marzo 28, 2016

Escorial-Malagón-Fuente la Reina-Malagón- Escorial


Recalculando. Es el título de una estupenda ruta.

Hoy por cuestiones de agenda (domingo de resurrección) la salida no fue muy concurrida, solo habíamos dado el “sí” Ángel, Álvaro, José Antonio y yo y Ángel causó baja por compromisos familiares a última hora.

La primera sorpresa fue que el frío y el viento habían vuelto… animados erróneamente como estábamos por el sol y por el buen tiempo de la salida del jueves santo…

Además se unió el cambio de hora (que nos quitaría una hora de sueño) con las confusiones acerca de la hora de salida que tuvieron que aclararse telefónicamente. El proyecto era muy ambicioso: convoqué El Escorial-Las Navas del Marqués ida y vuelta tras casi cuatro meses sin salir…

Quedamos a las 9:30 en el parking que queda debajo de la Presa del Romeral y el restaurante Horizontal. Mi primera y grata sorpresa fue poder estrenar la equipación de invierno gestionada por Juanfran y JB, espectacular rendimiento en las muy malas condiciones (frío y viento) que nos acompañaron casi toda la ruta.

Lo primero que afrontamos son las zetas de Abantos que se nos atragantan bastante a José Antonio y a un servidor aunque me resarzo como siempre en el tramo asfaltado donde aprovecho esa ligereza que me caracteriza. Fotitos de rigor en el alto de Malagón y a seguir rapidito que hace un tiempo infame. Seguimos la carretera hasta el desvío a pista, ya en Ávila, hacia la izquierda que nos lleva hacia la bajada al Embalse del Aceña (que suele hacer la Imperial) y donde encontramos en la pista unos divertidos tramos con restos de nieve.

La bajada hacia la presa está muy rota, pero es muy divertida aunque a los que nos falta ritmo rodador nos cuesta lanzamos por ella y nos la tomamos con más calma. Cruzamos la presa y tomamos la carretera hacia la derecha, hasta llegar a la carretera AV-P308 que tomamos un par de kilómetros de cuesta hasta encontrar la pista a mano derecha donde hay una granja.

Seguimos la pista principal (con continuos sube-baja y rompepiernas) hasta llegar a la trifurcación de Fuente la Reina que hacia la izquierda sigue el camino de las puertas hacia Las Navas, de frente sube hacia Cueva Valiente y hacia la derecha nos lleva a la zona que hay entre el Alto de El León y Abantos (y el camping de la arboleda). Ahí realizamos un breefing con análisis de rutas, horas y sensaciones y decidimos abortar el bucle hacia Las Navas y poner camino de vuelta porque se nos había hecho un poco tarde y había cansancio acumulado.

Tomamos la pista, superamos el desvío que baja de Cueva Valiente y paramos a la foto obligatoria en el embalse de CañadaMojada disfrutando de la primera zona verdaderamente rápida y no técnica. Atravesamos el camping de La Nava y su arboleda y de allí ya todo el rato por pista asfaltada (pero que pica siempre para arriba), llegamos al refugio, la fuente y de nuevo la valla en la que cogimos la bajada hacia la presa. En este lapso llaman a filas desde casa a mis insignes acompañantes…

A pocos metros de llegar a la cima de Malagón cogimos el sendero de piedras divertido que sale por la izquierda. Atravesamos por campo hasta la altura de la pradera de las vacas y allí me reservaba Álvaro su última sorpresa… con lo poco que me gusta a mi rematar el día con trialeras… cogimos el nuevo sendero-trialero descubierto en sus excursiones de familia y comenzamos una espectacular bajada entre zetas, piedras, raíces y saltos que nos dejó directamente a la altura de la presa del Romeral. Los que estamos poco acostumbrados a las trialeras la disfrutamos… ¡pero nos gustan más al principio que al final!

Por supuesto llegamos sanos y salvos a los coches pero sin tiempo para que la despedida no fuera austera y sin regar las gargantas, de hecho aún nos encontraríamos un bonito atasco en la carretera que nos obligó a recalcular la vuelta a Las Rozas atravesando Torrelodones hacia Galapagar.

Una ruta muy cañera, de grandes paisajes y, aunque corta, con un desnivel más que aceptable… En la foto de la pantalla del GPS salen 41.71km con una máxima de 50.6 y 3:32 horas en movimiento… con un ascenso acumulado de 1367m.

Salu2 Boulders.

JACOBO

Nota: repetir como Álvaro el comentario al perfecto comportamiento de la nueva equipación y reiterar los agradecimiento a sus promotores Juan & Juan.























3 comentarios:

  1. ¡Buena crónica Jacques! Se te da bien...

    ResponderEliminar
  2. Qué buena ruta y crónica. Habrá que repetirla hasta las Navas, pero con más tiempo por delante.

    ResponderEliminar
  3. Gran ruta... Ya sueño con las Zetas y Abantos... Una gozada de día la verdad. Gran crónica Jacobo. ; ) El próximo día, como bien dice Juan, hasta las Navas. Seremos capaces?...... Abrazos!

    ResponderEliminar