marzo 05, 2016

Groundhog Day

 
o "El día de la marmota", es una divertida película  protagonizada por Bill Murray que todos hemos visto.  En ella, Murray  hace el papel de meteorólogo que se desplaza al pueblo de Punxsutawney, en Pensilvania, donde la marmota Phil predice cuándo acabará el invierno.
 
Álvaro, José Antonio y yo, congregados en Hoyo de Manzanares, decidimos tirar hacia el puente de la Marmota con el noble propósito de comprobar si allí habita nuestro Phil particular y sondearle sobre la terminación de nuestro invierno patrio. ¿Por qué? Pues para saber si cuando lleguen nuestras, en proceso de fabricación, nuevas chaquetas de invierno Boulder Bikers, las podremos usar mucho tiempo o acabarán en nuestro fondo de armario.
 
Cuando salimos de Hoyo soplaba un vientecito helado que barría unos ligeros copos de nieve escapados de la Sierra. Pedaleamos por el carril y vereda habitual hasta la Academia de Ingenieros, donde seguimos carretera abajo empujados lateralmente por el viento. En el cruce con el carril que baja hasta el puente del Batán, lo dejamos a la izquierda para tomar la trialera divertida que entronca con el carril que baja hasta la vereda del puente de la Marmota. Más diversión y llegamos al puente. Buscamos a Phil desesperadamente pero no lo encontramos. Rabiosos, afrontamos el rampón de la calzada donde José Antonio dio un recital escalándoselo  todo.  Seguimos subiendo enlazando veredas y carriles con la tapia de El Pardo siempre a la derecha, hasta coronar el mirador de Valdelaganar.
 
Aquí ya comenzaba la bajada hacia el arroyo de Tejada, donde llegamos al primer vado sin que presentase mucha agua. Este tramo de sucesivos vados es muy entretenido y te permite rodar rápido, aunque el viento nos castigaba de vez en cuando. Donde fue inexorable fue en la subida desde el último vado hasta Colmenar Viejo, por la entrada del cementerio. Hicimos un alto en la ermita y cruzamos Colmenar hasta tomar el tramo de la calzada romana/Camino viejo de Santiago siempre súperdivertido.
 
El puente del Batán sobre el río Manzanares ha sido reconstruido en piedra y ha quedado muy bien, salvo por los terraplenes y obstáculos que han puesto para evitar el cruce de todo animal bípedo implume sobre dos o cuatro ruedas. A la vista del viento, las nubes descargando nieve sobre La Pedriza y que venían hacia la Sierra de Hoyo, decidimos volver hacia Hoyo en vez de dar la vuelta a la Sierra  por Moralzarzal.
 
Tras carrilear y pisar algo de asfalto,  con el viento ya definitivamente en contra, llegamos a nuestro lugar de destino, donde nos fuimos de cabeza al bar que conocemos donde tienen esa estupenda estufa de leña.
 
Cuando salimos del bar soplaba de nuevo un vientecito helado que barría unos ligeros copos de nieve escapados de la Sierra. Al percibir la misma sensación que en la salida pensamos en la maldición del día de la marmota, con la obligación inmediata de repetir la ruta, por lo que pusimos pies en polvorosa, pues ya estaba bien por hoy.
 
 
El enlace a todas las fotos aquí:
https://picasaweb.google.com/115399828583574904575/5DeMarzoDe2016HoyoDeManzanaresPuenteDeLaMarmota

























 
 

3 comentarios:

  1. Gran crónica y gran reportaje Juan. Me lo he pasado muy bien hoy.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Álvaro. Sí, lo hemos pasado en grande a pesar del viento. Hacía tiempo que no volvíamos por el puente de la Marmota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gozada ruta! Divertida, bonita y con compañía de categoría. Pedazo de crónica Juan y estupendas fotos. Lo hemos difrutado eh?... Nos vemos en la próxima. ; )

      Eliminar