el paseo se hace ya pesado, pero hay momentos de ocio y a veces te puedes lanzar desde lo alto de una duna para lograr rodar un poco.


También tenemos una visita de la fauna local, perfecto para hacernos unas fotos:





Incluso hubo algún intento de negociación para lograr un transporte hasta la meta evitándonos el suplicio de los 90 Km restantes de etapa, pero sin éxito:



Así que una vez fuera de la arena nos quitamos el sobrante de los calcetines y nos dispusimos a rodar ligeros, entre el incidente de Jorge y la espera de JM para la foto estábamos muy atrás y el tiempo se nos echaba encima.


Abandonamos a los Contacts a su suerte y nos disponemos a recuperar el tiempo perdido. La primera zona por la que rodamos es una mina abandonada que crea un paisaje impresionante, hoy es sin duda el día de las fotos:



Alberto empieza aquí a encontrarse muy justo de fuerzas, la arena ha pasado factura y necesita un apoyo. Gel mediante le digo que se ponga a rueda y entre todos intentamos levantarle el animo.



Rodamos por un pueblo abandonado y salimos hacia una zona totalmente desértica, a la derecha sale un pista y de frente parece que hay opción a acortar Km lanzándonos hacia unos poblados que están al lado de la zona de dunas que deberemos rodear.




Comienzan las dudas, podemos tomar la opción segura y seguir al grupo o apostar y lanzarnos a la aventura.

 ¿Tu que harías ?

Nosotros apostamos por la aventura, para eso estábamos allí y es lo que da sentido a pruebas como esta, así que nos salimos del camino y fuimos paralelos a las dunas para intentar acortar Km en la ruta y poner a prueba nuestra orientación.

La primara parte fue fácil, la pista se dejaba hacer y el ritmo era alto, pero pronto empezaron los problemas.
Nos metimos de llenos en un arenero difícil de atravesar montado y que nos obligo a descabalgar en varias ocasiones, Alberto seguía sufriendo pero no había opción teníamos que seguir adelante.



Tras rodar por zonas inhóspitas y con muchas dudas sobre si íbamos en buena dirección llego un poco mas de presión, delante de nosotros se erguían varias subidas de no mucha altitud pero si con mucha piedra rota y afilada.

Aquí las MICHELIN dieron la nota, escuchabas como las piedras pellizcaban la cubierta y de verdad que te acojonabas. un pinchazo o peor aun una rajada en la cubierta nos podría dejar fuera.
Si a esto añades los super abrojos de las dunas que nos habian cubierto las ruedas de pinchos la combinación nos tenia muy preocupados.
Pero un 10 para las MICHELIN, ni un solo problema en toda la etapa!! ni perdimos presión!! impresionante.




Tras subir y bajar tres colinas y con las fuerzas ya muy justas nos encontramos un grupo de bikers, uffff!! menos mal, no somos los únicos colgados que se han lanzado a navegar por esta zona.

La verdad que te deja mas tranquilo ver que hay mas gente metida en apuros como tu, recobramos fuerzas y nos dispusimos a buscar la Estación de Hidratacion, lo que teníamos por delante no prometía ningún descanso...



Encontrar la EH1 fue complicado, por alguna extraña razón las coordenadas que nos dieron no correspondían con la situación exacta, así que tras pasar por ella en nuestro GPS seguimos rodando y a pocos Km la encontramos.

Aquí el Kaos era patente, había gente que en vez de seguir adelante rodaba hacia atrás buscando un atajo o quien sabe que, pero nosotros teníamos bastante de que preocuparnos. Andábamos justos de tiempo y  fuerzas, Alberto estaba de pajaron y necesitaba tiempo y comida para recuperar algo de fuelle.



Encontrar el PC3 fue mas difícil aun, tras atravesar un zona de arena y una subida realmente exigente llena de rocas sueltas nos encontramos en los alto y nuestro GPS decía que el punto estaba a la izquierda... pero allí no se veia nada!!

Esto comenzaba a agobiarnos, si estábamos navegando con unas coordenadas erróneas o un GPS que no funcionaba; ¿Como llegaríamos al final de etapa?

Bajamos la colina y a la derecha desde lejos aparecieron las plumas del PC3! al fin, tuvimos que desandar el camino para poder pasar por el y de nuevo nos lanzamos a la aventura.

