junio 16, 2013

LA SEGOVIADA


¡Por fin lo conseguimos! I Segoviada, hecha. Este vez no hubo nieve que nos impidiera cruzar la Sierra.
 
Primer tramo. Viernes 14. Cercedilla-Segovia
 
 
El viernes a las 17:30H quedamos en nuestro habitual punto de encuentro en Cercedilla. Qué calor.... ¡Si hacía tres semanas estábamos pedaleando con nieve!. Fuimos llegando poco a poco entregando a Antonio, que se encargaría del transporte, nuestas bolsas de equipaje que viajarían hasta Segovia. Tras los preparativos, nos hicimos la primera foto de grupo.
 
 
Salimos puntuales antes de las 18:00H encarando la subida por carretera hacia Las Dehesas. Antes de llegar al punto de información nos desviamos a la derecha para pedalear sobre tierra. Seguimos más  arriba pasando por el Mesón Cirilo y la primera barrera de la carretera de la República. Íbamos estirados en varios grupos pero sin perder la conexión. En los miradores nos hicimos la segunda foto de grupo. Parada corta y continuamos ascendiendo. Pasamos junto al reloj de Cela y poco a poco nos íbamos acercando al Puerto de La Fuenfría. Dejamos atrás el Mirador de la Reina y coronamos. Pequeña parada y tercera foto de grupo. La temperatura arriba era más agradable. Incluso, alguno, previniendo se abrigó un poco para bajar.
 
 
Hecho lo más duro del día bajamos como cosacos entusiastas por la cara norte hacia la Fuente de la Reina. No hubo parada ni foto, así que seguimos bajando, bajando, bajando, hasta llegar al cruce con el carril que lleva hacia el comedero de buitres. Tomamos una divertida vereda  hasta llegar a las grandes praderas con troncos desde donde se divisa la Meseta y, al fondo, Segovia. En muchos tramos todavía la hierba escondía agua. Así, entre salpicones de barro, fuimos tomando otra vereda que en divertido descenso nos condujo hasta el cruce con la Cañada Real. Desde este punto comenzamos a encadenar sucesivos carriles de tierra tras atravesar una carretera, las vías del AVE, un túnel bajo otra carretera y entramos veloces a Segovia por los cuarteles. Sin tregua, nos internamos en Segovia levantando expectación. Callejando, fuimos a dar con las calles peatonales que conducen al Acueducto. Serían las 20:20H Cuarta foto del grupo con el impresionante monumento romano como fondo. ¡Habíamos llegado!
 
Seguimos rumbo al hotel. Había que atravesar una calle peatonal, muy concurrida a esas horas, en dirección a la Plaza Mayor. Era como trazar entre piedras, una trialera humana... El hotel estaba casi en la esquina. Fuimos dejando las bicis en una salita y recogimos nuestras bolsas de equipaje. Subimos a nuestras habitaciones, tomamos una ducha rápida y comenzamos nuestro vía crucis con la primera cerveza un un bar situado enfrente del hotel. Valen se había venido directamente en coche y nos esperaba. A continuación, camino del restaurante, nos tomamos la segunda en una terracita muy agradable mientras el sol acababa de esconderse. ¡Tenían  reserva Alhambra! Recibimos la llamada de Jorge que había llegado a Segovia, aunque esta vez  no podía quedarse a pedalear. ¡Gracias por compartir la cena, Jorge!
 
 
Nos dirigimos hacia el restaurante Casa Duque y en plena calle nos pararon unas mujeres americanas preguntando por nuestras camisetas. ¡Resulta que eran de Boulder, Colorado! Se preguntaban qué hacían allí unos tipos luciendo la marca de la cervecería de su ciudad. Impresionante coincidencia. Nos hicimos unas fotos con ellas y se las enviamos por correo electrónico. (se llama Christy Green).  Creo que deberíamos nombrarlas madrinas.
 
 
Llegamos por fin al restaurante y comenzó la parte más dura pero festiva del día. Fueron sirviendo las entradas: Cogollos de lechuga con bacalao y salmón, platitos de morcilla segoviana, picadillo y los famosos judiones. Todo esto de entrada... De segundo, tuvimos el tradicional cochinillo segoviano partido al uso de la tierra con rotura de plato incluida. Jorge se nos había unido en las entradas así que todos juntos,  catorce entusiastas, cenamos animadamente entre calditos de Ribera, alguna cerveza y mucha agua para digerir aquello.
 
