enero 11, 2014

Majadahonda-Brunete-Quijorna-Colmenar del Arroyo-Fresnedillas Oliva-Valdemorillo-Villanueva Pardillo-Majadahonda

 Frases del día:

1) La caza mata
2) Si quieres ir rápido, pedalea solo. Si quieres llegar lejos, pedalea en grupo.

La provincia de Madrid es atravesada por cuatro cañadas reales, además de por gran número de otras vías pecuarias (cordeles, veredas y coladas) que sumadas totalizan 4.200 kilómetros de longitud y más de 13.000 hectáreas de superficie. Las vías pecuarias son bienes de dominio público, y como tales, son inalienables (no se pueden vender), imprescriptibles (no prescriben con el paso del tiempo) e inembargables (no pueden ser embargados).
 
Bien. Hecha esta aportación para situarnos en el asunto y agrandar nuestros horizontes, por sólo tres kilómetros y al no poder acceder hacia la Cañada Real al estar "perdida", tras pasar Quijorna y acceder al punto más alejado en el Oeste, tuvimos que dar un vueltón en dirección a Chapinería y Colmenar del Arroyo que desbordó todas las previsiones. A continuación, el track recorrido.


 
El lugar de los hechos fue este. Véase en azul el track que íbamos a seguir con la curva en sentido derecha  y en rojo, con línea doble, el trazado de la Cañada Real. Llegamos hasta el punto más a la izquierda en el mapa:
 
 
La cuestión es que el track azul pasa por una finca privada donde se estaba celebrando una montería. Detectada la presencia de nuestro grupo inmediatamente apareció un todo terreno con cuatro personas. Tras informarnos de que se estaba celebrando una cacería y la prohibición adicional de transitar por caminos públicos, no conseguimos convencerles de nuestra querencia por culminar el tramo que nos faltaba para llegar a la Cañada Real. Tampoco nuestro interés por seguir por esta vía pecuaria. No hubo manera de entusiasmarlos y nos pidieron amablemente  salir de allí acompañándonos a un camino que conduce a Chapinería. De aquí el vueltón.

Tras investigar por la página web de las vías pecuarias de Madrid, parece confirmarse  que la Cañada Real está ahí, pero la verdad es que salvo este track intrusivo en propiedad privada, no hemos conseguido hasta ahora un trazado limpio que nos despeje el camino. Han sido varias las ocasiones en que ha sido necesario patear por el barranco del pago del Salobral y el acceso al carril (teóricamente Cañada) lo hemos encontrado tradicionalmente vallado.
 
Creo que tenemos que conseguir cerrar esta discontinuidad y salvar nuestro honor como exploradores seguidores de caminos y veredas. He reproducido en mi mapa de manejo de tracks el trazado original por la Cañada Real y véase en amarillo su recorrido. El ramal izquierdo fielmente sobre la Cañada pero sin imagen clara de carril sobre Google Earth. Y el derecho sobre un camino claro, pero desconozco si habrá más vallas...



Propongo una futura expedición que ponga las cosas en su sitio. Además de explorar otras alternativas que ensanchen nuestros horizontes ruteros. Hemos visto algunos carriles con posibilidades.

Hoy han participado de esta intensa experiencia: Ángel,  Jorge, Juan, Miguel, Óscar y este secretario, que ha levantado acta de lo acontecido.


El enlace a todas las fotos aquí: https://picasaweb.google.com/115399828583574904575/11DeEneroDe2014MajadahondaBrueneteQuijornaChapineriaFresnedillasValedemorilloVillanuevaP#
















No hay comentarios:

Publicar un comentario