mayo 26, 2015

TITAN DESERT – ETAPA 1: La etapa más dura : Boulmane Dades - Aknioun

Amanece en el campamento, llevamos ya 2 días aquí y esto empieza a resultar familiar.

Noche fría en la haima, ayer nos acostamos temprano buscando el máximo descanso para la etapa de hoy que se antoja en el papel como la más dura de todas…Empezamos bien!!



5:30 Nos levantamos con la intención de adelantarnos a la vorágine de bikers nerviosos por empezar esta aventura. Visita rápida al baño y desayuno.
6:00 vuelta a la haima, cogemos las toallitas húmedas y de nuevo al baño… esta vez necesitaremos un poco más de tiempo, lavado de cara y dientes.
6:30 vuelta a la haima, nos vestimos de Boulders  y esto ya empieza  ser una locura… cerramos la maleta para llevarla a los camiones  que la portean de un campamento a otro. Yo la deposito y me voy a por mí bici al parking, quiero hacer una última revisión de presiones y general. 
 

Moverte por el campamento a estas horas es estresante, imagínate + de 600 personas como locas de un lado para otro cumpliendo el check-list previo al primer día. Aquí se ve muy bien quien es novato: de nuevo, nervioso y preocupado del más mínimo detalle VS los expertos que están más que tranquilos.
 

7:00 Se abre el avituallamiento para rellenar la camel-back y bidones con 3 litros de agua, yo estoy listo, así que me voy para allá… 
Alberto y Jorge andan liados con las bicis, Alvaro aún esta cerrando la maleta… parece imposible pero tras una actuación en conjunto Boulder lo conseguimos, Alvaro ya respira tranquilo.
 
7:30 Control de firmas, pasamos por la carpa junto a Madform  para pasar la pulsera que llevamos desde el primer dia con un chip por un scanner que nos reconoce y quedamos listos para salir.
 
 

Justo al lado, Madform nos ofrece crema solar 50+ gratis así que aprovechamos para echarnos  que el sol aquí aprieta pero bien.
 
7:45 Rumbo a la salida, descoordinados, pero finalmente todos nos encontramos  juntos como Boulders… quedan minutos para salir…nervios…alegría…emoción…que empiece ya!!







8:00 Arrancamos, qué sensación, pasamos bajo el arco de salida y el grupo se va estirando poco a poco. Nos metemos en la pista y esto ya es más conocido, a rodar y rodar, nos quedan 116Km con 2652 metros de desnivel acumulado.

La primera parte de la carrera transcurre en una zona de pistas anchas y polvorientas, rodar en grupo es fácil, hay espacio pero el polvo se hace pesado. Nos vamos adaptando al grupo y buscamos rodar juntos, en una bifurcación me paso al lado derecho donde parece que la pista es más llana y al volver de nuevo al carril principal he perdido al grupo. 
 









No se si están delante o detrás, así que pongo un ritmo lento durante un rato y en vista de que no aparece nadie, me paro.
 
Reagrupación, el objetivo es rodar juntos al menos hasta finalizar la primera subida, unos 45 Km, y en ello estamos.
 
En otro estirón del grupo en el que rodábamos, nos volvemos a distanciar, me junto a rueda de un biker de Gaes con el que me pongo a charlar y viendo que estaba solo, nos ponemos a rodar juntos.
 
Esta primera zona, que se antojaba muy dura en el perfil, por ahora es fácil asi que rodamos fuerte. 







Comienza una subida tendida que culmina tras atravesar un pueblo en una subida dura tipo Zs, aquí ya se empieza a notar que la etapa de hoy no es un paseo.








PRIMER AVITUALLAMIENTO : llego tras una larga subida con zonas complejas pero bastante asequible, agua y un powerade. Llega Jorge que me viene siguiendo gracias al casco color verde flúor que me agencié para la Titan ( cumple su objetivo ), charla sobre la dureza del terreno, cómo vamos y aparecen Alberto y Alvaro. Esto marcha!! 



Salimos juntos y de nuevo hacia arriba, ponemos ritmo y se hacen dos grupos ( Jorge y yo vamos un poco más fuertes y nos ponemos en cabeza , Alberto y Alvaro buscan economizar la subida y nos siguen de cerca ).
 
Rodar con Jorge es divertido, vamos charlando y apretando dientes pero bastante parejos todo el rato.
Llegamos arriba y antes de empezar una super bajada de unos 15 km perdiendo 1000 metros me saco un gel y recupero algo de energía.
 
Solo una palabra para definir la bajada, BRUTAL. Jorge se pone en cabeza y es imposible cogerle… cómo baja el tío, le veo todo el rato pero no le pillo. Adelantamos a unas 30 personas en la bajada, es divertida pero ojo, hay curvas muy difíciles y con caída complicada.