 
A los postres se me hizo entrega de la primera cámara a prueba de secretarios, resistente a caídas, golpes, salpicaduras de barro y sumergible 3m. ¡Gracias amigos! Ya me he cargado tres máquinas de fotos... Para mí será un honor continuar inmortalizándoos disfrutando de tan buenas rutas y mejor compañía.


Para rematar el día tomamos algo en una terraza en la Playa Mayor, junto a la Catedral. Ya comenzaba a hacer fresco. Fuimos retirándonos al hotel conjurándonos para estar listos en la puerta a las 8:45H . Y aquí  acabó la primera jornada.

Segundo tramo. Sábado 15 Segovia-Cercedilla

Cada uno hizo la digestión como pudo, pero todos estuvimos listos a la hora convenida. Jorge se iba directo a casa. Óscar también. ¡Gracias por compartir la primera parte de la ruta! Pagamos, dejamos las bolsas de equipaje donde las recogería nuevamente Antonio, engrasamos un poco las cadenas, comprobamos la presión de las cubiertas y.. a pedalear.

Nos hicimos unas fotos en la Plaza Mayor, con el fondo de la Catedral y bajamos por la misma calle peatonal del día anterior a despedirnos del Acueducto. ¡Volveremos! Callejamos un poco, hicimos una parada a comprar unas bebidas isotónicas en la gasolinera y salimos de Segovia por los cuarteles.

Comenzamos a subir los carriles que acercan la meseta castellana a la Sierra de Guadarrama. Ya no íbamos tan rápidos como el día anterior. La pendiente es la pendiente, pero íbamos a buen ritmo. Atravesamos las mismas carreteras, las vías del AVE y comenzamos a apretar en la zona de veredas encadenadas que nos llevarían hasta las praderas cercanas a la Cruz de la Gallega, donde las vacas pastan a sus anchas con el mejor paisaje del mundo.

Tras esta primera subida comenzó una bajada rápida por pista y carril de tierra hasta el embalse de Revenga. Tomamos una vereda que lo bordea en su nacimiento y afrontamos un tramo con mucha pendiente que transcurre entre árboles y hierba tupida. Esto lo hicimos a fin de evitar un cuestón,  de sendero marcado pero tirando a "paredón". Tras pedalear un rato entre ramitas y hierbas alcanzamos un carril que nos condujo de nuevo al track original, tras alcanzar la Cañada Real. Este tramo va pasando entre campos y la Cañada con pendiente, abundante hierba densa y tramos de navas, por lo que se hacía  pesado pedalear. En uno de estos tramos, en una bajada sin peligro, Valen tuvo una desafortunada caída cayendo por delante de la bici. No se le soltó la cala y se quejaba de un tobillo. Las manos las tenía desolladas. Jon le exploró (que tranquilidad tener un médico en el grupo) y parece que el tobillo y pierna no tenían nada irremediable. Aún con esas, Valen no podía continuar, así que avisamos a Antonio para que lo recogiera en la carretera hacia Revenga, antes de seguir a Cercedilla a llevarnos las bolsas. Nuestro "presi" le acompañó y continuamos el resto. Seguimos por la Cañada Real, alguna vez entrando y saliendo en función de los carriles o senderos que transcurrían en paralelo, hasta llegar a los pies de la pista que conduce al Pasapán.

Los que la conocemos ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, pero a pesar de todo el primer tramo es psicológicamente matador. No es que haya gran pendiente. Tampoco que el terreno sea complicado. Es que ves el carril inmenso, eterno, con el sol a plomo, sin percepción de que avanzas. Supongo que será como subir por una duna. Sin la referencia de objetos cercanos tienes la sensación de que no andas... Tratándose de un largo puerto, cada uno puso su ritmo formándose grupitos según sus sensaciones, apetencia o de qué iba la cosa. Al acercanos al Portachuelo el carril comenzó a hacerse sinuoso,  al principio con sombra entre pinos, incluso con un vivificante tramo en bajada. Nos reagrupamos pasada la curva de ascenso a ese punto y volvimos a pedalear alcanzando cada vez más altura. Este tramo de la ascensión, aunque con progresiva pendiente, tampoco es exagerado. Es más, tiene un par de curvas donde hay unas fuentes (más bien chorros de agua) donde poder refrescarse. ¡Qué fría estaba! Los pinos nos abandonaron unos cuantos metros por debajo y el paisaje era más propio de las cumbres, donde sólo crece hierba rodeada de impresionantes canchales de color verdoso. Fuimos coronando el Pasapán, agrupándonos en el puerto antes de comenzar el vertiginoso descenso hacia el Valle del Río Moros.

