diciembre 06, 2012

Una más de nieve: Cercedilla-Fuenfría-Camino Schmid-Pto.Navacerrada-Cno.del Calvario-Cercedilla


Con ganas de nieve nos hemos juntado en Cercedilla: Álvaro, Jon, Óscar, Val y yo. Temperatura baja pero con menos viento que el último día. La nieve ha estado replegada en cotas más altas, encontrándonos con más hielo y en general siendo más dura. Tras deliberar en la salida por las distintas opciones nos decidimos subir hasta La Fuenfría e intentar el Camino Schmid. La subida por la carretera de la República ha tenido su aquél, con placas de hielo y nieve dura. Las roderas de algún todo terreno nos permitían cierta seguridad sobre el terreno, pero requiriendo mucha concentración para no salirnos y "tropezar" con el borde helado. Coronamos y en seguida nos tiramos por el Camino Schmid. ¡Una gozada! Especialmente las zonas con menos pisadas, pues donde las había eran auténticos "cráteres", cual baches helados. Llegamos al puerto de Navacerrada tras cruzar una de las pistas de esquí. Ciertamente un tanto surrealista. La afluencia de gente en el puerto era brutal. Hasta que no traspasamos la barrera del camino del Calvario no se despejó. Por este tramo íbamos con precaución al existir tramos de hielo. Seguimos bajando hasta llegar a Cercedilla a buena hora, culminando con unas cervecitas.Una ruta para recordar. Hay que volver cuando haya nieve recién caída.

El enlace del vídeo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=4D2FOyqozL4


 




 

 



 


 

 

 



 

 


 


 







 



 














 









 










 



 




 

 

  









  

6 comentarios:

  1. Que envidia me dais!!!! Vaya ruton en la nieve.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría hacer mañana la ruta y me sería de gran ayuda saber cuanto tiempo tardasteis en hacerla y si hay fuentes de agua.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. No es imprescindible, pero lo ideal es que lleves un GPS con el track cargado. No sé si esta ruta estará en las mejores condiciones para hacerla mañana.Nosotros la hicimos a los diez días de la primera nevada y ya había zonas con algo de hielo y la nieve estaba dura.Creo que tardamos cuatro horas, parando donde se terciaba. Calcula como mínimo cinco horas para no quedarte corta, por lo que te diré a continuación. Sugiero que lleves un Camelbak para ser más independiente de líquido. No obstante, te digo los tramos donde conozco que puedes reponerlo. La ruta tiene una distancia de unos 35Km divida en tres partes:
      1) Cercedilla-Puerto de La Fuenfría. Desde la estación de tren de Cercedilla tienes una laaaarga subida hasta el Puerto de La Fuenfría. Son unos 13 Km. Lo habitual es subir por asfalto hasta Las Dehesas (aquí hay un mesón: “Casa Cirilo”) y una fuente a la izquierda tras pasar éste, en una curva justo antes de pasar la barrera junto a un pequeño aparcamiento, donde acaba el asfalto y comienzas a subir por la antigua carretera de la República (carril en buen estado).. Hay tres tramos con más pendiente. Luego, a partir de la curva donde está el sendero hacia la “ducha de los alemanes”, (en esta curva puedes tomar agua del arroyo), se hace más tendida. Es recomendable que pares en los miradores de Luis Rosales y V Aleixandre, en el reloj de Cela., en el mirador de la Reina y al llegar a La Fuenfría. ¡Ojo! presumo que habrá zonas de hielo/nieve dura. Aunque en el centro del carril están los surcos de las ruedas de algún todo-terreno que ha subido por allí. Siendo optimista, no estimaría menos de 1:30H para hacer este trayecto. Añádele o acorta según tu propio ritmo, estado de la nieve/hielo, más el tiempo de fotos o paradas contemplativas

      2) Puerto de la Fuenfría –Puerto de Navacerrada por el Camino Schmid. Estará nevado y con nieve dura. Este es un tramo de unos 9Km muy rompepiernas, predominantemente por vereda y con zonas algo técnicas. ¡Ojo! A unos 500 m bajando hay que tomar el primer cruce que se ve a la derecha en subida, si sigues bajando llegas al carril del gallo y comienzas a bajar por el valle de Valsaín.. Hay un montón de huellas de botas/rodadas. Es una preciosidad, pero es el tramo más dificultoso y tendrás que llevar una cadencia alta. A veces tendrás que bajarte de la bici, parar, etc.. No conozco ninguna fuente, pero estará todo nevado. Calcula como mínimo 1:30H.

