noviembre 27, 2013

Uso del casco en bicicleta. Pongámonos serios.


No quiero desaprovechar la oportunidad que nos da nuestro blog de hacer un poco más público un tema que me parece muy preocupante.

La semana pasada la Fundación MAPFRE ha publicado un estudio sobre el uso del casco en bicicleta y los lesionados en zona urbana y aunque lo nuestro son los caminos de tierra y no de asfalto, me llama mucho la atención la cantidad de gente que me encuentro en nuestras salidas y que no lleva casco. El esfuerzo no es grande y los beneficios son claros.

Puedo decir que en mi caso he ido a dar con la cabeza en el suelo en una ocasión y no quiero pensar las consecuencias en caso de no haber llevado el casco.

Sorprendentemente en el estudio se puede ver que un 57% de ciclistas urbanos se plantearía dejar la bicicleta si el uso del casco fuera obligatorio. Esto me recuerda la polémica cuando se hizo obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los coches ¿De verdad es más importante llegar con la camisa sin arrugar que la seguridad que nos da el uso del cinturón? ¿Es más importante llegar peinado que usar un casco o es tan molesto cargar con él?

Os lanzo una pregunta; ¿cuántos de vosotros os habéis dado un golpe en la cabeza montando en bici?

Adjunto el enlace al estudio para los que estéis interesados.

http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/seguridad-vial/investigacion/secuelas-sufridas-ciclistas-accidentados.jsp



2 comentarios:

  1. Estoy con vosotros. El casco es un elemento de seguridad imprescindible para andar en bici. Y no solo para el ciclista de carretera que desciende un puerto a 70 por hora o para un biker bajando por una trialera, sino también para alguien que da un paseo en bici o usa ésta como medio de transporte... Nunca se sabe lo que puede suceder, la caída más tonta puede derivar en un golpe en la cabeza, que sin el casco, puede ser mortal. Actualmente, los cascos son ligeros, llenos de agujeros de ventilación, por lo que no dan calor, y estéticamente hasta son bonitos.... No hay excusas para no usar casco! Te puede salvar la vida!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pura inconsciencia. Me pone malo cuando veo a alguien sin casco, pero cuando veo a un padre o madre sin casco con sus hijos, me pongo de mala leche. No comprendo a las organizaciones que están en contra del casco porque dicen que desincentiva el uso de la bici... En mi vida de ciclista he tenido dos caídas, hace ya algunos años, con cambio de casco. Al caerme el casco se agrietó por dentro, al expandirse. Por fuera no tenía nada significativo, pero al absorber el impacto el material se vio afectado. Si no llega a ser por el casco vete a saber las consecuencias. Cada vez que veo a alguien sin casco me resulta difícil reprimirme, pero a los chavales sí les digo "¡Chaval, ese casco!". Aparte de la legislación que tiene otro fin general, donde hay que aprenderlo sobre todo es en casa y en el colegio.

    ResponderEliminar