junio 17, 2012

LA MARMOTADA




Al final sólo nos hemos animado a hacer esta marcha Jorge y yo. Había que recoger el dorsal antes de las 8:00H en el Polideportivo de Collado-Villalba, así que el madrugón ha sido de aúpa. Llegué a eso de las 7:15H. Jorge todavía no había llegado. Recogí el dorsal y la típica bolsa con algún obsequio. A destacar la camiseta, muy chula. Jorge llegó al poco tiempo, recogió el dorsal y tras preparar las bicis nos pusimos a rodar para calentar un poco.

Lo primero que nos llamó la atención es que había poca gente. Teóricamente había un cupo de 350 dorsales, pero no sé cuántos estaríamos. A las 9:00H, puntualmente, se dio la salida y tras callejear un poco por Collado Villalba salimos al carril que nos llevó hasta bordear Moralzarzal. En vez de tirar por la Cañada Real, al llegar al punto más cercano a esta localidad nos desviaron a la derecha con las primeras cuestas del día. Este fue el primer tramo desconocido. A continuación, volvimos a la Cañada Real para hacer un bucle entre El Boalo y el Embalse de Manzanares. Vuelta a la Cañada Real pasamos por el cruce habitual de bajada al embalse que quedaba a nuestra izquierda y ya seguimos hasta el Puente Medieval del Batán, bajo la autovía de la Crtra. de Cerceda.

Tomamos el tramo rocoso y trialero súper conocido del Camino de Santiago hasta Colmenar Viejo, donde estaba el primer avituallamiento,  Km. 30. Repusimos algo de agua y fruta y continuamos pedaleando. Tras una pequeña subida, nos desviaron unos kilómetros por al carril bici  para salir por debajo de Colmenar hacia el Arroyo de Tejada. En este punto, en paralelo a las vías de tren y donde sale el arroyo encauzado, estaba cruzando un rebaño de cabras. Tuvimos que esperar, dado que el pastor nos argumentó que aquello había que respetarlo como si fuera un paso de cebra...

Tras el despeje de las cabras y subir el cuestón al atravesar el arroyo, afrontamos la bajada trepidante por el carril que llega nuevamente al arroyo de Tejada y se cruza con el de bajada del Cementerio de Colmenar. Tras ir cruzando los vados (evidentemente secos en esta época del año) llegamos al cruce con la subida a Tres Cantos, que dejamos a la izquierda, y continuamos por el carril que bordea la tapia de El Pardo en dirección al Puente de La Marmota. Fuimos subiendo hasta el vértice geódesico de Valdelaganar y bajamos rápidos para llegar al subidón previo al último tramo de bajada hacia el Puente de la Marmota, junto a la tapia.

Cuando empezamos a bajar por la vereda del puente de La Marmota se me agotó la batería del video. Nos paramos a cambiarla en el cruce con la trialera que viene de la finca donde habita el mastín  "Niebla" y bajamos el último tramo hasta el Puente. Tomamos el sendero habitual (Jorge se lo subió enterito, monstruo) hasta llegar al carril superpestoso de subida hasta la carretera de Hoyo-Colmenar.

Si ya se iba  notando, en esta subida se apreció especialmente el calor. Tras coronar, nos desviaron por la veredita que trascurre en paralelo con la carretera hasta llegar al cruce que viene a la izquierda por la trialera tan maja y de frente al carril que bajaría al Puente del Batán. Aquí estaba el segundo avituallamiento,  Km.58. Repusimos sólido y líquido y seguimos por la carretera en dirección a Hoyo. Al poco de comenzar a pedalear me pegó un calambrazo en los isquiotibales de la pierna izquierda. Tuvimos que parar, hacer algún estiramiento y seguimos. Jorge iba pendiente de mí sin separarse mucho.  Pasado el cuartel de Ingenieros, nos desviaron de la carretera por carriles y veredas que bordean Hoyo para atravesar de nuevo la carretera y subir por algunas pendientes buscando los senderos que van a La Berzosa. Estábamos en el Km 65.

En esta zona pasamos por tramos conocidos y otros nuevos con mucha vereda técnica y apreciables subidas, penosísimas por el calor. Pasado La Berzosa iba de nuevo acalambrado y en un cambio de ritmo tuve que parar. Afortunadamente, un amable biker con el maillot de Sierra Nevada (qué casualidad) me dio un botecito de Powerbar magnesio. Continuamos. Yo ya iba pendiente de los calambres tratando de mantener un ritmo uniforme. Jorge se mantenía delante aguantando mi ritmo. Le dije que tirase y no quiso. ¡Gracias compañero! Seguimos por estas veredas desconocidas hasta llegar al carril que pasa por la finca donde algunas veces hemos visto un avestruz. Bajada rápida y técnica, peligrosilla, y acabamos entrando en Collado Villalba. Alguna pendiente por el pueblo y, callejeando, entramos en meta a las 13:45H.

Algunas fotos, alguna cervecita, confraternización con algunos Bikers. Jorge se marchó que tenía más prisa y yo me senté en una sombra a comer un plato de pasta. Asistí a la entrega de trofeos, le dí un manguerazo a la bici y emprendí el regreso a casa.

Ruta dura. Según el GPS me han salido  1.359 m de desnivel acumulado en 77,4 Km. y con una media en movimiento de 18 Km/h. Zonas técnicas con terreno suelto y calor. Muy bien organizada y marcada. Enhorabuena a los organizadores. ¡Hasta la próxima!

El enlace del vídeo aquí:  http://www.youtube.com/watch?v=wOrcIiZO_Ng&feature=plcp

Las fotos

3 comentarios:

  1. Enhorabuena a ambos. Vaya paliza, he acabado agotado sólo de ver el vídeo.
    Javier de D

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, gran ruta y excelente organización, enhorabuena a Morenito.
    JuanF, un mal día lo tiene cualquiera, y más con un calor como el que hizo el domingo. Cuántas veces me habrás esperado tú a mí, qué menos!
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS A LOS DOS POR DEJAR LA HUELLA BOULDER UNA VEZ MAS !!

    UNA MALA TARDE LA TIENE CUALQUIERA JF., AL MENOS NO TE DIO UN PAJARON O
    VINO HOMBRE DEL MAZO COM A MI EN EL RALLY DE GALAPAGAR.

    SI A TI TE DIO UN CALAMBRE, YO HUBIESE CAIDO ELECTROCUTADO POR LO MENOS A ESE RITMO.

    SALUDOS ROBERTO "STEVMAN"

    ResponderEliminar