Por fin cojo a Jorge pero ya se acabó lo bueno, empieza de nuevo la subida. Esta zona es muy chula, cruzamos juntos un cañón y entramos en el SEGUNDO AVITUALLAMIENTO que está en un cauce de río seco lleno de arena.





Aquí empiezan los problemas. Creo que por culpa de la excesiva temperatura, el powerade de polvos que me he hecho esta mañana o la combinación de todo con los nervios, se me pone un dolor de estómago con náuseas muy malo. Jorge está igual, algo hemos hecho mal…
 
Seguimos subiendo pero ya fastidiados, preocupados ambos por que esto no vaya a más, no comemos nada y sólo bebemos agua. Aún así, a mí el agua me sienta regular, hago auténticos esfuerzos por beber para no deshidratarme, pero cada trago me vuelven las náuseas.

Tras un rato de subida, mucho más dura que la primera parte, Jorge se para buscando un poco de descanso y a ver si controla los retortijones que le están dando. Yo sigo, no puedo pararme ahora, así que bajo la cabeza y aprieto los dientes.

Entro en la peor zona de todas, la pendiente es brutal y el terreno es muy malo. Mucha gente va andando ya y más de uno esta tumbado en la cuneta recuperando el aliento, yo me esfuerzo por seguir sin bajarme y por ahora la cosa va bien… pero no podría durar mucho. Llevo demasiado tiempo sin comer y aparecen los calambres, primero en la izq que me hace bajarme de la bici y estirar un poco. Me subo y tras no más de 2 km… calambre en la derecha, joder, esto es un infierno, aún quedan más de 30 km. Hay que jugarse el todo por el todo, me tomo un gel con cafeína y otro de magnesio. O me arreglo o peto.

Parece que la cosa funciona, sigo acalambrado pero alternando ir sentado con ponerme de pie avanzo bien.
 
TERCER AVITUALLAMIENTO : aparecen las plumas de powerade tras una curva, los bikers que rodamos  medio juntos en la subida sabemos que ya queda menos, VAMOS!! Agua, sombra y algo de comer.
 

Tras un poco más de sube-baja ya me acerco a el campamento, esta zona es fácil y parece que ya está todo hecho hoy, pero… un gendarme marroquí te desvía a la izquierda para ir hacia el campamento guiándonos por una pista estrecha en subida y atravesada por unas 30 zanjas… Dios mio! ¿No había una pista mejor para llegar?




Dejando lo poco que me quedaba para superar el dia llego al campamento extenuado, 8 horas 40 min sobre la bici. Muy duro, pero estoy dentro, ahora a reponer agua, dejar la bici en el mecánico y a comer directo.
 
En un rato aparece Baranda, 9:10, cansado pero animado.
 
Juntos vamos entrando en la dinámica propia de las tardes en el campamento con un ojo puesto en la llegada, aún tenemos a Alberto y a Alvaro por ahí fuera luchando contra el crono.
 
Ya en el fisio se rumorea que van a ampliar el tiempo, que hay más de 150 personas que se quedarían fuera en la primera etapa!!  Está claro que la han cagado con el tiempo.
 
Tras salir del fisio voy a Compex, pido cita y me acerco a la llegada… Y allí están!! Han llegado!! VAMOS YA!! Que sentimiento de alegría, estamos todos ya en el campamento y dentro de tiempo:
Alberto entra en 10:17 y alvaro en 10:20, están exhaustos… Por error pensaban que llegaban en tiempo, ya que si estás en la carrera no tienes la Info de que han ampliado una hora  y han hecho la ultima parte a muerte buscando entrar en tiempo. Han dado todo lo que tenían y podrían haber modulado ya que les ha sobrado tiempo.
 
Dejan las bicis y Alvaro, tras un pequeño desmayo tras el enorme esfuerzo, va al servicio médico. Todo bien, deshidratado y agotado, pero nada grave.
 
Estamos todos listos para mañana, briefing, muchos ánimos entre nosotros, cena y ya estamos en la haima pensando en mañana… Enhorabuena Boulders, lo más duro está hecho!!
 


Continuará…

6 comentarios:

  1. Impresionante crónica. Bufffff que duro tuvo que ser.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor sin duda alguna. Cuando llegamos al campamento los veteranos decían que era la peor etapa de la historia de la Titan.

    Muy buenas crónicas Val.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante la crónica y las fotos.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Esta etapa demuestra de qué pasta hay que estar hecho para hacer una prueba como esta. Algunas fotos me recuerdan a Sierra Nevada y cuando bajas en altura, a Almería. Qué pasada!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Val! Se me ha puesto la piel de gallina al leer la cronica de esta primera etapa y recordar lo bien que lo pasamos juntos...
    PD: la bajda no estuvo exenta de algun sustituo que otro.

    ResponderEliminar