Tras las prevenciones de la bajada: ojo,  carril rápido, terreno suelto, una barrera que no se ve, tramo complicado en el cortafuegos, más pendiente, más piedras, terreno más suelto... Fuimos estirándonos según el ritmo y control de seguridad de cada uno. Nos agrupamos al pie del cortafuegos para girar a la izquierda y tomar el carril entre pinos que nos llevaría a la pista que circunda el río Moros. Atravesamos el puente sobre el río y subimos por la pista asfaltada que lleva a la zona "Campanillas" para tomar el carril que conduce hacia la Nac- VI y el Alto del León. Antes de llegar a su término tomamos la Senda del Arcipreste. Siempre retadora. No la subes dos veces igual. Unos días pones el pie en un sitio. Otros en otro, pero siempre te encandila. Coronamos y comenzamos a bajar hacia el carril de La Solana, a los pies de La Peñota. Este tramo es abrasador. El primero en descenso, llevadero. El segundo en subida, más pesado. En la curva bajo la Peñota paramos a refrescarnos. El tercer tramo es de franca y rápida bajada, con cuidado. (ya se cobró una clavícula). Llegamos a la cancela y seguimos hacia Cercedilla, tomando la vereda antes de cruzar las vías del tren para entrar al pueblo por el acceso a "los campamentos" , el túnel y la estación de tren.

Valen y Juanjo nos esperaban. Valen con su mano inflamada, pero aguantando. Fuimos llegando todos. Cayó alguna cerveza dispersa pero íbamos con prisa, se nos hacía tarde a unos y a otros.

Mientras volvíamos en coche íbamos rumiando las buenas sensaciones que esta salida tan especial nos ha dejado a todos.
 
El enlace al video aquí:

1ª parte Cercedilla-Segovia http://www.youtube.com/watch?v=30LWoZ3HAH8&feature=youtube_gdata

2ª parte Segovia-Cercedilla http://www.youtube.com/watch?v=o5DP2sCmVHo&feature=youtube_gdata

Video StevMan

Todas las fotos en este enlace:

https://picasaweb.google.com/115399828583574904575/LASEGOVIADA20131415DeJunioDe2013#


















7 comentarios:

  1. Ya era hora que consiguiésemos realizar la tan ansiada y demorada "Segoviada". Espero que sea la primera de muchas más. Mis gracias y enhorabuena a los organizadores y al Secre por estar siempre ahí.
    Eso sí, el Pasapán se nos atragantó a más de uno tras una noche castellana de cochinillo, copas y poco dormir. Para la próxima un plato algo más suave para la vuelta!!!
    Javier d D

    ResponderEliminar
  2. Magnifica la organización, magnifica la ruta y magnificos todos vosotros. !!Tenemos que repetir!!

    Un abrazo.

    Alvaro.

    ResponderEliminar
  3. Oleee olee y oleeee!!!!

    Que caras de disfrute y que envidia cabronesss!!
    Y un 10 para "el chofer"

    ResponderEliminar
  4. yo tengo una deuda pendiente con el pasapan. La organización increible, la ruta perfecta, la compañia conjonuda...quiero un maillot boulder y un polo para poner mi lema!! las fotos salen genial con la antisecrescam.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular las fotos, los vídeos, la organización. Un placer disfrutar del MTB con todos vosotros.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡ Una cada año porfa !!
    Marcar la fecha como aniversario Boulder.


    ¿Cuántos años lleva ya?

    Stevman

    ResponderEliminar
  7. Una salida espectacular! Habrá que repetirla

    ResponderEliminar