octubre 16, 2016

El castillo de Villafranca


Hemos pasado un montón de veces por ahí. Bordeamos la estación de seguimiento de satélites (Centro Europeo de Seguimiento Espacial, ESAC)  y continuamos hacia Villanueva de la Cañada o Brunete. Se le conoce como castillo de Aulencia. Sí, el cauce que cruzamos en el vado es el río Aulencia. Unas veces seco y otras veces crecido hasta el punto de tener que pasar por los pontones. Es el mismo río del vado cuando vamos por la zona de la Cañada. Es el que hay bajo el carril de la subida de la muerte. El que corre por debajo de Mordor y el que alimenta el embalse de Valmayor donde cruzamos por las rocas o los troncos. El Aulencia forma parte de nuestras rutas con frecuencia y he pensado que se merece un reconocimiento.Tiremos de archivos varios.

El castillo de Aulencia y que complementa el  nombre de Villafranca, está bien emplazado junto al río Guadarrama.  No está claro su origen aunque parece que es musulmán.  El núcleo principal es de planta cuadrada, de unos 25m de lado. La torre del homenaje mide 20 m de alto. Los muros exteriores tienen un grosor de un metro y medio y seis metros de altura. Las referencias escritas sobre el castillo comienzan en el s XIV.

En su etapa reciente, desde 1918 pertenece a una misma familia: La familia Ballesteros. Durante la guerra civil, el castillo fue utilizado como refugio de una brigada de soldados soviéticos que apoyaban al ejército republicano en la batalla de Brunete. No hace falta mucha imaginación para suponer que fue bombardeado por las topas franquistas con bastante intensidad. Menudo trabajito le costó a Agromán, que fue la empresa que construyó la estación de seguimiento de satélites, localizar y desactivar las bombas que habían quedado sin explotar.

Es una pena que esté en estado de ruina... Quede aquí el reconocimiento a nuestra historia y desmentir tajantemente que seamos ajemos a cuanto vemos en nuestras rutas. Tarde o temprano estos recuerdos aparecen en forma de texto.
 
Respecto a la salida de hoy la hemos hecho, mano a mano, Óscar y yo. Elegimos la ruta habitual hasta Brunete y Quijorna. Predominantemente rodadora y donde el puntito de exigencia se consigue apretando. El terreno estaba algo blandito tras las últimas lluvias y con alguna zona de charcos. Algo de fresco a primera hora pero tampoco llegó a calentar mucho por las nubes altas que nos cubrían.

el enlace a todas las fotos aquí:

https://photos.google.com/share/AF1QipPAqWUMW86uD_u2RxUfCTYpK-9X9TxfhbhMiNNaM1BBGLUocLvq2Mr_4HlgwPUVxg?key=YWJMcnYxZWluRk9OVE1qM3FwbjBFcjUzNEtFMnJB


















 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario