En mi habitual viaje semanasantero a Gran Canaria, uno de los alicientes (aparte de las papas arrugás) es ver qué bicis alquilan cada año los de Free-Motion. Aunque este año he reservado dos, han encajado las cosas para probar tres: La Specialized Stumpjumper FSR Comp de 29" y dos eléctricas: la HAIBIKE SDuro Allmountain RC 25,5" y, finalmente, la Cannondale Moterra, al haber quedado una libre por lo que pude cambiarla por la anterior el último día.
Con todo el revuelo alrededor de las bicis eléctricas me cayó del cielo que los amigos de Free-Motion hubiesen incluido unas cuantas e-bikes en su menú. ¿Tienen sentido? ¿Son para gente menos preparada físicamente/lesiones/de más edad? Solo puedo aportar mi experiencia tras dos días de prueba. Mi propósito: ver sensaciones, hasta donde contribuyen-limitan tu intensidad de ejercicio, y hacerme una idea de la autonomía de estas bicis. Esperemos al final del comentario.
Las bicis
La Stumpjumper calzaba las Mountain King 2,40, tija telescópica. Suspensiones RockShox Monarch,: 150mm delante y 135 detrás. Grupo SRAM con 1x11y frenos SRAM. Tuve problemas con las suspensiones el primer día y me cambiaron la bici. Con el extra de las ruedas 29 y la seguridad de la tija-pija, buenas sensaciones.
Sobre la HAIBIKE. La batería y motor es marca Yamaha de 400 Wh con cuatro asistencias: + Eco, Eco, Standard y High. Suspensiones RockShox 150mm, Grupo XT con dos platos y cassette de 10 vel. Frenos Shimano corrientitos y cubiertas Schwalbe Nobby Nic de 2,35. También con tija telescópica.
La Cannondale Moterra lleva una batería y motor Bosch de 500Wh con cuatro asistencias: Eco, Tour, Sport y Turbo. Suspensión RockShox 130mm , Grupo Deore de 10 vel.y frenos Deore. Cubiertas Schwalbe Nobby Nic 27,5 Plus. No lleva tija-pija.
El campo de pruebas
Primer tramo. En la ida, desde Maspalomas/Meloneras hasta la presa de Ayagaures hay un tramo de asfalto (Urbano-carretera) de unos 15 Km. Altitud de inicio, 10 m sobre el nivel del mar. Altitud de la presa 306 m. Máxima pendiente en las curvas subiendo a la presa, 19%.
Segundo tramo. El tramo desde la presa hasta el cruce con la subida hacia Fataga tiene 12 Km. Carril de piedras, grava gruesa, algún tramo de arena, y más piedras discurriendo por un paraje natural de cañones de subidas y bajadas de gran belleza y donde aprieta el calor según avanza la mañana. 10 giros por el carril. Sube y baja. Desde los 306 m de la presa alcanza una altitud máxima de 478m. La máxima pendiente en subida es del 18%. En bajada, del 28%.
Tercer tramo. Subir desde el cruce a Fataga por carril, Son 4,5 Km por carril hasta la carretera asfaltada a Fataga. Nos quedamos en este punto para las pruebas de las e-bikes. Con la Stumpjumper llegamos a Fataga, pero no con las eléctricas. Desde la altitud de 397 m del cruce para bajar o tomar el superior hasta el superior en la carretera a Fataga se alcanzan los 431 m de desnivel. La máxima pendiente de este tramo es del 14,4% y la mínima del 14,5%.
Cuarto tramo, Desde el cruce a Fataga hasta Maspalomas/Meloneras hay 14 Km. Predominantemente de carril bajando con algunas subidas. El cruce hacia Fataga está a 397m de altitud. Se baja hasta los 10m mencionados antes. Máxima pendiente en subida 14,8%. En bajada, 25,6%.. Casi 11 Km por carril y el resto asfalto.
Con la ruta del último día hicimos ida y vuelta. totalizando 86 Km en total. Veamos los resultados comparativos de estas rutas.
Diferencias objetivas con cada bici;
Tramo 1
CONTINUARÁ
El enlace a todas las fotos aquí: https://goo.gl/photos/yGttQ8KDcLB9ujzbA
Qué tal la experiencia con las bicis eléctricas??
ResponderEliminarPuro vicio! En cuento pueda, la crónica
ResponderEliminarEspero tu próxima crónica, tengo interés...
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