diciembre 14, 2013

Tres Cantos-Cerro de San Pedro-Embalse de Pedrezuela-Cañón del río Guadalix-Tres Cantos

 

Pues sí. "Brand new". Los primeros vecinos de Tres Cantos lo fueron en 1982. De los 50 habitantes que tenía al final de este año ha pasado a tener unos 45.500 en la actualidad. Esta localidad fue una de la primeras "ACTUR" (Actuaciones Urbanísticas Urgentes) previstas para la descongestión de Madrid. Mientras en la  habitual aplicación de estas actuaciones  se crearon  barriadas en la periferia de las ciudades,  en el caso de Tres Cantos se trató de crear un ciudad nueva, siguiendo la experiencia de las  NEW TOWNS inglesas.  En los siguientes nueve años la ciudad perteneció a Colmenar Viejo hasta que en marzo de 1991  se  aprobó su segregación.

Y nosotros, sin saberlo.
 
Hecha esta oportunísima introducción para saber qué terrenos pisamos, hétenos aquí a Jorge, Juan (hijo de un compañero y joven promesa del triatlón) Juan B, Miguel, Óscar y un servidor  dispuestos a recorrer una ruta que hacía mucho tiempo que no hacíamos.
 
Tras aparcar frente al Mercadona, junto a la estación de tren, nos fuimos agregando por sedimentación temporal hasta que, tras los habituales prolegómenos, salimos raudos en dirección a la tapia del Soto de Viñuelas. Lo malo de salir en bajada no es sólo que terminas en subida, es que en invierno te quedas pajarito. Tras llegar a una cierta horizontalidad por donde los tubos verdes, pasamos por delante de BURROLANDIA para encarar (Thank God!) la subida hacia la estación de tratamiento de residuos del Cerro de San Pedro. (podría ser más bucólico-campestre, pero es lo que es).

Coronado, atravesamos la carretera de San Agustín-Colmenar Viejo para encontrarnos con el carril paralelo al arroyo de Tejada. Cuando comienza a inclinarse, junto al puente,  giramos a la derecha para comenzar la primera trialera del día, esta vez en subida, hasta encontrarnos con el carril que lleva en dirección al Cerro de San Pedro. Tras varios sube y baja, unos cuantos kilómetros ya casi tocando su máxima altura, afrontamos la estrecha trialera, esta vez en bajada, que conduce a la "boca del valle"- Tras una breve parada de repostaje y algunas fotos, junto a la cruz, seguimos en dirección al embalse de Pedrezuela.
 
Bordeamos éste  hasta esta localidad, donde paramos en la fuente junto a la iglesia. Tras atravesarla, salimos a un tramo espectacular, el cañón del río Guadalix. A mí me recuerda, a escala  pequeñita y con muchos perdones, a otros valles estrechos y singulares como la Ruta del Cares o el Desfiladero de Los Beyos.  (ya sé que no es objetivo, pero hay que vender el producto local). Bien, el caso es que tras este divertidísimo tramo llegamos a San Agustín de Guadalix.
 
Atravesamos esta población y comenzamos la parte más sosa y pestosa del día: Las enlazadas subidas por carril hasta llegar a Tres Cantos. Estas subidas son largas y si estás cansadete se nota. Van en paralelo al Soto de Viñuelas. Reagrupados final y felizmente en el aparcamiento de salida,  concluyó nuestra ruta de hoy con un tiempo soleado y frío del típico invierno madrileño.

De todo ello de forma resumida como secretario doy fe.

El enlace a todas las fotos aquí: https://picasaweb.google.com/115399828583574904575/14122013TRESCANTOSEMBPEDREZUELATRESCANTOS#





















No hay comentarios:

Publicar un comentario