      3) Puerto de Navacerrada Cercedilla bajando por el Camino del Calvario. Unos 13 Km. En el puerto tienes bares para reponer líquido. Tras bajar por carretera un par de kilómetros, en una curva cerrada a la derecha, (no la primera, la segunda) sigues hacia abajo hasta llegar a la parte inferior de la estación de tren. Tras un par de curvas bajando entre edificios pasas una barrera y comienzas la bajada por el Camino del Calvario. Este tramo es más peligrosillo. Tienes piedras sueltas, agua, barro y habrá nieve/hielo. ¡Y vas bajando! Es cuestión de tomarlo con calma y buscar la trazada donde veas el terreno más seguro. Aquí tienes un riesgo de despiste. Hay que seguir por el carril principal dejando los cruces a derecha e izquierda hasta llegar al segundo cruce a la derecha para seguir en paralelo al arroyo (en un momento se vadea) y bajar entre pinos carril abajo hasta el lateral del embalse de Enmedio . Pasas una cancela, sigues por el carril de tierra unos 300m y giras a la derecha en bajada rápida por el carril de tierra hasta entrar en Cercedilla por la zona del Polideportivo. Atraviesas el pueblo hacia el Oeste por la carretera principal y llegas a la estación de tren. Calcula para este tramo como mínimo 1H15m para no quedarte corta. Aunque en tiempo normal yendo rápido, se baja en 40m.
      Si necesitas algo más dímelo. Espero que disfrutes la ruta. Vete con tiempo por delante.. En esta clase de rutas en cuanto te despistas un poco o te lo tomas con calma, puedes tardar una hora más. Ya nos contarás qué tal la experiencia. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por la respuesta, sería genial poder hablar contigo. Te dejo mi correo y si te parece bien, me das tu teléfono y hablamos: silviiah@gmail.com. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Soy Pepe y como no podía ser de otra manera os cuento un poco la experiencia , que fue posible gracias a la ayuda de Juan Francisco.

    He de reconocer que hasta el último momento de la mañana dudé si salir o no, nunca había montado en bici sobre nieve y además el hecho de ir solo no ayudaba.

    Finalmente decidí probar y si se ponía fea la cosa dar media vuelta. Así pues, me puse en marcha hacia Mr Schmid con todos los ropajes, y utensilios varios, para ir preparado ante cualquier adversidad.

    Al mismo llegar a Cercedilla, lo primero que hice fue preguntar a Miguel. Quizás había subido alguien el día antes y el sabía algo. Me comento que no debía haber problemas porque no había helado las ultimas noches.

    Todo iba según lo previsto. A dar pedales! Desde el principio la ruta es un espectáculo, incluso el tramo de asfalto se me hizo muy ameno y sirvió para ir calentando. Pero el exceso de confianza me hizo despistarme y tragarme un tramo de calzada romana, el cual toco hacer a pie porque es realmente impracticable. Decidí no dar la vuelta, esperando que se cruzasen los caminos mas adelante, y por suerte así fue.

    De vuelta a la ruta prevista, empece a disfrutar de verdad, la subida se hace muy cómoda a pesar de ser constante, tiene porcentaje asequible y a mis piernas les vino de lujo. Subía solo, la bici corría, disfrutaba!

    Enseguida llegué al mirador, ese de piedra, creo que ponía en el cartel Luis Rosales. Y allí la naturaleza me brindó un gran regalo, era un espectáculo, un mar de nubes iluminadas por el sol, y no solo eso, entre este mar se abrían paso los picos de las montañas mas altas. Había algo de magia allí. Así que decidí parar a almorzar.

    A mitad de almuerzo paso un ciclista, ya no estaba solo, otra buena noticia.

    Una vez terminado el bocata, a dar pedales de nuevo, la pista empezó a pintarse de blanco y me crucé con varios grupos de militares antes de terminar el puerto. Al terminar lo, me esperaba el ciclista que me adelantó mientras almorzaba, para intercambiar sensaciones. Él empezaba a dudar si continuar, y yo tampoco estaba muy seguro porque empezaba a ponerse fea la carretera.

    Tras un rato de charla decidimos ir por la Vereda del Infante hasta el Regalo de la Peña, por donde intentaríamos bajar si la nieve nos dejaba.

    Después de un tramo feo por la Vereda del Infante pudimos hacer la ruta que improvisamos, y disfrutar de un gran descenso por el Regalo de la Peña, tomando quizás demasiados riesgos, pero disfrutando de lo lindo.

    Y así concluye esta experiencia.
    Un saludo a todos!!

    Terminando el puerto de la Fuenfria: https://twitter.com/AlbertPepe/status/279217307199361024/photo/1

    ResponderEliminar
  5. Qué buena ruta Pepe. Os bajásteis por una buena vereda. La próxima vez tendrás que intentar el Camino Schmidt. SI alguna vez te animas, avisa.

    Un cordial saludo

    Juan Fco.

    ResponderEliminar