enero 06, 2017

Pagasarri

Uno de los destinos preferidos de los andarines de Bilbao y alrededores es subir al Pagasarri el primer día del año. Este es un monte de algo más de 650 m de altitud, donde existe un antiguo refugio ahora convertido en una especie de venta que tiene gran aceptación entre la peña. La subida desde Bilbao es más corta, 9 km desde el centro, aunque hay gente que se acerca en coche hasta una barrera y afronta la subida ya acortada a unos 6 Km.  En mi caso,  para hacer una ruta larga, suelo salir desde Etxebarri, al Este de Bilbao,  para lo que tomo el metro (fantástico, por cierto) donde me subo en el último vagón como mandan los cánones. 
 
No madrugué, pero a la hora que lo tomé todavía había gente que regresaba de los saraos del fin de año. (No sé quién, pero alguien estaba descolocado.) Me bajé en la estación de Etxebarri y comencé a pedalear en cota 35. Hacía frío. Unos 2º. Notaba la humedad en el cuerpo, tan distinto del frío seco de Madrid. Para acceder a la zona de monte fui cogiendo algunos tramos carreteriles y  calles de Basauri y Usansolo, predominantemente de zona industrial que bordean el río Ibaia. Me crucé con algún ciclista de carretera. Este tramo va en dirección Este (hacia San Sebastián) para ir girando en dirección Sur ( hacia Burgos) Aquí, a partir del Km 9,  comenzaba la subida hasta las proximidades de una ermita que se corona en el Km 16 en cota 350. En algún tramo de vaguada el termómetro cayó a -2º. Bajada sinuosa hasta Arrigorriaga a cota 50 y nuevamente tomé un tramo de carril junto a una fábrica de celulosa en el Km 23,  ya afrontando los carriles que van ascendiendo progresivamente hasta  el Pagasarri, en el Km 33. El último tramo tiene pendientes superiores al 20% que son superados gracias a las miradas de los andarines con los que te cruzas.
 
Había bastante peña en el refugio-venta. Algún bicimontañero. El refugio tiene una especie de banco corrido en su lateral, lo que le hace apetecible para el descanso, la ingesta y la tertulia. Especialmente en días soleados como éste. Tras alguna foto más emprendí la bajada, verdadero premio del ciclista, con cuidado al ser este el tramo más transitado hacia Bilbao.
 
Para esta ruta salen unos 43,5 Km y 1.050m de desnivel acumulado. No es mucho. Tampoco poco para el primer día del año. En todo caso, sirvan como declaración de intenciones para comenzar el 2017.













No hay comentarios:

Publicar un comentario