junio 22, 2013

Alto del León-Cueva Valiente-Alto del León



Ruta minimalista comparada con la de La Segoviada. Hoy hemos salido Jon, Óscar, Val y yo. Hemos aparcado en la explanada junto al restaurante situado en el Alto del León, lo que resultaba muy sugerente como punto cervecero a término.

Comenzamos a pedalear por la carretera que  se dirige a Peguerinos. Carretera por llamarla de alguna manera: bacheada, levantada, con tramos de tierra, grava... Dejamos las antenas a la derecha y comienza una progresiva subida que se disimula por el entorno, cambiante, pero subida es. A la izquierda se iba divisando una vista impresionante. Abajo el pinar y embalse de La Jarosa. Un poco más allá, la cruz del Valle de los Caídos. En el horizonte, al fondo, Madrid. Este tramo tiene unas cuantas curvas para ir tomando la pendiente con más suavidad dejando a la derecha el cerro cabeza de Líjar.
 
Tras llegar al collado de la Cierva o de la Mina y el paso de ganado donde comienza el descenso de la carretera, hemos tomado el GR-10, al principio una vereda con mucha pendiente y piedra suelta, a veces muy estrecha, en ocasiones de pie a tierra, hasta llegar a un alto conocido como Cerro de la Salamanca, donde hay un refugio ya en ruinas. Desde este punto comienza el descenso en un tramo técnico, a veces divertido, otras inquietante, que transcurre por la divisoria de aguas. Hicimos una parada entre grandes rocas, alguna foto, y seguimos. Antes de llegar al cerro de la Carrasqueta giramos a mano derecha, en ángulo recto, por una vereda que va descendiendo entre jaras y pinos hasta la Cañada Real, dejando a la derecha un campamento, ya montado con sus tiendas, hasta llegar a la pista asfaltada que conduce hasta el puerto de Malagón. Entre frondosos pinos fuimos subiendo dejando a la izquierda la Casa de la Cueva hasta llegar tras un tramo pestosillo, a la curva con la fuente del área recreativa. Nueva parada y continuamos en el último tramo de la pista asfaltada hasta llegar a las inmediaciones de la barrera con el carril que baja hasta la Presa de La Aceña.

Este carril es de tierra hasta que comienza el descenso hacia el embalse. Tras atravesar una puerta  sorprendentemente anudada, paramos a abrir las suspensiones, alguna barrita y ... para abajo. Este tramo en mi opinión, es el más peligroso de la ruta por la velocidad que se alcanza y lo roto e irregular del terreno. De hecho, mi rueda trasera hizo un requiebro inesperado al moverse una piedra sin más consecuencias que una subida de adrenalina. En este tramo se baja rapidísimo. Salva un desnivel de 300m. El comienzo de la barrera está a 1.650m y la presa a cota 1.328. El embalse de la Aceña está hasta arriba de agua. Lo bordeamos por la izquierda hasta llegar a la carretera que conduce a Peguerinos, aunque lo tomamos en sentido inverso, en dirección a Santa María de la Alameda.

Coronamos en una curva y giramos a la derecha por un carril donde hay una fábrica de piensos. Este tramo transcurre entre grandes praderas y algunos tramos con árboles dispersos, más bien en subida que en bajada. A la izquierda, al fondo, se divisaban los molinos cercanos a Las Navas del Marqués. Al llegar a un cruce de caminos conocido como Fuente la Reina tomamos el carril de la derecha. A la izquierda, en bajada, sale el carril que conduce hasta Las Navas del Marqués. Este carril lleva hasta el Camping de Peguerinos pero nos quedamos unos 2 Km antes. Seguimos hasta el collado de la Gargantilla y paramos un momento antes de emprender la subida a Cueva Valiente.

Este tramo de unos 3 Km salva un desnivel de 250m. Llega hasta cota 1.900. Lo peor no es la pendiente, que la hay, es que hay tramos con mucha piedra suelta donde pierdes tracción por menos de nada.... Salvo un trozo muy descubierto, pestoso,  se va haciendo ameno, aunque te pone a prueba en todo momento. Afortunadamente la temperatura era fresca. Esta subida con calor, es mortal. Coronamos, unas fotos y comenzó el trepidante descenso. Bajamos unos 500m y giramos a la izquierda para seguir por una veredita muy técnica que baja hasta cota 1.637, en el collado del Horrillo, donde nos encontramos con la carretera de Peguerinos. En subida constante, llegamos al Collado de la Cierva o de la Mina, donde habíamos pedaleado a primera hora por el GR10.

Tras volver por el mismo tramo, carretera bacheada, levantada, con tramos de tierra, grava...afortunadamente ahora en bajada, llegamos al Alto del León. Val no pudo quedarse, pero en su nombre y en el del resto que no pudieron hacer hoy la ruta, nos tomamos unas cervecitas. ¡Y hasta la próxima!

 
El enlace al video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Vc_IOpxOOi4&feature=youtube_gdata
Enlace a todas las fotos: https://picasaweb.google.com/115399828583574904575/22DeJunioDe2013ALTODELLEONCUEVAVALIENTE#






 

3 comentarios:

  1. Mientras leía la crónica, he tenido la sensación de estar allí mismo con vosotros. Impresionante ruta y excelente crónica Juan.

    ResponderEliminar
  2. Vaya ruton...Es una ruta muy completa a ver si para la próxima no nos la perdemos. Además el restaurante de los leones esta de lujo para terminar.

    ResponderEliminar
  3. Hay que repetirla. Tiene de todo y las cervezas al final... de lujo!

    ResponderEliminar