Esta parte de la ruta fue para mi la mas especial, tras varias discusiones sobre por donde tirar nos decidimos a intentar acortar de nuevo y eso nos llevo a sitios espectaculares.

Cruzamos un poblado bereber donde un pequeñajo flipo con nuestra visita, le ofrecí una barrita energética de chocolate y su sonrisa fue lo mas especial de toda la carrera.
Un poco mas adelante descubrimos algo que nos devolvió la vida, recordaros que la temperatura debía oscilar los 45º. 
Un pozo lleno de agua aparecía justo ante nosotros!! Impresionante









Siguiente objetivo; PC4. Cruzamos lo que parecía un cauce de rio pero en vez de agua llevaba arena fina y nos dirigimos hacia la pista que veíamos en el horizonte.
Según el GPS el PC4 estaba a 2Km a la izquierda pero un local nos dijo que a la derecha teníamos algo...era el PC4!! 
no entendíamos nada, allí estaba el PC4 en una zona fuera de pista y bajo la sombra del único árbol que había en los alrededores. seria casualidad?

En este punto empezamos a darnos cuenta de la magnitud del problema, dos bikers de pareja mixta llegaban al PC4 sin agua ya que no habían encontrado el anterior punto de hidratacion y ademas habían tenido que desandar 3km ya que se habían dirigido al punto geolocalizado y allí no había nada!!

Por lo que parece la organización la había cagado en la etapa mas importante de todas y había colocado los puntos de control e hidratacion erróneamente! no dábamos crédito, había bikers volviendo trás sus pasos para encontrar el punto de paso obligado, otros que habían pasado de largo... una locura y un clima general muy raro.

Nosotros a lo nuestro, hicimos una parada técnica que mas adelante explicaremos y seguimos en ruta.



Un poco mas adelante un miembro de la organización había montado un avituallamiento improvisado en el punto Km donde debería estar el PC4 y allí explicaba a la gente el error. Pobrecillo, imaginaros el cabreo de la gente y lo que le llegaban a decir.

En pocos Kms llegamos a la estación de hidratacion 3, la ultima de todas y allí el cabreo de la gente se hacia patente. Otro miembro de la organización nos recomienda coger una pista mas adelante que según él, nos facilitara llegar en tiempo pero ahora creo que no nos hizo ningún favor.

Rodamos dejándonos la vida por pista ancha durante Kms y Kms, a 49º ya casi sin energía. El calor te quemaba las rodillas y parecía que nunca iba a llegar el fin.

Salimos de esa carretera y aun nos quedaba un trecho largo hasta el campamento, se hizo muy pesado pero finalmente llegamos todos y en tiempo. Etapa superada, mañana la ultima!!





Cuando llegamos, el campamento era un hervidero, todo el mundo cabreado y una sensación de indiferencia por parte de la organización total.

En el Briefing de la noche felix Dot pidió disculpas, cosa que le honra, y tubo que soportar pitos y abucheos del personal, sobre todo tras anunciar la clasificación y que a los que no pasaron por el PC4 les quitaban 1 hora.


He de decir aqui que la actitud de prepotencia y de falta de respeto del director general de RPM Events ( no recuerdo su nombre ) fue vergonzosa, tratar así a 600 clientes que pagan una pasta por correr la Titan desert no tiene lógica.

A todo esto faltaba un biker, un compañero colombiano se había perdido y la noche se echaba encima... gracias al tremendo trabajo de Manu tajada y su equipo pudieron encontrarle sano y salvo. enhorabuena.

Resumiendo, sin duda alguna esta ha sido para mi la etapa mas dura y emocionante de todas las de la Titan 2015.

Continuara...

3 comentarios:

  1. Impresionante crónica y fotos! Se masca el polvo, el calor, la incertidumbre, el miedo a una caída, a pinchar, el dolor, la sed, la falta de orientación y el peso de acabar, todo ello en un palizón de campeonato ya sólo para una etapa. Y van cinco.... Qué fortaleza física y mental. Lo de la Organización, roza lo penal, qué vergüenza...

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  2. Me suscribo. Espectacular crónica y fotografías. Que etapa más emocionante!!!

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  3. Me quito el sombrero ante vosotros! Enhorabuena.
    Javier de Diego

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